Reseña de Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela por Maribel Domínguez Gil (2º de Bach A)

Ricardo es un hombre rico que desperdició toda la herencia de sus padres y al morir su tío él volvió a ser el único heredero. Sin embargo, éste, sabiendo el descontrol de vida que su sobrino llevaba, impidió que heredara hasta que pasaran 70 años. Esto supuso el derrumbe de Ricardo, hasta que el Doctor Bremón resolvió sus problemas, pues inventó una sales que tenía como fin la inmortalidad. Esta pócima resolvió el problema de Ricardo y su novia Valentina y del Doctor Bremón y su novia Hortensia.
Un cartero dicharachero que presenció todo el follón de la casa, debido al desmadre que se vivió a causa de las sales, se enteró del fin de esta poción y sorprendió a Ricardo y compañía al decirles que él también se tomará las sales para ser inmortal. Ellos aceptaron, pues no podrían permitir un escándalo, ya que todo el mundo querría conseguir tal pócima.
Tras pasar décadas y décadas se dieron cuenta que la inmortalidad no era tan perfecta y todos, salvo Emiliano, el cartero, querían morir. Por este motivo el Dr Bremón, consigue inventar una nueva poción para ir rejuveneciendo año tras años hasta desaparecer. Todos celebran esta poción y se la beben, exceptuando a Emiliano que quería continuar con su inmortalidad. Sin embargo, tampoco es una idea perfecta el ir rejuveneciendo pues conllevará a un cúmulo de situaciones disparatadas que sufrirá la familia de Valentina y Ricardo, sus hijos y su nieta. Situaciones que en todo momento el libro trata con el humor que caracteriza a la obra al completo.

Esta obra me ha gustado mucho, realmente no es de este tipo de obras que te hacen reflexionar sobre un tema o te conmueven, pero es una obra muy divertida que hace de ella una lectura muy rápida y amena.
En el fondo, también se puede observar que Jardiel Poncela da paso a reflexionar sobre la mentalidad de la sociedad respecto a la muerte, siempre tratado el tema con humor, lo que rompe con el estereotipo de temas sobre la mortalidad que siempre se han llevado a cabo. Tal vez no haya venido mal un cambio para ver este tema desde otra perspectiva y alejarlo un poco del miedo y la inseguridad que supone el más allá.

Maribel Domínguez Gil ( 2º Bach. A)

5 thoughts on “Reseña de Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela por Maribel Domínguez Gil (2º de Bach A)

1. Manuel Ruiz Ferrari 25 enero, 2012 / 17:52

Dentro del momento en que escribe, la propuesta de las obras de Jardiel Poncela es muy interesante: la evasión mediante el humor absurdo.

2. Mª José Suárez 9 febrero, 2012 / 10:48

Habéis estudiado algo, poquísimo, sobre Poncela y el teatro triunfante -en este caso de carácter cómico- de la primera mitad del siglo XX, pero no hay mejor manera de entender a un autor y todo lo que su obra representa que leyendo algo suyo. Seguid así, conectando vuestras lecturas al periodo de la literatura española que este año nos toca estudiar.

3. JAVIER 16 junio, 2013 / 17:36

Está muy bien el resumen, me habeis ayudado mucho para mi trabajo de lengua. GRACIAS

4. rodolfo 21 abril, 2014 / 17:23