Reseña del libro Grimpow, el camino invisible, de Rafael Ábalos por Ángel Martín Domínguez ( 1º Bach A)

Grimpow es una novela escrita por Rafael Ábalos. En ella narra las aventuras de Grimpow, un chico que se encuentra en las montañas a un caballero muerto que portaba un mensaje cifrado y una extraña piedra, la piedra filosofal, capaz de transmutar cualquier metal en oro y otorgar una sabiduría sin igual. Grimpow decide descifrar el mensaje y continuar la misión del caballero a la par que descubre los orígenes de la piedra y su historia en la abadía de Brinkdum, evitando constantemente a los soldados del papa y del rey ya que estos fueron maldecidos por el jefe templario en el momento antes de su muerte y para liberar su maldición, deben encontrar el tesoro al que llevará la piedra que posee Grimpow.

Esta novela transmite principalmente el misterio que encierra el universo en el siglo XIV, pues lo  relaciona con las estrellas y la naturaleza y muestra la ignorancia del pueblo ante el poder de la Iglesia debido a que esta presenta y difunde  una doctrina dogmática que dio lugar a las cruzadas y distintas persecuciones. Me ha llamado mucho la atención los enigmas que el protagonista tiene que resolver: anagramas y criptogramas relacionados con el universo, el rompecabezas contrarreloj de la sala “el tiempo es vida y es muerte´´. También destacaría  las interpretaciones de Grimpow al ser un joven confuso ante tantos descubrimientos, tanto buenos como malos, y la historia de la piedra filosofal en el libro  que se relaciona  con grandes filósofos como Platón, Aristóteles, etc… como si fuese un legado para el futuro.

Yo recomendaría este libro a aquellos que les gusten los enigmas, el suspense, las aventuras y la ciencia ficción porque estas características son las que predominan en esta novela.