Reseña del libro “Maribel y la extraña familia” de Miguel Mihura por Celia Manzano (2º Bach B)

Maribel y la extraña familia – Miguel Mihura. Celia Manzano Zambruno, 2º BTO B.

“Maribel y la extraña familia”, escrita en 1959 y estrenada ese mismo año, es una obra de teatro que sienta sus bases en la relación entre dos personajes contrapuestos: Marcelino (hombre tímido e inocente) y Maribel (prostituta de oficio y por lo tanto, extravagante e inquieta). Ambos personajes se conocen en un bar en el que Maribel ejercía como mujer de la vida. Desde un principio Marcelino se enamora de ella, pero Maribel cree que sólo es un “cliente”. Llegado el día, Marcelino considera que Maribel (“su novia”) debe conocer a su familia, es decir, a su tía (Doña Paula) y a su madre (Doña Matilde). Es en este momento donde comienza la acción. Maribel se enfada con Marcelino por preparar una especie de “encerrona” donde presentarle a su familia, ya que no entiende la inocencia de Marcelino y de la familia que alude, por ejemplo a su manera de vestir o de hablar como elementos del tiempo que están viviendo los jóvenes. Así pues, por insistencia de Marcelino y la familia, Maribel acaba por vivir con ellos y acceder a casarse con Marcelino. Es entonces cuando aparecen dos nuevos elementos en la obra: 1) El misterio de la difunta mujer de Marcelino; y 2) La amigas y compañeras de Maribel (Pili, Niní y Rufi), que se preguntan después de un tiempo sin verla, dónde estaba. Finalmente, tras haber dudado de Marcelino (porque creían que era él quien había matado a su antigua mujer) las amigas y Maribel descubren que Marcelino es un buen hombre, inocente y algo desgraciado, pero un buen hombre al fin y al cabo.

Otros personajes, que cobran importancia en la obra sólo en momentos clave son: Don José (administrador de los bienes de Doña Paula y cliente de Niní) y Don Luis (médico de Doña Paula y personaje que se muestra muy respetado por las dos ancianas). Asimismo la obra se desarrolla en dos espacios diferentes: Madrid (en la casa de Doña Paula, mientras Marcelino y Doña Matilde visitan a este familiar) y en Cuenca (en la verdadera casa de Marcelino, donde se desvela el misterio de la viudedad del dueño de la casa).

Esta obra muestra la dualidad entre un mundo difícil y lleno de obstáculos, como es el  ambiente callejero de la prostitución en el que se ven inmerso los personajes de Maribel y sus amigas; y un mundo fácil y resuelto como es el representado por la vida de Marcelino y su familia. Recomiendo encarecidamente este libro, porque es breve, muy fácil de leer y está teñido con un humor bastante entretenido.