Reseña del libro El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon por Juan Lara Tuñón y Carmen Cuadrado Briones ( 1º Bach A)

Reseña de Juan Lara Tuñón
El libro  tiene como protagonista principal a Christopher , un joven muy  especial con autismo  al que le gustan mucho las matemáticas,  tumbarse a ver las estrellas por la noche y los documentales de la vida en el fondo del mar.Tiene una rata de mascota llamada Toby a la que soltaba a menudo en su cuarto para que se sintiese libre.Este niño vive muchas aventuras, en  las cuales para él  el mundo fuera de casa y de la escuela es desconocido.Otra de sus peculiaridades es que  le gusta mucho el color rojo puesto que dice que le da suerte y odia el color amarillo. Utiliza esta comparacion todos los días cuando va a la escuela, puesto que el numero de coches  que vea   del color amarillo y rojo le ayudará a deducir si será un día bueno o malo.También identifica los colores con la comida  ya que no come nada que sea amarillo y cuando ve algo en su comida que tiene un color similar no se lo prueba. El vive en Swindon con su padre , puesto que su madre aparentemente había muerto.
La historia comienza cuando el joven se encuentra en el jardín de su vecina , la señora Shears, y junto a él un perro muerto.

A este joven le gustan muchos los perros y aun sabiendo que estaba muerto lo abraza.Cuando la señora Shears lo descubre  llama a la policía que lo detiene  como acusado y más tarde es liberado por falta de pruebas.

Como  le gusta mucho Sherlock Holmes  y todas sus historias decide investigar  sobre la muerte del perro de su vecina.
En esta busqueda por descubrir al asesino   le ayuda a relacionarse con gente que antes no conocía   como son sus vecinos y mas gente de su pueblo.
Mientras está en el caso de su perro, escribe un diario en el cual cuenta todo lo que ha descubierto y lo que ha vivido día a día. Su padre a sabiendas de que le dijo que se olvidase del tema y él prosiguió, le quitó la libreta  y le prohibió seguir con el tema. Cristhoper al buscar la libreta  en el cuarto de su padre se encuentra con una caja  más interesante llena de cartas  cuyo remitente le resultaba familiar pues él mismo era el destinatario de las cartas. Entonces comenzá a deducir cosas y llegó a la conclusión que aquella persona era su madre. Mas tarde descubrió que padre  fue el que mató al perro y él se sentía en peligro y decidió emprender una aventura hasta Londres donde vivía su madre para sentirse a salvo. Así pues cogió a Toby y un poco de comida especial y se marchó al día siguiente.
Al llegar a la estación le asustaba el ruido pero usando los consejos que le enseñó su profesora de colegio  se relajó. Mas tarde compró un ticket de ida para la ciudad donde se  alojaba su madre.
En el viaje del tren un policia lo intentó atrapar porque su padre  lo andaba buscando y lo quería llevar de regreso junto a él, pero Cristopher se escondió y logró que lo perdiese de vista.
Al llegar a Londres buscó  la casa y esperó a que llegase su madre y su novio( el señor Shears). En seguida empezaron los problemas porque el señor Shears no aceptaba sus rarezas. A los pocos días vino el padre a por él , para intentar convercerlo de que regresase a casa y le trajo un perro como regalo.
Cristhoper se llevó varios días viviendo en la casa de madre hasta que ésta se peleó con el señor Shears y volvió junto con Christopher a casa del padre , al cual no le gustó la idea pero la casa  era de ambos asi que tuvo que aceptar.
Finalmente Cristhoper hizo el examen de matemáticas de bachillerato puesto que se encontraba con fuerzas.  Se estuvo preparando para ello,
lo aprobó y pensó en que en un futuro se licenciara en matemáticas y su vida cambiara. Además  se sentía muy feliz puesto que había descubierto quién mató a Wellington ( el perro del principio) y había aprobado el examen.
Reseña de Carmen Cuadrado Briones
El Curioso Incidente del Perro a Medianoche cuenta la historia de un chico autista llamado Christopher. Un día mientras iba a casa de su vecina, la Señora Shears, descubre al perro de ésta muerto en el jardín con una horca clavada en el lomo. Cuanta fue su mala suerte que la dueña lo encontró sujetando al animal y llamó a la policía. Tras pasar unas horas en la comisaría su padre vino y lo sacó, a partir de ahí empezó a investigar quien había matado al perro, y a parte de descubrir que había sido su padre al enfadarse con la Señora Shears, también supo que su madre no había muerto como le habían dicho, sino que vivía en Londres con el Señor Shears. Al averiguar que su padre era un asesino de perros huyó en busca de su madre y consiguió llegar hasta ella, aunque todo esto provocó que la madre de Christopher y el Señor  Shears se separasen, pues él no aguantaba al chico y no entendía su enfermedad así que ella volvió a la ciudad con Christopher. Una vez de vuelta el chico pudo sacarse un bachillerato de matemáticas con sobresaliente.
Este libro, aunque tiene un argumento muy sencillo, describe muy bien los prejuicios sociales que existen contra el autismo y algunas sitiaciones difíciles que provoca.  Además como es el mismo chico el que cuenta la historia intenta que conectes con él y lo comprendas. Cuando lees esta historia te das cuenta de que aunque a Christopher no le gusta el trato social necesita una familia y sobretodo necesita sentirse querido, también habla de que entiende que las personas lo rechacen y aunque de una forma superficial sufre por este hecho.La verdad es que me ha gustado mucho, es un libro distinto y ciertamente sorprendente.
Carmen Cuadrado Briones                                                                                      

2 thoughts on “Reseña del libro El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon por Juan Lara Tuñón y Carmen Cuadrado Briones ( 1º Bach A)

  1. Belén Rodríguez 20 febrero, 2012 / 16:58

    Carmen, ya te comenté que este libro me gustó mucho porque te hace comprender que hay mucha gente a tu alrededor cuya mente- independientemente de que sean autistas o no- funciona de manera diferente a la tuya y aunque muchas veces los tildamos de “raros”, en su mente esa forma de actuación resulta perfectamente lógica y acorde con su forma de ver la realidad. Quizás el objetivo final de este libro sea aumentar nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro y ser empáticos.

  2. krmenfrances 12 marzo, 2012 / 16:22

    Bueno, Carmen, veo que tenemos gustos literarios parecidos. Por eso creo que el libro que te apunto a continuación te puede interesar: Diario de un ama de casa desquiciada de Sue Kauffman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s