Carmen Machi

El pasado domingo tuvimos la suerte de poder disfrutar del texto escrito por Miguel del Arco sobre Helena de Troya. Una espléndida Carmen Machi nos propuso participar como jurado de un juicio que posiblemente quede sin veredicto por parte de Zeus.

La historia está escrita por hombres y por ganadores, nos repite Helena una y otra vez. A la vez que nos revela su gran pecado: amar. Enamorarse y entregarse a quien se ama. Ahora que se habla tanto de coeducación, Juicio a una zorra es un canto a la igualdad, una denuncia a la tendencia machista que escribe la historia.

Vibramos con la obra porque une un bello texto con la sensibilidad de una actriz maravillosa que supo ganarse a todo el público. Nuestros aplausos en pie manifestaron nuestra compresión con la mujer, nuestro juicio favorable con el mito.

Al terminar Carmen Machi habló para el lector espectador sobre la lectura.

Entrevista a Carmen Machi from IES Severo Ochoa Televisión on Vimeo.

Y quiso dejarnos un saludo:

Saludo de Carmen Machi from IES Severo Ochoa Televisión on Vimeo.

4 thoughts on “Carmen Machi

  1. Ainhoa González Fernández 6 noviembre, 2012 / 17:49

    Me ha gustado mucho la entrevista, además me gustó cómo interpretó su papel. Es muy buena actriz.

  2. JUAN EDUARDO ESCALONA JUAN 6 noviembre, 2012 / 21:18

    Uno de los personajes que mas ha fascinado a todos los pueblos a lo largo de la historia, ha sido sin duda Helena de Troya. Sobre ella se han elaborado novelas, ensayos, cuadros, películas y poemas, todos ellos desde una visión unidimensional y sesgadamente masculina (como ella misma repite en su juicio: “Pero ¿quien escribe la historia?”) destacando por encima y casi única cualidad atribuible su belleza, y convirtiéndola así en una de las primeras mujeres florero de las que tengamos noticia. Por eso resulta fascinante escuchar por primera vez que es lo que ella, la propia protagonista tiene que contarnos sobre su propia vida, sometiéndose al juicio de los expectadores y porque no, de todas las generaciones que de ella tanto han sabido pero que a la vez tan ignorantes estaban de su verdad. Surge así un relato, que desde la metamorfosis de Zeus en cisne para poder yacer con la bella Leda y evitar al timorato de su marido Tíndaro hasta la caída de la gran Troya, nos ofrece un fresco en el que desfilan héroes mitológicos, dioses del Olimpo, grandes guerreros griegos y troyanos…hombres todos que usan, comercian, manipulan, agreden, engañan y censuran a Helena que solo una vez es capaz de rebelarse ante su destino, una rebelión motivada por el inconcebible pecado del amor, la única vez que realmente siente esa inmensa pasión por el joven y gañán Paris, y que finalmente también acabará por desilusionarla, dejándola olvidada en el palacio de Príamo y Hécuba mientras él, reuniendo sus últimos restos de valentía, parte al combate intentando vengar a su valiente hermano Hector para volver convertido en un cadáver mas, último en abandonar asi a la desesperada Helena….
    Lo mejor que se puede decir de Carmen Machi es que realmente ella ES Helena de Troya, y que así nos lo hace sentir a lo largo de este viaje de una hora por su vida. La intensidad y fuerza que inundan toda su interpretación, tan lejanos a sus registros cómicos por los que hasta ahora la conocíamos, son tan memorables como la capacidad de su vejiga para aguantar esos contínuos vasos con los que va salpicando su narración y que le permiten llegar al final borracha aunque más sobria que nunca cuando reclama para ella el olvido y el anonimato, el descanso que hasta ahora, estudiosos y profanos hemos negado a su vapuleada memoria.

    JUAN EDUARDO ESCALONA JUAN

  3. Susana 22 noviembre, 2012 / 12:15

    Mérito, el de la actriz, por supuesto. Pero no le va a la zaga el que demuestran los profesores (profesora en este caso), que logran que los jóvenes vayan al teatro y les guste…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s