Reseña de Bajarse al moro de Jose Luis Alonso de Santos por Maribel Dominguez y Laura Ortega (2º Bach A)

RESEÑA DE MARIBEL DOMÍGUEZ
Chusa y Jaimito son dos primos que viven en un piso en Madrid. Chusa es una mujer realmente generosa y solidaria que le presta refugio en su casa a quién lo necesite, así como hace con Elena, una chica que se suele escapar de su casa cuando tiene problemas con su madre.
Durante unos días, Chusa intenta convencer a Elena para que vaya con ella a África a comprar drogas. Sin embargo, Elena le cuenta su imposibilidad de transportar la mercancia en su vágina a causa de su virginidad. Chusa, pretende solucionar su problema fácilmente, dándole la oportunidad de mantener relaciones con Alberto, pese a que éste es el chico que le gusta a ella.
Tardan un tiempo, pero finalmente Alberto cede mantener relaciones con Elena, pero cada vez que tienen la oportunidad les surgen problemas, entre ellos el inesperado atraco de unos drogadictos, a los que finalmente consigue persuadir Jaimito con la pistola de Alberto, que es policia. No obstante, Alberto dispara accidentalmente a Jaimito, que será trasladado al hospital.
Como consecuencia de todo lo ocurrido, Chusa decide irse sola a Marruecos, pero no todo sale tan bien como siempre había planeado. A la vuelta, la pillan y la meten en la cárcel.
Jaimito, al enterarse de lo sucedido con su prima, decide pedirle ayuda a Alberto, pero sin embargo, Alberto decide desentenderse de esos asuntos y salir de aquella casa con Elena, con la cual había establecido ya una relación amorosa.
Chusa vuelve después de unos días y se encuentra a Jaimito solo y este le explica todo lo sucedido. Ambos mantienen una conversación en la que finalmente Chusa el confiesa que está embarazada de Alberto, pero que no dirá nada porque sólo es asunto suyo. Su primo le presta su ayuda y le dice que estará junto a ella. Más tarde, Chusa sale a la calle, dejando claro que pese a todo lo sucedido seguirá trayendo a su casa a gente que lo necesite.Esta obra me ha resultado muy fácil y rápida de leer, pues tiene una trama bastante sencilla. Sin embargo, tras esa sencillez y ese vocabulario coloquial, se esconde una crítica a la sociedad española de los años 80. Chusa y Jaimito representan la libertad, la positividad, la generosidad… frente a Elena y Alberto que representan el egoísmo, el interés y la negatividad. Finalmente, vemos como el autor, como fruto de su perspectiva respecto a la sociedad que vive, castiga a la libertad, la positividad y generosidad que representan Chusa y Jaimito y recompensa a la negatividad, interés y egoísmo de Elena y Alberto.
Así, queda reflejada la visión de José Luis Alonso de Santos de la España de los 80. La incapacidad de la libertad a abrirse paso en la sociedad. Una sociedad arraigada en sus costumbres y conservadurismo.
RESEÑA DE LAURA ORTEGA

El libro Bajarse al moro cuenta la historia de dos primos llamados Jaimito y Chusa que comparten un pequeño piso en el centro de Madrid, donde también vive otro amigo, Alberto. Chusa acoge a Elena, a la que propone viajar a Marruecos para traficar con droga. Pero Elena es virgen y no puede transportar la mercancía en su vagina. Para solucionar el problema, Elena pierde la virginidad con Alberto.Pero las dificultades finalmente hacen que Chusa viaje sola a Marruecos.A su regreso es detenida y encarcelada. Cuando sale de prisión descubre que Alberto y Elena se han ido a vivir juntos, justo cuando Chusa descubre que está embarazada de Alberto.

En mi opinión el libro es fácil de leer, cuenta una historia muy real que ocurre hoy en día con las personas inmigrantes de África que la mayoría son engañado por los narcos. Recomiendo este libro ya que se refleja como actúan los pequeños narcotraficante en España y el poco futuro y mal vivir que tienen para ganar un poco de dinero.

RESEÑA DE TERESA CANO (2º BACH B)

Chusa y Jaimito son primos que comparten piso en Madrid con Alberto, que es policía. Para ganar dinero los dos primos se dedican a bajar al moro para comprar hachis y luego venderlo mÁs caro en la capital. Un día Chusa acoge en su piso a Elena, una joven que se escapa de casa cada vez que se pelea con su madre. Chusa quiere que Elena le acompañe a ÁfRica a por más hachis pero antes Elena tendrá que mantener su primera relación sexual para poder esconconder luego el hachis en su vagina. Para ello Chusa le pide a Alberto que sea él, el que se acueste con Elena y tras varias rechazos por su parte, el joven policía cede. A toda esta trama hay que añadirle que el padre de Alberto sale de la cárcel, a Jaimito comienza a gustarle Elena y Chusa  no puede con los celos al haberle pedido a Alberto, que es el chico que le gusta, que se acueste con Elena. La noche en que Elena y Alberto están manteniendo relaciones entran en el piso dos jóvenes que tenían mono de droga y aquello acaba en desastre. Jaimito acaba con una bala en el hombro, por un disparo de Alberto sin querer. Al los días Jaimito sale del hospital y Chusa ha  bajado al moro y en el tren de vuelta la coge la policía y la detienen. A esto se le suma que Alberto y Elena deciden dejar el piso e irse a vivir juntos cuando se casen, por lo que Jaimito se queda solo en el piso, hasta que un día aparece Chusa que le habían soltado a la espera de un juicio y con la nueva de que cree que está embarazada de Alberto al que no le piensa decir nada.
 
OPINIÓN:
 
Me ha parecido una obra de teatro muy fácil de leer y de corta extensión, que demuestra como estaba la sociedad después de un régimen de dictadura en el país. Tanta libertad como se tomaban los protagonistas es buena pero en su justa medida ya que te puede acabar pasando factura, como en el caso de Chusa.  Es una obra que recomiendo a todo el mundo, por su diversidad de personajes y por el principio y el final tan diferente que tiene.

One thought on “Reseña de Bajarse al moro de Jose Luis Alonso de Santos por Maribel Dominguez y Laura Ortega (2º Bach A)

  1. Mª José Suárez 22 febrero, 2012 / 10:25

    Una obra de sabor agridulce. Al final, y tras tantas escenas repletas de humor, nos queda la amargura de constatar que la vida es mucho más difícil para los excluidos y marginados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s