Reseña del libro Entre visillos de Carmen Martín Gaite por Laura Ortega Iglesias ( 2º Bach A)

Entre visillos nos pinta una imagen de la vida típica de las mujeres que vivían en España durante el gobierno franquista. En el escenario de Salamanca, se encuentra una adolescente, Natalia, en el ambiente agobiante de la sociedad de la época pues  las normas  que presenta la sociedad tradicional, causan una gran presión para las mujeres.
Este libro nos narra la historia de dos vidas paralelas que coinciden  cuando Pablo Klein, el profesor de lengua alemana, que llega a esa capital de provincia para dar clase en el Instituto invitado por el Director , se encuentra con que el Director ha muerto. Entonces  hace amistad con la familia de dicho director, una de cuyas hijas es Elvira y parece una mujer más anticipada a los tiempos modernos que las demás jóvenes de esa capital. Pablo Klein, durante los pocos meses que permanece en esa ciudad entra en contacto con el mundo exterior a través de la pensión dónde vive y a través de sus alumnas en el Instituto. Entre esas relaciones que mantiene están la de Rosa, una compañera de pensión que trabaja en un cabaret y la de Elvira, la hija del Director del Instituto con las que tiene unas relaciones de afectividad honestas.
Pablo también hace amistad con una alumna suya, Natalia, aunque las conversaciones son distanciadas entre ellos. Natalia todavía tiene muy pocos años, dieciséis,  y pertenece a un familia adinerada, como lo eran las familias que se podian permitir que una mujer fuese a un instituto a instruirse. Natalia como Elvira también se sale un poco de la regla general que impera entre las chicas del ambiente, es decir, no está obsesionada por encontrar novio, sino que tiene inquietudes por estudiar e instruirse ya que esto le hace sentirse algo más libre y conecta desde este punto de vista con su profesor de alemán.
Por otra parte, el mundo de Natalia, que es la otra historia paralela se desenvuelve en círculos cerrados, en los cuales solo se relaciona con su familia, las amigas del instituto y el profesor Pablo Klein cuando coinciden en el centro. Su vida está dedicada al estudio y solo la perturba las constantes discusiones entre sus dos hermanas, Julia y Mercedes. Julia, la hermana de Natalia tiene novio en Madrid, Miguel, que va a la ciudad tarde y poco. Julia tampoco puede ir a Madrid a reunirse con él porque eso sería muy criticado en ese ambiente por eso Miguel y Julia riñen con frecuencia pero sin consecuencias. Tanto el papel de Natalia como el de sus hermanas se desenvuelven en un ambiente sumiso a la autoridad masculina típica de la posguerra.
Finalmente Pablo sufre una crisis y tras un planteamiento de sus acciones, que le arrojaron a ese pueblo decide marcharse a Madrid. Cuando va a la estación encuentra a Natalia, que está despidiendo a su hermana Julia, tras un breve encuentro Natalia le comunica que cuando acabe sus estudios de bachiller se trasladará a Madrid dónde proseguirá sus estudios.

Reseña:
Entre visillos es una obra que me ha gustado mucho,se ha hecho una lectura fácil y amena. Los personajes de la historia en un principio son un tanto confusos, pero según va avanzando en el libro vas viendo como todo toma forma.
Uno de los aspectos que más me ha gustado es el hecho de ver como era la sociedad a mitad del siglo pasado.
Y bueno opino que aprender algo nuevo de una forma amena es siempre algo satisfactorio.
Esta novela nos presenta a unos personajes, con los que te puedes identificar fácilmente, viviendo en un mundo de opresión e injusticia. El hecho de que la historia la narren diferentes narradores, le da a la novela un cambio, y de esta manera no resulta monótona su lectura, pues los cambios son rapidos aún tratandose de una novela un tanto espesa.