Los juicios en la antigua Grecia ( por Raquel Ferrero Carrasco, 2º de Bach B)


IR A JUICIO UN GRAN ESPECTÁCULO PÚBLICO PARA LOS ATENIENSES

 

En la Atenas clásica, los juicios parecían espectáculos públicos. De hecho esa fue la causa por la que entró en crisis el teatro griego en el siglo IV a.C. El juicio era una lucha dialéctica entre dos individuos y si la demanda era colectiva, tenías que ir uno tras otro. Los casos criminales eran presididos por un antiguo tribunal aristocrático, el Areópago, que seguía un antiguo ritual. El resto de faltas y acusaciones de tipo no criminal eran juzgadas por el pueblo.

Al aumentar el número de ciudadanos que asistían se creó un tribunal llamado los diaithetes, que actuaban como árbitros. Trabajaban los días que no era festivos ni había asamblea. Si faltaban se les imponía una sanción o multa. Ese dinero era repartido entre los asistentes aunque dos óvolos diarios era poco, tan sólo media jornada, por lo que no atraía ni a ricos ni a campesinos.

Los jurados eran de clase media o baja. La demanda debía presentarse por escrito ante el magistrado que presidía ese tribunal. Si era aceptada, se fijaba el día para la instrucción que comenzaba con un juramento y la presentación de las pruebas que eran guardadas y selladas.

Se puede considerar que todo esto eran los inicios del funcionariado del estado.

El día de la audiencia entraban los jurados, el presidente, un escribano, un heraldo, y arqueros escitas para la seguridad. El juicio se celebraba al aire libre. Primero se celebraba un ritual. Acto seguido, el heraldo leía las acusaciones y el escriba la demanda y la declaración del acusado. Después, el turno de palabra era para el acusado que solo podía hablar si era varón,mayor de edad, ateniense y libre.

Una solución a la falta de abogados en aquella época eran los logógrafos , que escribían discursos a sus clientes. Esta era una profesión poco reconocida y mal pagada para todo lo que requería (retórica, buena expresión, etc.). Los mejores logógrafos, aunque algunos dejaron esa profesión, fueron Lisias, Isócrates y Demóstenes.

Un reloj de agua medía el tiempo de réplica del demandado y el de contraréplica del demandante. De 20 a 48 minutos era la primera intervención y de 8 a 12 minutos la rectificación según la suma de dinero en juego.La sentencia debía ser pronunciada el mismo día. Al concluir los debates, cada jurado procedía a colocar su voto en cualquiera de las dos ánforas dependiendo de su opinión y decantándose por una de las dos partes. Al final, el heraldo proclama el escrutinio y el presidente dicta sentencia. Las penas pecuniarias podías ser la multa o la confiscación de bienes, mientras que las aflictivas podían ser la muerte, el ostracismo(1), la atimia y el encarelamiento.

Para finalizar, cabe destacar los instrumentos de la justicia ateniense:

La Clepsidra: era el reloj de agua con el que se medía el proceso.

El Cleroterion: era un bloque de piedra con inscripciones en hileras que servía para elegir al tribunal.

Ficha de voto: era un guijarro o un círculo de metal o bronce con el que los jurados votaban. La ficha tenía un hueco central y la inscripción del acusado en ella.

(1): ostracismo viene de la palabra ostracón que era una ficha donde se grababa el nombre del desterrado.

Raquel Ferrero Carrasco 2ºbtoB.

 Fuente: Resumen elaborado a partir de un artículo de la revista National Geographic Historia.

2 thoughts on “Los juicios en la antigua Grecia ( por Raquel Ferrero Carrasco, 2º de Bach B)

  1. Carmen Morell García 12 diciembre, 2011 / 9:15

    Me parece interesante que el alumnado exprese en este blog sus percepciones sobre los textos que lee. Es una manera de compartir y difundir sus lecturas, aninando a leerlas o a elegir otras más apropiadas al gusto de cada uno. Los juicios en la Atenas…es un artículo divulgativo, fácil de leer y del que se puede extraer una idea bastante certera de cómo discurrían los juicios en la sociedad ateniense de época clásica. Nos llama la atención que en una época en la que no existía la difusión mediática, la expectación que causaban los juicios era tal, que llegaron a desbancar al teatro, el gran espectáculo del momento. Por tanto de existir los medios de comunicación entonces ¿qué hubiera sucedido?

  2. Nico Lobo 20 diciembre, 2011 / 13:37

    Me parece un artículo muy interesante y nos sirve para aprender como eran las sociedades antiguas y lo avanzada que era la democracia griega. Mi enhorabuena. Un saludo y un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s