Reseña sobre el libro Reencuentro de Fred Uhlman por Carmen Cuadrado Briones y Antonio Herrero ( 1º de Bach. A)

Reseña de Carmen Cuadrado

Reencuentro cuenta la historia de como dos chicos completamente diferentes que llegan a ser amigos, y como transciende su amistad a través del tiempo. Todo empieza cuando Konradin Hohenfels llega a la escuela de Hans y  este último queda impresionado tanto por la elegancia y distinción de su nuevo compañero como por el renombre de su apellido, pues los Hohenfels habían influido mucho en Alemania a lo largo de su historia.
Hans y Konradin llegaron a ser amigos gracias a un fortuito encuentro un día tras el colegio, en el cual con la intención de saludarse por educación comenzaron a tratar otros temas y descubrieron sus puntos en común y a partir de aquel día fueron inseparbles. Hans llevaba a Konradin mucha veces a su casa y se lo presentó a sus padres, Konradin aunque también lo llevaba con frecuencia a la suya parecía que sus padres nunca se encontraban por allí en el momento de la visita. Aunque ambos vivían al margen de la política en la cual no estaban verdaderamente interesados, ocurrió que un día en el que Hans fue invitado a la ópera vió a su amigo de lejos y  cual fue su sorpresa al comprobar que su amigo actuaba como si no le conociese. Esta actuación les llevó a enfrentarse al día siguiente en el colegio, Konradin se defendía diciendo que él había luchado por aquella amistad pues sus padres se oponían a que Hans, un chico judío, fuese amigo de su hijo, un noble hijo de unos partidarios nazis. A partir de entonces su relación fue decayendo hasta llegar a ser inexistente. En un principio a Hans aunque estaba dolido no le supuso mucho esfuerzo volver a su anterior vida de soledad, pero esto se acentuó debido a que un determinado grupo de la clase comenzó a ridiculizar a Hans y a ensañarse con él por ser judío.
Los padres de Hans resolvieron enviarlo a los Estados Unidos con unos parientes y antes de irse recibió una carta de Konradin que aunque le daba ánimos, le exponía lo necesario de la situación, afirmando que aunque era imprescindible que Hitler hiciera una limpia entre los de su raza, estaba convencido de que él podría volver un día por ser uno de los contados judíos cuya valía personal podía ser admirada por cualquiera. Los padres de Hans se vieron empujados a suicidarse poco tiempo después de su marcha. Años después le llegó una carta en la que se le instaba a donar fondos para un monumento en honor a los caídos en la guerra que fueron a su escuela, y con la carta adjuntaban una lista con los nombres de los fallecidos. Aunque con asco pues le traía malos recuerdos, Hans abrió la carta y no pudo evitar buscar el nombre de su amigo y…
Valoración
El libro me ha encantado, puesto que en su brevedad trasmite una profundidad implacable que hace que sientas cercana la historia y que tomes los sentimientos de los personajes como tuyos. Además describe muy bien la situación de tensión que había entonces en la sociedad Alemana, las humillaciones que padecían los judíos y la saña con la que personas antes aparentemente pacíficas se ensañaban con estas personas. A parte de la situación que pretende mostrar nos deja ver lo extraordinario que es el ser humano tanto para lo bueno como para lo malo, la última línea del libro así nos lo demuestra, y nos induce a no juzgar y criticar y a tener paciencia con los demás.

Reseña de Antonio Herrero

Argumento:

Un joven de origen judío se halla en el colegio de una ciudad de Alemania cuando un día inesperado llega un alumno nuevo muy bien dispuesto, trajeado finamente y con buen aspecto. Se conocen y empiezan a desarrollar una amistad que poco a poco va a más, pero, sin saber ninguno de los dos que más tarde se complicaría esta amistad que consideraban incorruptible por culpa de la situación política y social ya que  en esa época ( años 30) se desarrolla una política muy vinculada a las condiciones  raciales y religiosas que hará que ambos amigos tengan dificultades para mantener el cariño que se profesan uno al otro. Sus diferencias se van haciendo cada vez insalvables empezando por la familia de cada uno que eran de distintas procedencias. Mas tarde el joven Hans comprende que la su situación no se encuentra en el mejor estado y termina de entender lo que ocurre una vez que se encuentra en Estados Unidos donde lo envían sus padres para ponerlo a salvo. Poniendo de su parte consigue continuar su vida y tomar un nuevo rumbo sin esperar nada a cambio de lo que un día fue su patria y sus amigos. Sin embargo en los años finales de su vida recibirá una sorpresa en forma de invitación que le hará replantearse muchos de sus prejuicios de juventud.

Valoración:

A mi parecer es un libro que comienza un poco aburrido ya que lo que hace es describirte la situación de los personajes y no da pie a nada en concreto, pero, a lo largo del argumento van surgiendo cosas interesantes como por ejemplo cuando el joven marqués invita al joven judío sólo cuando los padres no se encuentran en casa y cosas así que dan a entender los distintos pensamientos de las clases sociales de la época. Por lo demás, me ha parecido un libro con un argumento interesante y con un final muy ajustado a la situación. En él se observa como el joven judío se marcha de Alemania separándose así del que era su mejor amigo y que posee pensamientos distintos al de él. Es un libro poco extenso y posee un lenguaje coloquial, fácil de leer y entender aunque al ser la historia en Alemania suelen salir nombres en alemán y expresiones en alemán pero que al final resultan fáciles de entender. En definitiva, un libro a recomendar.

2 thoughts on “Reseña sobre el libro Reencuentro de Fred Uhlman por Carmen Cuadrado Briones y Antonio Herrero ( 1º de Bach. A)

  1. belenrodriguez 28 febrero, 2012 / 18:05

    Carmen y Antonio yo creo que este libro nos puede hacer pensar en cuántas ocasiones hemos juzgado a alguien por unos actos concretos y los hemos apartado de nuestra vida y al cabo del tiempo hemos descubierto que estabamos equivocados y que quizás deberíamos haber sido más pacientes…La verdad es que este es un libro para pensar sobre las dimensiones de las relaciones humanas. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo.

  2. David 23 octubre, 2015 / 16:41

    Como se describe Hans que el era?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s