Reseña del libro El árbol de la ciencia de Pío Baroja por Pedro Rivero Antúnez ( 2º Bach A)

‘‘El árbol de la ciencia’’

de Pío Baroja (1872-1956)

Reseña por Pedro Rivero Antúnez (2º Bach. A)
        Esta novela, quizás el mejor libro del escritor vasco Pío Baroja, es una exquisita y conseguida representación de la atrasada España de finales del siglo XIX. A la vez se convierte en una contundente critica a las costumbres de la que el autor consideró una sociedad repugnante. El protagonista, Andrés Hurtado, un estudiante de medicina madrileño, desempeña el papel fundamental de la obra. A través del progreso de su vida el autor lo coloca en distintas situaciones y lugares que son objetos de reflexión: la ciudad aburguesada capitalista y explotadora de nuestra clase, la obrera, que asume con una pasividad aterradora su condición de esclavos; el ambiente rural de los pueblos de la España interior gobernados por el caciquismo y la religión que mantiene encarrilados a los sumisos campesinos; y la defensa de la ciencia y la razón intelectualista como medio de comprensión y progreso. Es por este aspecto por el que no sólo recomiendo esta obra sino que defiendo que debe ser lectura obligatoria para esta generación que esta viniendo a ser de nuevo una caja de herramientas sin derechos ni opinión en manos del capital.
Tal impresionante obra está tratada mediante un narrador en tercera persona que sólo conoce las ideas interiores de Andrés. Así y mediante una espectacular capacidad de diálogo, este virtuoso de la descripción impresionista realiza una de la más sin iguales críticas que he leído. Este es uno de los novelistas mas importantes de la Generación del 98, y, como caracteriza a varios  escritores noventayochistas, está directamente influenciado por las ideas de Schopenhauer y otros intelectualistas filósofos alemanes. Además, si ponemos un poco de atención en la vida de Baroja, podemos observar que el protagonista no sólo refleja sus ideales, si no que vive hechos y gustos casi autobiográficos del autor.
En cuanto a realizar un resumen de la obra lo he considerado un error, pues la intensidad filosófica que se desprende de la obra va íntimamente ligado a la manera de evolucionar de la narración que, reitero, considero imprescindible para formarnos y comprender los motivos que impulsaron a este filón de escritores preocupados por el tema social y la angustia existencialista.

2 thoughts on “Reseña del libro El árbol de la ciencia de Pío Baroja por Pedro Rivero Antúnez ( 2º Bach A)

1. Manuel Ruiz Ferrari 17 abril, 2012 / 21:28

Una novela fundamental para entender el pensamiento de principios de siglo XX y la posterior historia de España. Baroja tiene algo que engancha.