Reseña del libro Otra vuelta de tuerca de Henry James por Carolina Lisana Pérez ( 2º Bach B)

OTRA VUELTA DE TUERCA

Flora y Miles, ambos huérfanos, viven en la mansión Bly, acompañados de su ama de llaves, la señora Grose, ante la ausencia de su tío que tiene la tutela de ambos. Dicha mansión comparte las típicas características de un lugar misterioso, alejada de la ciudad y rodeada únicamente por bosque. A esta residencia llegará pronto la protagonista del relato proveniente de Harley Street, una joven inglesa que desempeñará el papel de institutriz de los pequeños.
La vida en Bly se desarrolla, al comienzo de la historia, sin ningún altercado. Ambos niños muestran una conducta envidiable, obedeciendo y desarrollando sus actividades gratamente. La admiración que paulatinamente va sintiendo la protagonista por los pequeños es asombrosa, ante el comportamiento que ambos demuestran. Pero todo ello se verá alterado cuando unos sucesos misteriosos se desarrollan en Bly. La joven inglesa comienza a ver fantasmas, espectros que achaca principalmente a imaginaciones, pero que poco a poco van convirtiendo su raciocinio en una mezcla de locura y confusión. Relaciona directamente estos fantasma a Miles y Flora, y asegura que ambos mantienen conversaciones con los espíritus, llegando al punto de acusarlos de mentirosos, con el fin de acabar con la poca lógica que a la institutriz le quedaba. Todo ello va progresivamente enloqueciendo a nuestra protagonista, que al ver que nadie la cree, ni siquiera la propia señora Grose con la que mantiene una amable amistad, comienza a idear situaciones para comprobar y demostrarse que lo que ella ve es real. En sus visiones, observa principalmente a un hombre, de caracteres rudos y serios, y con el paso de los días comienza a ver también a una mujer, de imagen débil y aniñada. No descubre quiénes son realmente hasta que no lo consulta con la señora Grose, quien al escuchar la descripción de ambos sabe perfectamente quiénes son los fantasmas que se le aparecen a su amiga.
Quizás lo más impactante del libro sea el final, donde podemos observar como la continua locura, o tal vez verdadera cordura según desde el punto de vista que lo miremos, lleva a la joven inglesa, de la cual no se menciona su nombre en ningún momento, a protagonizar algo inesperado para el lector que no revelaré para no descubrir el acontecimiento.
Al acabar la historia, podemos observar un aparte en el que el autor nos muestra la historia desde fuera, es decir, contada por gente que la vivió y al cabo de los años quiso hacerla pública. En este apartado, somos espectadores de la aparición de Flora, tras tantos años transcurridos, que nos relatará la historia acometida en Bly desde su perspectiva, muy diferente a la que se nos muestra en el diario escrito por la joven institutriz de Miles y Flora.
VALORACIÓN DEL LIBRO
Nos encontramos, por tanto, ante un libro de carácter misterioso, que aborda las vías del suspense y el miedo, con un estilo bastante interesante. Desde mi punto de vista, quizás sea uno de mis libros preferidos y que más interés me han producido durante toda su lectura. Por ello, recomiendo en gran medida su lectura, sobre todo para aquellos interesados en la lectura de horror e intriga, ya que los elementos de los que se hace uso Henry James muestran esa ”vuelta de tuerca” al relator de terror, que se había estancado en lo anteriormente establecido. Así, Henry James, no sólo nos sorprende con una historia de miedo clásica de la época, sino que mezcla argumentos nuevos que impactan en el lector, sobre todo en el empleo de un apartado final, inesperado, que quizás podríais pensar que innecesario, pero su lectura deja esa sensación de intriga que he mencionado anteriormente.
Por todo ello, de nuevo recomiendo su lectura, y aún más para aquellos que les gusten un final abierto, en el que cada uno puede concluir según su propia consciencia.

4 thoughts on “Reseña del libro Otra vuelta de tuerca de Henry James por Carolina Lisana Pérez ( 2º Bach B)

1. Manuel Ruiz Ferrari 17 abril, 2012 / 21:31

Después de tu reseña tengo que leer el libro. Lo conozco por alguna adaptación geográfica que he visto, pero confieso que no me animaba a leerlo. Ahora tengo esa tarea pendiente.
    Felicidades por la reseña.

• Carolina Lisana Sánchez 23 junio, 2012 / 11:42

Muchísimas gracias! Sin lugar a dudas, no te defraudará. Es de los pocos libros que he leído que de verdad te atraen y te agarran desde el principio, de los que no te aburres con la descripción. Espero que lo disfrutes, estoy segura de ello.

2. María José Suarez 22 mayo, 2012 / 9:19

Cómo me alegro de que hayas dado con un libro de esos que te hacen disfrutar de verdad. Para mí también fue una de esas obras que, una vez leídas, te acompañan para siempre. María José

• Carolina Lisana Sánchez 23 junio, 2012 / 11:44

Pues sí, como ya he mencionado en la reseña es uno de mis libros favoritos. Ya voy por su segunda lectura, y es que no me canso porque cada vez que vuelvo a leerlo, vuelvo a descubrir nuevas cosas que antes no les había prestado tanta atención. Gracias!