Reseña sobre El camino de Miguel Delibes por Marta Cuadrado Briones(1º Bach A) y Maribel Domínguez (2º de Bach A)

Reseña de Marta Cuadrado Briones (1º Bach A)

Daniel el Mochuelo( apodo que le ponen en el pueblo) a sus once años se ve obligado por su padre a abandonar el pueblo dónde nació y se crió para continuar sus estudios en la ciudad. El padre y la madre de el Mochuelo eran gente sencilla, humildes: el padre era un quesero que ganaban lo suficiente para comer y quería que su hijo fuera algo en la vida. Ambos progenitores habían ahorrado mucho para el viaje a la ciudad y para mantener a su hijo hasta que terminase el bachillerato.Ahora Daniel, no podía echarse atrás, ya que su padre había sufrido mucho para otorgarle ese regalo. Durante la noche antes a su marcha Daniel recuerda todas las aventuras y sucesos que le habían ocurrido a lo largo de esos once años de vida en el Valle. Él jamás había pasado más allá de las montañas que separaban el pueblo del resto del mundo, por ello, las vivencias, rumores e historietas del pueblo fueron de algún modo las únicas pautas que tenía el de cómo era la vida. Gracias a sus amigos como Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso, La mica , la mariuca-uca, etc.
El Mochuelo iba madurando y aprendiendo los misterios de la vida, como por ejemplo de dónde salía la leche de una vaca explicado por su madre o la curiosidad por conocer qué era un vientre seco gracias a las Guindillas. Además también conoció  lo que era el amor al enamorarse de La Mica diez años mayor que él,hija del Indiano, un personaje del pueblo que volvió con mucha fortunade América. Además aprendió a poner a prueba su valor a causa de su amigo el Moñigo que le forzaba a hacer cosas de las que luego traen consecuencias, como una vez que estaban en el túnel de paso del tren y por hacer el bobo perdieron hasta la ropa. También sintió la dolorosa pérdida de uno de sus mejores amigos. Por todo esto Daniel echaría de menos vivir en el Valle y por ello no se quería marchar pero aún así sabía que debía partir aún en contra de su voluntad. Cuando quiso darse cuenta se había pasado toda la noche en vela recordando, se levantó y tomó rumbo al nuevo camino que ante él se le habría.
El libro es bastante divertido a pesar de que las historias están centradas en el pequeño pueblo. La inocencia y la simplicidad de los niños le da alegría al relato y por ello en ningún momento se hace pesado.

Reseña de Maribel Domínguez (2º Bach A)

Este libro me ha parecido realmente interesante, pues es de ese tipo de libros que te engancha desde la primera página y te hace meterte dentro de la historia, lo que hace de él una lectura rápida y entretenida. Además, se cuenta una historia cercana y realista, sin tipo alguno de surrealismo, subrayando un final impactante que te hace terminar la historia con la satisfacción propia de haberte leído un gran libro. Recomiendo su lectura, pues además de estar firmada por un gran escritor como lo es Miguel Delibes, te hace reflexionar, sobre todo el final, sobre una serie de cuestiones que tal vez antes no te hayas planteado.

Maribel Domínguez Gil.
2º Bachillerato A.

One thought on “Reseña sobre El camino de Miguel Delibes por Marta Cuadrado Briones(1º Bach A) y Maribel Domínguez (2º de Bach A)

1. belenrodriguez 25 octubre, 2011 / 11:36

Maribel, me alegro mucho que te haya gustado este libro. Mi primer contacto con las aventuras de Daniel el Mochuelo se las debo a mi padre que cuando éramos pequeñas mis hermanas y yo, nos contaba cada mañana un pequeño capítulo del libro que se estaba leyendo y que por aquel tiempo era El camino. Recuerdo haber disfrutado mucho con aquellos relatos orales de las las andanzas de Daniel y sus amigos, a los que yo trataba de poner cara, con éxito relativo, en mi mente infantil. Evidentemente, el final “impactante” del que tú hablas nos fue suprimido debido a nuestra corta edad y tuve que esperar unos años más para poder acceder por mí misma a la historia que volv´í a disfrutar de nuevo y me permitió desarrollar un tipo de reflexiones que antes se me habían escapdo.

Espero que este no sea tu último contacto con Miguel Delibes. En la biblioteca tenemos otros títulos de él como El príncipe destronado y Los santos inocentes, que creo que también te podrían gustar bastante.