Ciudadano Kane por Guillermo Ariza (1º BTO B)

En la biblioteca además de lecturas tienes una selección de películas que podéis sacar en préstamo. Una muestra de ellas es Ciudadano Kane, una película imprescindible que nos comenta Guillermo Ariza:

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FICHA TÉCNICA:

-Dirección: Orson Welles.

-Guion:Herman J. Mankiewicz.

Orson Welles.

-Música: Bernard Hermam.

-Sonido:Balley Fester.

James G. Stewart.

-Maquillage:Maurice Seiderman.

-Fotografía:Gregg Toland.

-Montage:Robert Wise.

-Vestuario:Eward Stevenson.

-Reparto:

Charles Foster Kane: Orson Welles.

Susan Alexander: Dorothy Comingore.

Emily Monroe Norton: Ruth Warrick.

Walter Parks Tatcher: George Coulouris.

Jerry Thompson: William Alland.

Bernstein: Everett Sloane.

Jededich Leland: Joseph Cotten.

Raymond: Paul Stewart.

Mary Kane: Agnes Moorehead.

 

Se puede considerar la primera película de Orson Welles y también la más importante de
las doce que rodó. La mayor parte de la crítica considera que es una de las
mejores películas de la historia del cine.

El tema de la película es original, el guion lo escribió junto a H. J. Mankiewicz.
Ganó ese año el Oscar al mejor guion original, el único Oscar ganado en toda su
carrera, aunque en 1970 conseguiría el Oscar honorífico.

La película es de 1940. Orson Welles tenía 25 años cuando lo dirigió.

La película trata de reconstruir la vida del magnate de la prensa Charles Foster
Kane. El personaje de Kane parece que está basado en el magnate de la prensa
William Rondolph Hearst; de hecho, cuando la película se estrenó, Hearst
prohibió que se hablara de la película en sus periódicos.

La película comienza con la muerte de Kane en la cama pronunciando la palabra “rosebud”,
mientras una bola de nieve cae de sus manos y se rompe.

Un programa de televisión se encarga de contar la vida de Kane. Mientras una voz
en of la cuenta se contemplan imágenes de Kane propietario de periódicos,
cadenas de radio, coleccionista de obras de arte que se encuentran en el
castillo de Xanadu. En el programa Kane aparece como un personaje
contradictorio, amado por unos, odiado por otros. Por estas contradicciones, el
director del noticiario decide hacer un programa en el que se muestre no solo
qué hizo Kane, sino sobre todo quién fue. Para ello encarga al periodista Jerry
Thompson que investigue entre las personas que lo conocieron qué significaba
para Kane la palabra “rosebud”.

En primer lugar, el periodista visita a Susan, la segunda mujer de Kane, que no se
encuentra en condiciones de hablar. Más tarde, lee los archivos de Thatcher,
banquero y tutor de Kane. Las memorias leídas se convierten en imágenes que se
remontan hasta 1871, a la pensión que tenía la madre de Kane en Colorado. Vemos
a un Kane niño y pobre jugando en la nieve con un trineo. Conocemos el origen
de su fortuna: un inquilino de la pensión había dejado a la madre como pago de
su deuda, las escrituras de una mina de oro. Kane no podría hacerse cargo de la
fortuna hasta cumplir los 25 años, pero para ello, debe abandonar a su familia
y ser educado por Thatcher en la costa este de los EE.UU.

Para Thatcher, Kane era un idiota que no supo estar a la altura de sus
circunstancias.

Posteriormente, el periodista visita a Berstein, su apoderado, la persona que más tiempo estuvo
al lado de Kane, y probablemente, la más fiel. Berstein relata sobre todo la
época en que Kane toma control del periódico New York Inquirer y  contrata a los mejores periodistas.

También el periodista conversa con Leland, el mejor amigo de Kane. Con su relato
conoceremos e primer matrimonio de Kane con Emily Norton, sus ambiciones
políticas y sus relaciones con Susan Alexander. Esta infidelidad termina con su
matrimonio y con su carrera política cuando aspiraba a ser gobernador del
Estado de New York.

Vuelve el periodista a hablar con Susan, quien recuerda la soledad de su vida en
Xanadu, y como Kane la obligaba a ser cantante de ópera, aunque ella no tenía
interés, ni talento.

Por último es Raymond, el mayordomo, quien cuenta la vida de Kane después de que
Susan le abandonara y como oyó a Kane pronunciar “rosebud” tras mirar una bola
de nieve.

Al final de la película Thompson declara que no ha sido capaz de resolver el
misterio de la palabra “rosebud” y dice: “El señor Kane fue un hombre que tuvo
cuanto quiso y que lo perdió. Tal vez rosebud fue algo que no pudo conseguir o
algo que perdió.”

Curiosamente, los únicos que llegan a conocer su significado somos los espectadores de la
película. “Rosebud” , que es rosal en inglés, es el nombre del trineo que Kane
tuvo cuando era niño, probablemente la única época de su vida en la que fue
feliz.

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ASPECTOS TÉCNICOS Y NARRATIVOS:

El gran éxito de Ciudadano Kane se debió sobre todo a la manera en que se cuenta
la historia y en cómo se usó la cámara. La manera de contar en el cine es
semejante a la manera, que como hemos visto en las clase de lengua y literatura,
se cuenta en el género narrativo.

En Ciudadano Kane no hay un solo narrador sino varios. Son narradores testigos,
personajes secundarios que cuentan la vida del protagonista y cada uno cuenta
la parte de la historia de la que ha sido testigo. Cada uno da una visión
distinta del protagonista, incluso son contradictorias. Para Orson Welles es
imposible conocer la verdad, porque no solo hay una verdad sino muchas; todo es
relativo.

También hay que tener en cuenta cómo se ordenan los hechos. Los narradores cuentan
haciendo uso del flashback, desde el presente que es la muerte de Kane, los
narradores dan un salto al pasado, a través del recuerdo y reconstruyen la vida
de Kane.

Como la verdad no es clara, la fotografía, con frecuencia, tampoco lo es, usa con
frecuencia el claroscuro, ya dijimos que esto es influencia del expresionismo
alemán, de películas como El Gabinete del
doctor Galigari
.

El aspecto técnico más innovador es la profundidad del campo de visión de la
cámara, en estos casos no sólo se ve claro lo que aparece en primer plano sino
también todo lo que aparece al fondo. Esta profundidad de visión no se había
logrado nunca.

También es característico de la película lo que se llama planos contrapicados para
poder mostrar los techos. Para poder grabar los techos, a veces, tuvieron que
hacer agujeros en el suelo y colocar allí la cámara. En las películas de
Hollywood no se mostraban los techos porque la mayor parte de las películas se
grababan en platós y no en exteriores, como los decorados no tenían techos
estos no se podían mostrar.

Por último, hay que hablar de los movimientos de cámaras y el empleo de grúas para
los travellings. Con un travellings comienza la película, es la mirada de la
cámara la que salta la reja del jardín de Xanadú, en la que un letrero dice
“prohibido entrar”.La cámara muestra los tesoros acumulados en el jardín, un
plano general de castillo en el que solo hay una ventana iluminada, la cámara
se acerca a la ventana se introduce por ella hasta el interior de la habitación
en la que acaba de morir Kane. Al final de la película otro travellings de la
cámara sigue el camino inverso al primero, la cámara recorre las obras de arte
amontonadas en el interior de Xanadú, sale del castillo, recorre el jardín y
vuelve a saltar la valla, esta vez para salir y mostrar de nuevo el letrero de
“prohibido entrar”. En cierta manera la película empieza y termina de la misma
manera.

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