Reseña del libro Los Santos Inocentes de Miguel Delibes por Maribel Domínguez ( 2º Bach A)

LOS SANTOS INOCENTES
Paco, Régula y sus cuatro hijos viven al servicio de los señoritos del cortijo. Todos ellos pasan sus días obedeciendo y soportando humillaciones. Por ejemplo, Paco, el padre, trabaja para el señorito Iván quien lo explota, sobre todo en sus cacerías, tratándolo como un perro de caza más, a pesar, incluso, de su avanzada edad, llegando incluso al punto de que  Paco termine hasta cojo.
Azarías, hermano de Régula, se suma a la familia. Azarías es un hombre de 61 años, deficiente mental, que ha sido despedido de su trabajo por su incompetencia y falta de higiene. Su única preocupación es la crianza de una grajilla, a la que llama “milana bonita”.
Ante la imposibilidad de Paco a acudir a trabajar a una de las cacerías del señorito Iván, Paco manda a su cuñado en su lugar. Durante esta cacería, el señorito Iván mata accidentalmente a la milana, lo que produce una respuesta brutal por parte de Azarías que omitiré para no desvelar el final de esta obra.

Los Santos Inocentes me ha parecido un libro bastante duro, fruto de las vivencias de una época y sociedad en las que la clase alta y la clase baja ,desde el punto de vista económico e ideológico, estaban bien diferenciadas. Los acomodados se dedicaban a humillar y a explotar a los menos favorecidos, mientras éstos se limitaban a obedecer para poder sobrevivir.
Recomiendo su lectura porque me parece que refleja muy bien la injusticia social,la sumisión, la incultura generalizada de las clases bajas y todo aquello que se daba en la época en la que nos situamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s