Reseña del libro “Macbeth” de William Shakespeare por Celia Manzano Zambruno (2º Bach B)

Macbeth publicada en 1623, es una de las tragedias más conocidas del dramaturgo William Shakespeare. Es una obra que gira en torno a la traición y la ambición desmedida. El argumento de la obra se plantea a partir del encuentro de Macbeth y Banquo (dos soldados recompensados por sus acciones en la guerra) con tres brujas. Estas le dicen a Macbeth que se convertirá primero en señor de Glamis, luego  señor de Cawdor, y por último anunciándole que un día será rey de Escocia. Asimismo le anuncian a Banquo que sus descendientes serán reyes. Con esta idea en la cabeza, Macbeth se obsesiona y se lo cuenta a su mujer, quien después de que su marido reciba los títulos de señor de Glamis y de Cawdor decide que hay que pasar a la acción. Ambos asesinan a Duncan, el actual rey de Escocia. A partir de este momento el personaje de Macbeth comienza a recorrer una espiral que termina por consumirle. Parte de las consecuencias de la ambición criminal de Macbeth es que mata a su mejor amigo (Banquo) por miedo a que sus hijos ocupen su puesto, así como que se labra muchas enemistades en diferentes ámbitos. Este libro es también concebido como una tragedia de orden en el recopilatorio de la obra de William Shakespeare. El gran eje temático de esta obra es la ambición criminal que te consume (el ejemplo más claro es Macbeth), que te despierta la culpabilidad (Lady Macbeth sufre insomnio y sonambulismo por culpa del crimen cometido), aviva la sed de venganza (por parte de los hijos del rey y los nobles del país) y provoca que se comentan crímenes y que se destruyan familias.

Recomiendo este libro porque te posiciona en la postura de una asesino que ansía el poder de  tal manera que es capaz de cometer atrocidades e involucrar a seres inocentes. Asimismo es un libro a través del cual puedes comprender diferentes puntos de vista: el del asesino, el de la familia del asesino, el de la familia del asesinado y el de los meros observadores, que sólo avivan el fuego de la venganza y la guerra, en este caso. Además el hecho de que en la obra quede recogido el elemento sobrenatural de las brujas o de la Diosa Hécate (que interviene en un fragmento) aporta un toque especial a este libro fundamental para la literatura universal.

Aquí tenéis el trailer de la última adaptación cinematográfica