Reseña del libro “No digas que fue un sueño” de Terenci Moix por Marta Zarza Coca (2º Bach A)

No digas que fue un sueño

Cleopatra se convierte en la protagonista absoluta de esta obra escrita por Terenci Moix. Sobre el fondo histórico de la caída de Egipto se nos muestra a una mujer firme y resuelta, dispuesta a todo por conquistar el mundo y ampliar su imperio. Pero también se nos presenta una madre entregada que sueña con que su hijo, Cesarión, se convierta en un gran rey que consiga unificar el reino egipto y el romano, uniendo el imperio de su padre Julio César y el de su madre Cleopatra.

Sin embargo la historia se encuentra dividida en cuatro partes que tienen, cada una de ellas, un personaje como eje principal. Así pues mientras que el primero gira en torno a Cleopatra; el segundo lo hace alrededor de Octavia, la mujer de Marco Antonio que se nos presenta como una mujer entregada y devota que es respetada por todos debido a la dignidad que demuestra en todos sus actos, pese a que la perjudiquen (algo que demuestra cuando mantiene su amor por Marco Antonio aunque sabe que este le está siendo infiel con Cleopatra); Cesarión el pequeño hijo de Cleopatra y el sacerdote que se encarga de su educación, Totmes, dan título a la tercera parte mientras que la última, centrada en la caída del imperio, lleva el nombre de Marco Antonio.

De manera lineal se nos cuenta la historia de amor de Cleopatra y Marco Antonio, partiendo de una trágica ruptura que sumerge a la reina de Egipto en una depresión de la que sale más fuerte y ambiciosa que nunca. Marco Antonio se casa con Octavia hermana de Octavio, emperador de Roma y sustituto de Julio César. Octavio se convertirá en el principal enemigo de Cleopatra pues desea añadir Egipto a su imperio y, por tanto, en enemigo de Marco Antonio.

Los encuentros y desencuentros de la pareja son el hilo conductor para trasmitir como Cleopatra convence a Marco Antonio para que la ayude en su misión y como este, afectado por el paso de los años, ve imposible su victoria.

Recomiendo el libro a todos aquellos a los que les guste el género histórico pues la novela consigue adentrarte completamente en los últimos años de Egipto antes de su caída. Particularmente me ha gustado mucho porque era la primera vez que leía algo basado en esta época y, sin duda, espero repetir porque el periodo se presta a muchas historias tan apasionantes como la de la reina Cleopatra tan calculadora que llegó incluso a planear su muerte cuando vio que esta se aproximaba.

One thought on “Reseña del libro “No digas que fue un sueño” de Terenci Moix por Marta Zarza Coca (2º Bach A)