Reseña del libro Balzac y la costurera china de Dai Sijiie por Rocío Llorente Nuñez ( 3º B) y Marta Cuadrado Briones (1º Bach A)

Reseña de Rocío Llorente Nuñez 83º B)
Balzac y la joven costurera china es un libro que nos cuenta los sentimientos de dos jóvenes chinos que son enviados a la montaña para ser reeducados, ya que son hijos de personas intelectuales. Durante la estancia de estos chicos en la montaña, iremos aprendiendo sobre las características  de su vida en el lugar: duros trabajos, condiciones de vida infrahumanas, suciedades… pero ellos también descubrirán un gran tesoro que cambiará su vida: una maleta llena de libros sobre la literatura occidental ,de la que aprenderán en muchos aspectos. No es éste el único tesoro que los dos jóvenes descubren; también conocerán a una joven y hermosa sastrecilla que iniciará una especial relación con uno de los dos jóvenes y a la que le contarán los secretos de la literatura occidental.
Y así transcurrirá la historia mientras leemos sobre la vida de los tres chicos y las relaciones que tienen entre ellos mismos, hasta que por último llegamos al final del relato, en el que los hechos cambian inesperadamente y podremos disfrutar de un desenlace bastante sorprendente.

Respecto a mi opinión personal, cabe destacar que se trata de un libro con hechos muy duros, ya que se refleja bastante bien la vida de los 3 personajes en la montaña, pero aún siendo duros los hechos,este libro me ha gustado bastante porque he podido aprender cómo era la vida de algunos jóvenes años atrás. El ambiente, las condiciones de vida, las relaciones entre los jovenes, las mentiras, y muchos otros aspectos le dan a este libro un toque especial que lo hacen muy interesante, y que sobre todo te incitan a que sigas leyendo hasta la ultima página. Por todo esto y muchas más cosas aconsejaría que todo el mundo que leyera esta historia, ya que tampoco está nada mal impregnarse de otras culturas o aprender sobre la vida en otros países, sobre todos a las personas que les guste los temas sociales o parecidos.

Reseña de Marta Cuadrado ( 1º Bach A)
La historia está ambientada en el comienzo de la dictadura comunista en China. Los dos protagonistas principales son dos jóvenes chinos que son enviados a una zona rural en la montaña a realizar los más duros trabajos con el propósito de su reeducación, ya que supuestamente el gobierno les culpa de ser hijos de intelectuales (un médico y un dentista) y de haber aceptado la cultura occidental.
Durante sus trabajos conocen a otros jóvenes que se hallan en la misma situación y en especial a uno que les proporcionará el material necesario para su felicidad: libros de escritores occidentales. También durante sus viajes al pueblo más próximo a ellos, conocerán a la hija del sastre de la zona, una chica china de extrema belleza que compartirá una estrecha relación con uno de ellos y a la que sacarán de su ignorancia hablándole y leyéndole sobre otras culturas como la europea.
A lo largo del libro les ocurren cantidad de desgracias e injusticias, pero lo más inesperado de todo es el final por que cambia totalmente el transcurso del relato.
En general el libro muy interesante y es difícil dejar de leerlo, emociona la descripción de los sentimientos y de sueños de los dos chicos porque no se desalientan ante nada y luchan por su libertad en todo momento. Es un poco duro porque representa muy bien la realidad que vivían pero también tiene algún elemento divertido.

4 thoughts on “Reseña del libro Balzac y la costurera china de Dai Sijiie por Rocío Llorente Nuñez ( 3º B) y Marta Cuadrado Briones (1º Bach A)

1. Rocío Llorente 8 mayo, 2012 / 17:19

Me ha encantado tu reseña Marta, sobre todo porque este libro trata de un tema digamos social que son los que a mí, personalmente, más me gustan. También por otro lado creo que llevas razón cuando dices que es un libro que te emociona, ya que los hechos de esta historia son reales y causa cierta emoción. En cuanto tenga un recreo me voy a pasar por la biblioteca y voy a leerme este libro, porque tiene la pinta de estar muy interesante. Gracias por compartir con nosotros tu reseña, anímate a seguir leyendo y compartiendo más reseñas con nosotros.
    Un beso.

2. Belén Rodríguez 24 mayo, 2012 / 10:07

Bueno, Rocío, tanto te gustó que aquí está tu reseña…:) La próxima en leérmelo voy a ser yo y aportaré también mi opinión…

3. Rocío Llorente 24 mayo, 2012 / 13:04

Muchas gracias por publicarla. ¡Esperaré ansiosa la publicación de tu opinión sobre este maravilloso libro!

4. Cristina Ruiz 25 mayo, 2012 / 9:29

Chicas, gracias por vuestra reseña sobre un libro que sin duda no voy a tardar en leer! Me encanta la literatura china, suelen ser historias contadas con gran sensibilidad! Seguid disfrutando con la lectura. Hasta pronto! Your English teacher