Reseñas sobre “Campos de Castilla” de Antonio Machado y ” 20 poemas de amor y una cancion desperada” de Pablo Neruda por Pedro Rivero ( 2º Bach A)

Reseña a ‘’Campos de Castilla’’, de Antonio Machado.

 

 En estos poemas Antonio Machado pretendió terminar con los ornamentos retóricos y las adjetivaciones exuberantes y en general,  con todos los rasgos modernistas que bañaron sus obras de juventud.

En contraposición, esto no quiere decir que no existan las grandes descripciones de paisajes y personajes que le evocaron sutiles sentimientos que nos transmite con la habilidad que le caracteriza, pero sí hay que  hacer notar la impresionante evolución que sufre la obra (quizás bajo mi punto de vista) desde la bella descripción de la España interior hasta la expresión de las preocupaciones existenciales tan noventayochistas, aquellas de la generación a la que le dolía España.

Esta parte es la que, sin duda, mas me ha llamado la atención, la parte crítica, de una maravillosa y sutil crítica, con poemas memorables como el de ‘’El mañana efímero’’ o el poema ‘’50’’ (L) de la espectacular recolección ‘’Proverbios y cantares’’.

Aunque no sólo destaca esto, pues también recomiendo de éste, mi poeta favorito, descripciones que realmente te hacen viajar al lugar descrito, como en fragmentos referidos a la Castilla del Duero impregnada por la primavera.

Reseña al libro ‘’20 poemas de amor y una canción desesperada’’, de Pablo Neruda.

Este autor cuyos primeros poemas se caracterizan por el postmodernismo, rompe  en este libro con los moldes anteriores y  trata de salirse de los moldes establecidos, aunque sin embargo,  son notables los aspectos del romanticismo tardío en esta obra considerada de la literatura universal.

Obviamente el tema que destaca es el amor, pero señalar esto es vago e insuficiente, y hay que resaltar las distintas caras con la que se presenta:

-desde un punto de vista sexual, ya que pone especial énfasis en las emociones despertadas por la mujer física (‘’labios’’, ‘’ojos’’, etc.)

          -y otro desde la perspectiva de la melancolía, de la tristeza que provoca el agujero que dejan sus amadas al abandonarlo.

Sólo aparecen dos personajes en la obra, la voz poética, primera persona amante que manifiesta sus sentimientos de abandono profundo; y una receptora, que es la amada lejana, distante, desgarradora y que no puede ser olvidada por el autor.

La pura expresión de sentimientos en que se convierten las palabras están cargadas de una abundante simbología: el agonizante paso del tiempo como la caída de las hojas; la figura de abandono como la repetida idea del náufrago; el mar; la costa; el viento; etc.

Y es que aunque no haya sido uno de mis libros ni autores preferidos, lo recomendaría a toda persona interesada en conocer el mundo de la pura belleza poética, aunque tal vez eso  ha sido lo que me ha hecho el libro algo farragoso y reiterativo.

3 thoughts on “Reseñas sobre “Campos de Castilla” de Antonio Machado y ” 20 poemas de amor y una cancion desperada” de Pablo Neruda por Pedro Rivero ( 2º Bach A)

  1. Cristina Ruiz 21 febrero, 2012 / 20:31

    Muy buenas reseñas de dos grandes escritores Peter!

    Your English teacher last year

  2. krmenfrances 12 marzo, 2012 / 16:15

    Aunque encuentres tu futuro en las ciencias, no olvides el buen crítico literario que llevas dentro y, sobre todo, cultiva esa sensibilidad siempre necesaria para vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s