Reseña de La voz dormida de Dulce Chacón por Marta Zarza Coca y Ana Nuñez ( 2º Bach A)

Dulce Chacón escribió en 2002 este maravilloso libro con el que nos introduce en un pasado histórico bastante desconocido, pues si bien todos podemos tener ciertas nociones de la Guerra Civil española, poco sabemos del papel que ocuparon las mujeres en ella. Y con La voz dormida puedes descubrirlo, pues esta novela, centrada en la posguerra, entre 1939 y 1963, nos cuenta una triste y hermosa historia cuyos principales protagonistas pertenecen al bando de los vencidos. La cárcel de las Ventas, en Madrid, es uno de los escenarios principales de la obra, se trataba de una cárcel femenina donde multitud de mujeres fueron encarceladas por diversos motivos que iban desde su participación como militantes a la implicación de sus maridos, hijos o padres en temas revolucionarios, estas últimas eran encarceladas para obtener información mediante terribles métodos de tortura. En este ambiente se nos sitúa a un pequeño grupo de mujeres que con valentía intentan sobrellevar su encarcelamiento con la mayor dignidad posible, el grupo está compuesto, principalmente, por Reme, Tomasa, Elvira y Hortensia que se encuentra en los meses más avanzados de su embarazo.

Nada más comenzar la historia se anuncia que Hortensia morirá fusilada y se nos introduce a la que, en mi parecer, es la protagonista indiscutible de la historia: Pepita, la hermana de Hortensia. Pepita trabaja en una pensión y en casa de un médico para poder obtener dinero y llevárselo a su hermana, que había sido atrapada en el cerro donde se encontraba junto a su marido, Felipe. Pepita no pertenece a ninguno de los dos bandos políticos, pese a que toda su familia es republicana, pero pronto se ve convertida en una especie de mensajera y se enamora profundamente de un joven cabecilla comunista que está con su cuñado en el cerro. Las dificultades de Pepita por sobrevivir en un ambiente tan hostil, su miedo a ser descubierta y su lucha por intentar que su sobrino, cuando nazca, pueda estar con ella se convierten en el hilo conductor de la historia, al tiempo que se muestran las situaciones de las otras presas, de cómo llegaron hasta allí y cómo algunas llegaron a salir, la lucha de los defensores de la república por reagruparse y vencer al régimen franquista, etc.

El personaje de Pepita resulta entrañable y, en ciertas ocasiones, le aporta un toque de humor a la historia que consigue arrancarte una leve sonrisa gracias a su desparpajo cordobés. Su historia de amor con Paulino, totalmente imposible por las circunstancias, atrapa desde el primer momento en el que se muestra la atracción palpable entre ambos. En definitiva, se trata de un personaje que aporta una visión distinta a un tema tan complejo y doloroso como es la guerra civil.

Recomendaría este libro a todo el mundo porque creo que leer este tipo de cosas nos ayudará a comprender la difícil situación que pasó España durante aquellos durísimos años pues, aunque adaptadas, todas las historias que se cuentan son reales lo que permite tener una perspectiva más cercana. También recomiendo la adaptación al cine que ha realizado el director sevillano Benito Zambrano.

Reseña de Ana Nuñez

Título: La voz dormida

Autora: Dulce Chacón

Editorial: Alfaguara

Resumen :

Hortensia junto a Tomasa, Remé y Elvira son un grupo de mujeres que están en la cárcel de Madrid y  cuentan como viven en la cárcel y cómo de Don Fernando se sienten su familia.

Pepa, la hermana de Hortensia, visita a su hermana siempre que puede. No quiere formar parte del Partido Comunista y vive en la casa de Doña Celia donde trabaja como criada.

Un día Pepa recibe un mensaje que dice que tiene que reunirse con Felipe en el cerro, marido de Hortensia, pero se encuentra con Paulino que le cuenta que llame a Don Fernando para curar a Felipe. En ese mismo encuentro Paulino y Pepa se enamoran. Además Pepa descubre que Paulino es el lider de un grupo de guerrillero.

