Reseña del libro “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela por Marta Zarza Coca ( 2º Bach A)

La familia de Pascual Duarte

Camilo José Cela dio inició con esta obra al movimiento literario conocido como tremendismo ya que  en ella se nos muestra un ser humano llevado al extremo máximo por las condiciones que lo han rodeado a lo largo de su vida.

El libro se nos narra como si un transcriptor hubiera encontrado el manuscrito que Pascual Duarte escribe durante su estancia en la cárcel. Este manuscrito está dirigido a don Joaquín Barrera López, amigo de don Jesús González de la Riva- Conde al que Pascual mata tal y como se indica al comienzo del manuscrito: quien al irlo a rematar el autor de este escrito, le llamo Pascualillo y sonreía. Con él, Pascual pretende desahogarse de todo el peso de su conciencia por todos los actos que ha cometido a lo largo de su vida.  Al final del libro se presenta  otra nota del transcriptor que nos dan los últimos datos sobre la vida de Pascual, que acabó sus días en prisión y se enfrentó a su condena a muerte, en un principio con valentía, para luego entrar en pánico y demostrar que, realmente, tiene miedo a la muerte.

La familia de Pascual Duarte describe a un personaje oscuro y atormentado que no puede controlar sus impulsos violentos. Sin embargo, Cela consigue que por momentos lleguemos a comprender la actitud de este personaje, teniendo en cuenta todo lo que le sucede a lo largo de su vida. Empezando por un padre maltratador; una madre que no lo trata con cariño, si no que se pasa la vida intentándolo llevar al límite; el nacimiento de un hermano con retraso que es golpeado por un amante de su madre sin que él pueda hacer nada y que sufre una serie de desgracias hasta morir trágicamente a corta edad y por último,  su continua preocupación por su hermana que es prostituida por El Estirao- al que Pascual también matará-.

En esta escabrosa historia también hay espacio para el amor pues Pascual Duarte se casa dos veces. La primera con Lola una mujer que vive atormentada por haber perdido a su hijo (tras caerse de la yegua en la que Pascual la había montado y que más tarde, él matará culpado por la muerte de su hijo) y que, durante la huída de Pascual (motivada por el odio y rencor que ha comenzado a sentir por su madre y su mujer), se queda embarazada de El Estirao.  Justo después de confesar su adulterio Lola muere y, por tanto, más tarde Pascual se casa con Esperanza una mujer dulce que siempre lo amo pero con la que él sabe que no tendrá ninguna posibilidad de ser feliz por todo lo que ha hecho a lo largo de su vida.

Es difícil describir está obra y al personaje de manera superficial pues hay que apreciarlo todo en su conjunto, atendiendo al dramatismo y la complejidad de las circunstancias. De este modo se puede apreciar la magnífica forma que emplea Camilo José Cela para describir esta historia tan trágica, pues hace uso de  la narración en primera persona con lo que nos consigue acercar más al personaje y mostrarnos hasta qué punto este es sencillo y, en ocasiones, primitivo, pues sus pensamientos violentos son explicados de una forma que recuerda levemente a un animal. La historia no es bonita, al menos no como otras con finales felices, pero consigue transmitir la otra cara del ser humano, la cara del odio, la venganza, la desesperación, en definitiva, la peor cara que puede ofrecer un hombre.