Reseña del libro “Requiem por un campesino español” de Ramón J. Sénder por Emilio José Pérez Jiménez ( 2º Bach A)

TRABAJO DE EMILIO JOSÉ PÉREZ JIMÉNEZ 2BTO A

REQUIEM POR UN

CAMPESINO ESPAÑOL

Un cura reflexionaba en la sacristía un día en el que tenía que realizar una misa de réquiem por Paco, el del molino.Este cura se llamaba Monsén Millán y había conocido desde siempre a Paco y antes de la misa recuerda toda su vida: Paco era de una familia de labradores del campo, tras nacer el propio Monsén Millán fue el que se encargó de su bautizo. También en el pueblo se podía encontrar las personas ricas Cástulo, Gumersindo y Valeriano y la gente más desgraciada como Jerónima y otras personas que vivían en el carasol, en las afueras, en cuevas situadas en los montes. Después de bautizarse Paco, a los pocos años comenzó a ir al colegio y a pasar por la iglesia todos los días para visitar a Monsén Millán y así que se convirtió en su monaguillo. Él le ayudaba en las misas y mantenía una buena relación con el cura. Un día tuvieron que ir al carasol a realizar la extremaunción a un enfermo, cuando entró en esa casa Paco y vio en la pobreza en que vivía el enfermo hizo que a lo largo de su vida le repercutiera significativamente. Paco hizo su comunión y su confirmación y después se hizo hombre y se separó poco a poco de Monsén Millán. Un día cuando buscaba a su amada y había un toque de queda se enfrentó con dos guardias civiles, con lo que no tomó muy buena fama. Más tarde se casó y a partir de ahí comenzaron los problemas.
En esos tiempos comenzó la guerra civil entre los defensores del rey y los que querían la República. Uno de estos que querían la República era Paco ya que quería reformas en la significativa injusticia económica que había en unos como el enfermo del carasol y los que vivían muy bien como Cástulo. También se reflejaba la injusticia en los arrendamientos de pastos puestos por el duque de esa zona. Así que Paco como símbolo de protesta compró a los guardias de la colina del duque. Después de esto, aparecen una serie de forasteros en nombre del rey que se dedican a matar y encarcelar a todos aquellos que estuvieran en contra de la figura real. Así que Paco se tiene que esconder. Este escondrijo solo lo sabe su familia y después Monsén Millán cuando se lo confiesan éstos. Un día interrogado por los forasteros tiene que decirle el sitio donde se esconde y tras un intento fallido de arrestarlo y juzgarlo según le prometen al cura, tiene que ir Monsén Millán a hablar con él y decirle que dejara ya su lucha y que no provocara más sufrimiento en su familia. Así, creyendo que lo juzgarían accede y finalmente lo llevan al cementerio donde es ejecutado. Al final en la misa de réquiem aparecen los tres ricos, los cuales estaban c
ontra él y por culpa de los cuales Paco muere y arrepentidos acceden a pagar la misa.

OPINIÓN

PERSONAL

La novela se lee bastante rápida, engancha con bastante facilidad. Me cautivo con bastante rapidez. Después de leerlo no puedo más que recomendarlo por apasionante, porque además ahora mismo en España es casi un tema de actualidad. Es una interesante crítica al papel de la iglesia en aquellos momentos tan complicados en España, donde la iglesia generó héroes y víctimas de una forma muy particular, siendo esta la única vencedora de aquella guerra incivil.
Su lenguaje no es complejo y realmente es de fácil compresión. Refleja de una forma bastante buena la vida de los pueblos en aquella época, el miedo al cambio y a la pérdida de las costumbre imperantes.


One thought on “Reseña del libro “Requiem por un campesino español” de Ramón J. Sénder por Emilio José Pérez Jiménez ( 2º Bach A)

  1. Belén Rodríguez 19 abril, 2012 / 19:11

    Son muy duros y difíciles de digerir los enfrentamientos que llevan a los hombres a la muerte por simples diferencias ideológicas. Lo bueno de leer este tipo de libros es que nos deben enseñar a no caer en los mismos errores. Enhorabuena por tu reseña y si quieres ver algunos fragmentos de la película te invito que vayas a Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s