Después de curar a Fernando, este y Paulino deciden irse a Francia. Pero antes van a visitar a Hortensia. El día de la visita Paulino se topó con su abuelo y descubre que su hermana, Elvira está en la cárcel.

A pocos día de que se fueran a Francia, Pepa recibe un carta de Paulino explicándole que él a partir de ahora se llamaba Jaime y Felipe Mateo. Por esta carta Pepa acaba en  comisaría pero sin embargo, gracias a Don Fernando, la sacan y deja de trabajar en la casa.

Sacan a sentencia a Hortensia pero Pepa envía una carta a Franco pidiendo que la sentencie después del parto. La niña se llama Tensi y es entregada a Pepa tras la muerte de Hortensia con una bolsa de costura y unos cuadernos azules con los que crecerá la niña.

En la cárcel Reme trabaja en el taller de costura donde cosen para los soldados. Jaime y Mateo ha vuelto de Francia y realizan un plan para sacar de la cárcel a Elvira y Sole.

Sole se exilia con su hija a Méjico. Elvira pasa a llamarse Celia y formará parte de la guerrila.

Un día la guardia civil los pilla, Mateo muere, el grupo dispersa y Jaime es llevado a la cárcel de Burgos. Jaime es condenado treinta años porque no descubrieron que es el Chaqueta Negra.

Celía después de lo sucedido se encuentra con el Peque, con el vivirá y se casará en Praga.

Pepa acude cada año a Burgos por Navidad para ver a Jaime. También se reúne con la mujeres del Partido Comunista.

Jaime pasa diecinueve años en la cárcel, cuando por motivo de la muerte del papa le conceden un armisticio. Al salir se casa con Pepa y se van a vivir a Córdoba.

Tensi se afilia al Partido Comunista, se queda en Madrid ayudando a Doña Celia y Don Geraldo.

Valoración personal:

Es uno de los mejores libros que me he leído. Refleja perfectamente los sentimientos de los personajes y como vivían con el miedo ya que podían pasarles algo. Tiene un poco de todo, aunque destacando más lo sentimental.

5 thoughts on “Reseña de La voz dormida de Dulce Chacón por Marta Zarza Coca y Ana Nuñez ( 2º Bach A)

  1. mrferrari 8 febrero, 2012 / 10:00

    ¡Qué buena reseña, Marta! describes a la perfección un libro que me emocionó y me atrapó completamente este verano. Yo también lo recomiendo a todo el mundo: es un ejercicio de recuperación de la dignidad de los “perdedores” indispensable. Un homenaje alo que no debería nunca volver a ser.
    Gracias por compartir con todos nosotros esta lectura. Sigue así

  2. esther 8 febrero, 2012 / 10:32

    Un libro muy interesante,que nos acerca a una de las etapas más difíciles de España.
    Muy bien , Marta, buena reseña.

  3. belenrodriguez 16 febrero, 2012 / 19:40

    Marta a mí este libro me gustó mucho porque habla de una parte de nuestra historia que debe ser siempre recordada para que no vuelva a repetirse nunca jamás. Si te ha gustado el estilo de la autora, te recomiendo que leas también Cielos de Barro.

  4. krmenfrances 12 marzo, 2012 / 16:49

    Muy bien Marta, leer historia aunque sea novelada nos vuelve comprometidos con el presente y con el futuro.

  5. workingwithenglish 2 mayo, 2012 / 18:15

    Gracias por tu estupenda reseña Marta! Acabo de leer este libro y he de decir que me ha atrapado y emocionado desde el principio! Me ha cautivado el estilo que utiliza la autora,su manera de narrar una historia tan conmovedora, los personajes entrañables que nos regala. Es increible lo que sufrieron muchas mujeres en aquella época, simplemente porque ellas, sus maridos o familiares pensaran de otra manera. No debemos olvidar esa parte de la historia de nuestro pais y ojalá no se vuelva a repetir! Sigue deleitándonos con tus reseñas Marta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s