Reseñas sobre El Principe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón ( por Esperanza Sancha Expósito de 3ºB y Juan Carlos Durán Mateos de 2ºB)

“El príncipe de la niebla”

El libro trata de una familia, los Carver, que por problemas de la guerra deciden mudarse de su ciudad a un pequeño pueblo de muy pocos habitantes. Se mudan a una casa a pie de playa, donde anteriormente vivían los Fleischmann. Estos se fueron de allí porque su hijo pequeño Jacob murió ahogado en la playa y a los pocos meses el padre de éste muere con lo cual la señora Fleischmann decide irse de allí definitivamente.

Al llegar a su nueva casa Max, estuvo mirando los alrededores y vio un jardín lleno de estatuas de gente de circo. Max decidió entrar y se fijó en una de las estatuas que parecía ser un payaso con risa burlona. Este le causó un tremendo escalofrío y se fue de allí corriendo preso del miedo.

Una mañana conoce a Roland un chico que vive en la faro con su abuelo. En una de las llegadas de los chicos, Irina, la hermana pequeña de Max, sufrió un extraño accidente y quedó en coma.Como consecuencia,  Alicia, la hermana mayor ,y Max tuvieron que quedarse en casa solos. Entoncaes empezaron a pasar cosas muy extrañas como el asunto de  las estatuas o el extraño accidente de Irina así que decidieron ir a hablar con el abuela de Roland, ya que parecía saber algo de lo que estaba ocurriendo.
Los tres chicos escucharon atentamente la historia que Victor Kray, el abuelo de Roland, les contaba. Decía que él estaba tras la pista de un tal Caín, el que viajaba en el Orpheus, un barco que cruzaba el estrecho. El día en el que el Orpheus partió hubo una tormenta y éste choco y se hundió. Victor Kray fue el único superviviente.Contó que conocía a Caín desde hace ya mucho. En su juventud decían que era un gran mago que concedía deseos a cambio del favoar que pidiese. Su mejor amigo le pidió que le devolviesen el trabajo a su padre y a cambio el tenía que quemar una fabrica, ya que era la más rica de la ciudad. Este no lo hizo y murió. Victor Kray se mudó de ciudad, pero cuando estaba en la universidad se volvió a encontrar con Caín o el príncipe de la niebla, que era como le decían. Victor Kray estaba enamorado de Eva y su mejor amigo Fleischmann también. Fleischmann se encontró con el mago Caín y le pidió que Eva se quedase con él, pero a cambio tendría que darle a su primer hijo. Él aceptó y al poco tiempo se casaron, pero le estuvo administrando una droga para no quedarse embarazada.
Eso fue todo lo que les contó el abuelo de Roland. Max no quedó muy convencido y decidió ir al cementerio para ver la tumba de Jacob. Vió unos ángeles en el mausoleo y cuando entró uno de los angeles estaba en la pared mirándolo fijamente,se asustó y empezó a correr. Vio unas películas caseras que su padre había encontrado en el garaje de la casa. Estaban grabadas por Jacob, pero se dio cuenta que Jacob era realmente Rolad. Max fue decidido a que Victor Kray le contará toda la verdad.  Le contó que los Fleischmann le entregaron a Jacob para protegerlo de Caín. Roland y Alicia que estaban en la playa y vieron como Caín hizo que el barco, el Orpheus saliera a flote. Caín raptó a Alicia sabiendo que Roland iría a buscarla. Max corrió hacia donde estaban ellos para tratar de salvar a Roland de Caín, pero Roland se sumergió para ir en busca de Alicia. Consiguió salvar su vida, pero a cambio de la suya que era lo que Caín deseaba.
Tras pasar todo esto, el abuelo Victor Kray decide irse del pueblo para alejarse aquellos recuerdos y le hace entrega de las lleves del faro a Max. Irinia  consiguió recuperarse completamente.

Opinión personal de Esperanza Sancha.

Me ha parecido un libro bastante bueno. Este escritor Carlos Ruiz Zafón me gusta bastante. Destacaría esa intriga que personalmente me despertó el libro a medida que lo estaba leyendo, así también como el drama del final.Tiene una mezcla de todo un poco: intriga, suspense, romance, drama. Creo que es por eso que me gustan tantos sus libros y sobre todo éste. En mi opinión animaría  mucha gente a que leyese este tipo de libro porque creo que les gustaría mucho y les despertaría un cierto interés por la lectura.

Valoración de Juan Carlos Durán Mateo:

El libro es uno de los mejores que me he leído, al principio es misterioso porque no sabes por donde va a salir la cosa pero cuando empiezas a comprender las cosas te va gustando más y más . En el libro el Príncipe de la Niebla es malvado, Max un chico introvertido lo quiere descubrir todo pero no lo conseguirá sin la ayuda del viejo farero ,el abuelo de Roland, que tiene mucho que ver con toda la historia.
Sinceramente el libro me ha gustado mucho, lo único que me hubiera gustado cambiar era el final para que acabara de otra manera y no de forma tan trágica.

3 thoughts on “Reseñas sobre El Principe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón ( por Esperanza Sancha Expósito de 3ºB y Juan Carlos Durán Mateos de 2ºB)

1. belenrodriguez 28 noviembre, 2011 / 11:38

Este libro forma parte de una trilogía que tenemos en la Biblioteca que os invitó a seguir leyendo en cuanto que los exámenes y trabajos os den un respiro…:) La verdad es que Carlos Ruiz Zafón crea siempre una atmósfera muy mágica y misteriosa en su libros que te enganchan, independientemente de la edad que tengas, desde la primera hasta la última página. Me alegra mucho que hayáis disfrutado tanto el libro

2. Ana Gallardo 28 noviembre, 2011 / 12:11

Juan Carlos, me alegro de que te haya gustado el libro. El comentario que haces de que al principio de la lectura no te gustaba el libro es algo que sucede con este autor, pero siempre acaba enganchando, sobre todo a los adolescentes, tan dados al misterio.

3. Cristina Ruiz 29 noviembre, 2011 / 21:08

Esperanza y Juan Carlos, me alegro mucho de que hayáis disfrutado con este libeo de Zafón! Es un escritor con una gran imaginación y que como dice Belén crea una atmósfera mágica en sus libros, que te envuelve y te invita a seguir leyendo hasta el final. Seguid leyendo y por favor,no dejéis de deleitarnos con vuestras reseñas! Ánimo!
    Your English teacher