Reseña de El otro barrio de Elvira Lindo ( por Carmen Cuadrado Briones, 1º de Bach A)

Al leer el libro de El Otro Barrio descubrí la triste realidad de muchos de los jóvenes que viven en el popular barrio de Vallecas. Este libro habla de uno de ellos, Ramón Fortuna. Este chico es un niño normal que un día tuvo toda la mala suerte que puede acumular alguien en el mismo día ya que resultó que en una cadena de accidentes producidos fortuitamente Ramón le hace un tajo en el cuello a su mejor amigo, tira desde un tercero a la novia de éste, le parte el cuello a la vecina de abajo y hace que el gordo del piso de enfrente muera al caer rodando por las escaleras. Esto puede haceros pensar que Ramón no era inocente y que los sucesos no ocurrieron por casualidad pero tendríais que leerlo y comprobarlo por vosotros mismos. Estos sucesos son una parte muy impresionante del libro y en mi opinión eso y la amistad que mantiene con Aníbal, su compañero de habitación en el correccional al que lo envían, son las únicas partes del libro que te producen alguna reacción. El resto del libro pienso que es en parte bastante deprimente. Ramón descubre que ha vivido en una mentira toda su vida debido a que la que creía su hermana mayor es su madre, también descubre que nunca antes de conocer a Aníbal había tenido un amigo de verdad, y el abogado que lo defiende piensa que debería haberse casado con la hermana-madre de Ramón en vez de con su mujer. Lo que si mantiene al lector pendiente de la historia es la intriga que suscita el averiguar cómo acabará Ramón, porque, aunque sería injusto que acabase en la cárcel o en el centro de menores permanetemente, la vida no es siempre justa, así que os dejo con la intriga de como acabará este pobre chico que siendo pacífico y tranquilo se ve envuelto en tantos vaivenes y desbarajustes en su vida.

Carmen Cuadrado Briones

3 thoughts on “Reseña de El otro barrio de Elvira Lindo ( por Carmen Cuadrado Briones, 1º de Bach A)

1. Cristina Ruiz 29 noviembre, 2011 / 21:21

¡Muy buena reseña Carmen! Ay que ver qué vida tan terrible la de este chico, verdad? Aunque como dices el libro a ratos es deprimento, es positivo que conozcamos otras realidades que no tienen nada que ver con la nuestra pero que desgraciadamente están ahi! Nos hacen ser conscientes de lo afortunados que somos. Sigue disfrutando con la lectura y no dejes de regalarnos tus reseñas. ¡Ánimo!

2. belenrodriguez 1 diciembre, 2011 / 11:47

Bueno Carmen, a medida que vayas leyendo más te darás cuenta de que hay libros que retratan vidas o aspectos de la realidad que son muy duros de aceptar y aunque parezca difícil de creer están ahí, muchas veces más cerca de lo que nos creemos. La próxima vez de ofreceremos un libro más “alegre” :)…

3. Dani 25 noviembre, 2012 / 20:59

A ver, Carmen, has hecho una buena reseña. Me acabo de terminar el libro y la verdad es que con tu reseña me han quedado las cosas más claras.