Reseña del libro “La naranja mecánica” de Anthony Burgess por Daniel Jiménez Jiménez ( 1º Bach A)

La naranja mecánica es una novela escrita por Anthony Burgess. En ella se narra la historia de Alex, un joven que vive en una Inglaterra del futuro. Todas las noches, Alex, junto con sus amigos, se dedica a realizar actos de ultra violencia, tales como introducirse en casas ajenas para dar palizas a desconocidos o para violar a mujeres. Un día cuando la banda de Alex decide entrar en casa de una mujer para robarle sus joyas, sus amigos le dan una paliza ya que  no están de acuerdo a que Alex  les dé órdenes. Tras ser abandonarlo, es atrapado por la policía y es encarcelado. Pasados dos años en la cárcel, Alex oye de una técnica que hace buenos a los criminales y les permite ser libres. Posteriormente, es elegido como sujeto para este método de reformación, llamado Técnica Ludovico, pero descubrirá que este método será poco ortodoxo y que le acabado convirtiendo en una persona incapaz de decidir lo que quiere hacer.

Esta novela nos explica como una persona tiene la necesidad moral de decidir en sus propias acciones y que no se debe dejar estas decisiones a otras personas ya que las personas tenemos el derecho a elegir, tanto para hacer el bien como para hacer el mal.

Lo normal sería que ahora le recomendase a todo el mundo este magnífico libro. Es verdad que esta novela es una obra increíble pero no mucha gente está capacitada para leer este libro ya que el nadsat, un dialecto con raíces eslavas creado por el escritor, hace complicada la lectura por no hablar de la violencia explícita que hace que esta novela no sea apta para lectores sensibles. A pesar de esto, este libro es una gran obra que recomiendo a todo el mundo que crea que sea capaz de atreverse con este libro.

Daniel Jiménez Jiménez (1º Bto. A)

3 thoughts on “Reseña del libro “La naranja mecánica” de Anthony Burgess por Daniel Jiménez Jiménez ( 1º Bach A)

1. Belén Rodríguez 24 mayo, 2012 / 11:11

Daniel, este es un libro y película que siempre me ha dado cierto reparo leer por la agresividad que parecen desprender sus páginas e imágenes pero estoy segura de que como tú bien dices te llevan a reflexionar no solo sobre la libertad a la hora de realizar una acción, sino también sobre las consecuencias de las mismas…

2. Cristina Ruiz 25 mayo, 2012 / 9:38

Muy buena reseña Daniel! Parece un libro interesante pero como dice Belén echa un poco para atrás por su violencia. Las reflexiones que haces me recuerdan a todo lo que hablábamos el curso pasado en nuestras clases de ética. Somos libres para decidir y por supuesto responsables de nuestros actos. Sigue leyendo y compartiendo tus opiniones con nosotros. Ánimo!!!

3. christopher bryan 1 octubre, 2013 / 22:55

Relacionado ala naranja mecánica es una hermosa novela xk ns describ sobre el comportamient de un adolescente y k tiene relacion con la actualidad respecto a los. Adolescentes de hoy lo. K hace cuando los padres no estan pendiente con hijos
    gracias