Reseña sobre Hamlet de William Shakespeare por Celia Manzano Zambruno (2º de Bach. B)

Estándar

Celia Manzano Zambruno, 2º Bachillerato B – Hamlet (William Shakespeare).


ARGUMENTO:
Hamlet (protagonista de la obra) estudia en Inglaterra, cuando se entera de que el rey de Dinamarca ( su padre) ha muerto, por lo que se ve forzado a volver a su país. Cuando llega a su país, en lugar de su padre encuentra en el trono a su tío (hermano de su padre) que se ha casado con la madre de Hamlet. Una noche de guardia, unos soldados (entre ellos el mejor amigo de Hamlet, Horacio) divisan un espectro y avisan al príncipe. Hamlet tiene un encuentro con el fantasma de su padre, que le desvela que ha sido asesinado por su tío mediante un veneno que éste vertió en su oreja mientras dormía, y que por eso se ve condenado a vagar eternamente, ya que al morir de improvisto no puedo confesarse. El difunto rey de Dinamarca le pide a su hijo venganza. Hamlet empeñado en su tarea, organiza un acto en el que unos cómicos representaran el asesinato de su padre, para así poder destapar a su tío. Junto a esta situación se desarrolla el supuesto enamoramiento de Ofelia y Hamlet, lo que explicaría la locura que tanto el rey como su mujer (tío y madre de Hamlet) sostienen que sufre el joven. Pero esto se resuelve pronto ya que los urdidores de estas conspiraciones organizan un encuentro entre los dos en el que Hamlet le declara a Ofelia que es verdad que en algún momento estuvo enamorada de ella pero que ya no. Después de esto se descubre  que la madre de Hamlet también es partícipe del asesinato a su propio esposo, por lo que Hamlet en un ataque de furia arremete contra una cortina en la que cree que se esconde un espía (y así era), pero por desgracia, asesina al padre de Ofelia. Tras este  trágico suceso deciden que lo mejor será que Hamlet vuelva a Inglaterra. Sin embargo, Hamlet, que se niega a marcharse sin haber logrado su propósito, traza una trampa para que su familia crea que él se ha ido. Ofelia se encuentra sola, con un padre asesinado y con un hermano muy lejos, por lo que se vuelve loca y se suicida. Al enterarse su hermano, acude al reino demandando y exigiendo la muerte de Hamlet. Hamlet aparece de nuevo al enterarse de la muerte de Ofelia y se enfrenta a Laertes (hermano de la difunta Ofelia), quien conociendo las grandes habilidades en la lucha de Hamlet ha envenenado la punta de su espada. Se enfrentan y por un golpe de mala suerte, Hamlet toca a Laertes con su propia espada emponzoñada. Laertes muere. El tío de Hamlet, conociendo también sus habilidades ha preparado una copa con un veneno muy poderoso. La madre de Hamlet, llena de culpabilidad se bebe la copa y muere. Hamlet lucha contra su tío y lo asesina. Por último, Hamlet, durante la reyerta con Laertes había sido herido y como consecuencia muere no sin antes dedicar un monólogo al príncipe de Noruega, que se aproxima hacia el castillo. Antes de morir Hamlet, le dice a su mejor amigo y confidente (Horacio) que le transmita al príncipe que su último deseo es que sea un buen rey para Dinamarca.
PERSONAJES:
HAMLET: Príncipe de Dinamarca, protagonista de esta obra. Es el encargado de vengar la muerte de su padre, y lo consigue poco antes de morir. Sus monólogos ocupan la mayor parte de la obra.
CLAUDIO: Tío de Hamlet, es ambicioso, representa la codicia, ya que ha sido capaz de matar a su propio hermano para quedarse con el trono. Hay un momento en la obra en que Claudio dedica un monólogo a su culpabilidad.
ESPECTRO: Espíritu del padre de Hamlet, es quien le desvela a Hamlet la verdad de cómo murió y le pide que vengue su muerte.
GERTRUDIS: Madre de Hamlet, es la reina de Dinamarca. Representa la infidelidad y la pasión, es una persona capaz de contraer matrimonio con quien sabe que ha matado a su anterior marido, todo por un amor pasional.
POLONIO: Padre de Ofelia y Laertes. Consejero del estado y confidente del Rey al cual obedece y  a causa de esto muere. El rey le encarga espiar la conversación que Hamlet y la reina van a tener. Éste se esconde tras una cortina y Hamlet, tras confesar la reina su participación en el asesinato de su padre, clava su espada tras la cortina y asesina a Polonio.
LAERTES: Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Quiere vengar la muerte de su padre y de su hermana y acabar con Hamlet, y lo consigue finalmente, pero muere a manos de su propia ponzoña.
OFELIA: Hija de Polonio, que termina volviéndose loca por el amor frustrado a Hamlet y por el asesinato de su padre. Es la víctima inocente de la historia. Representa la delicadeza y la bondad.
ROSENCRANTZ Y HUILDENSTERN: Cortesanos de la corte y antiguos compañeros de estudios de Hamlet. El Rey les contrata para intentar sonsacarle a Hamlet el motivo de su rareza, que no era más que el odio que éste le profesa por haber asesinado a su padre. Al no conseguir su propósito, tras la muerte de Polonio, el rey los envía junto con Hamlet de vuelta a Inglaterra y los ordena matarlo durante el viaje.
HORACIO: Amigo fiel y confidente de Hamlet que mostrará su lealtad al final de la obra, cuando admite que prefiere estar muerto como su señor a verse en un mundo si él.
FORTINBRAS: Príncipe de Noruega que admite el último deseo de Hamlet.
TEMÁTICA:
El tema central de la obra es la venganza. Aunque no es el único, ya que la obra trata temas también como el honor, el amor (de madre a hijo, pasional, entre Ofelia y Hamlet, etc.), las conspiraciones, las mentiras y enredos, etc.
VALORACIÓN:
Este libro me ha encantado, por el simple hecho de que no hay escenas sin acción y todas están movidas por alguna de las temáticas citadas. Además es una obra importantísima en el transcurso de la Literatura Universal. Shakespeare introduce aquí todo su talento como dramaturgo. Los personajes poseen un entramado real que te hace por un lado compadecerte de Hamlet condicionado por una obligación de la que no puede huir y que muere sin remedio y por otro odiar al usurpador y asesino del Rey, así como intentar comprender cómo se puede sentir esa madre que prevee que va a perder a su hijo, etc. Su estructura es magnífica y su desenlace, sorprendente y trágico.
Además Shakespeare introduce y mezcla subgéneros con una maestría inigualable. Nos encontramos tragicomedia y tragedia entrelazados en una obra impresionante que recomiendo que todos lean para así poder admirar una auténtica obra de arte.

»

  1. Celia, la verdad es que las obras de Shakespeare por su análisis de las pasiones humanas resultan intemporales como bien demuestran las miles de versiones que sobre Hamlet se han hecho. Ya sé que la asignatura de Literatura Universal resulta dura porque hay muchos libros que leer y siempre está presente durante todo el curso la palabra Selectividad, pero aunque ahora no lo veáis así, sois unos afortunados porque se os están poniendo al alcance de la mano obras que de otro modo podíais pasar toda una vida sin disfrutar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s