Reseña del Poema de Mio Cid por Irene Manzano (1º Bach A)

Mi nombre es Irene Manzano Pinto y mi interés por leerme El Cantar del Mío Cid surgió cuando en una de las clases de literatura, mi profesora nos hizo una breve introducción de la literatura medieval.

El leerme los resúmenes de los cantares me incitó a leerme el libro.
También me atrajo saber que era una de las obras más importantes de nuestra literatura, por lo tanto, supuse que haría una breve descripción de la España medieval.
El poema de El Mio Cid cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero medieval que es expulsado de sus tierras por el Rey Alfonso tras ser acusado falsamente de quedarse con los tributos del Rey.
Este caballero, desde el deshonor que supone su destierro, asciende en riqueza, poder y honor gracias a las batallas libradas contra los moros, en las que gana por su esfuerzo y valentía
Tras recuperar El Cid el  honor que había perdido, el Rey concertó el matrimonio de sus hijas con los Infantes de Carrión, a pesar de que él no lo aprobaba totalmente.
Después de tener un contratiempo con un león, en el que los Infantes demostraron su cobardía, estos se vengaron de las burlas de los hombres del Cid llevándose a sus hijas con la excusa de dar un paseo por sus tierras, cuando en realidad lo que hicieron fue golpearlas y abandonarlas en el bosque del robledal de Corpes.
El Cid, al no fiarse de los Infantes de Carrión ordenó a Félix Muñoz, primo de ambas, a seguirlas y custodiarlas y éste para su gran sorpresa se encontró a sus primas malheridas.
Después de enterarse El Cid de dicho abuso y traición, como buen vasallo que era, acudió a pedir justicia a las cortes del Rey Alfonso. Ante los jueces El Cid presentó como demanda la devolución de las dos espadas que les regalo a sus yernos y la dote que les correspondía.
Los Infantes de Carrión aceptaron devolver las espadas pero no el dinero así que tuvieron que retarse a duelo con los hombres del Cid.
Finalmente los hombre del Cid los vence y por lo tanto el Cid recuperó la honra y además esta se incrementó cuando sus hijas se casaron con los Infantes de Navarra y Aragón.
 VALORACIÓN.
Lo más interesante del libro fue poder imaginarme los pensamientos que tenían en aquella época, expresiones, costumbres y el honor que se anteponía a todo. Quiero resaltar que es uno de los mejores libros que me he leído.

One thought on “Reseña del Poema de Mio Cid por Irene Manzano (1º Bach A)

  1. Belén Rodríguez 19 abril, 2012 / 19:13

    Enhorabuena Irene por atreverte a leer un clásico de la Edad Media de manera voluntaria. Espero que con esta lectura muchos de los contenidos que se vieron en clase te quedasen más claros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s