Reseña sobre “Historias del Kronen” de Jose Ángel Mañas ( por Pedro Rivero de 2º Bach A y Álvaro Molina López, 1º Bach A)

Reseña de Pedro Rivero (2º Bach A)

Nos encontramos con una novela característica de la narrativa de finales de siglo. Escrito por José Ángel Mañas y publicado en el 94, en este libro se puede  observar los afanes innovadores de los escritores de la época, que rompieron todos los tópicos y se internaron en la descripción de las nuevas formas de vida frenética que se desarrollaban en las grandes ciudades como Madrid.

Esta novela narra  precisamente el verano de un estudiante madrileño cuya vida se ve inundada de drogas, sexo y alcohol. Mediante la intención de transcribir el lenguaje coloquial del momento, Mañas nos deja una obra que bajo mi punto de vista roza lo insustancial. Así,aparecen multitud de diálogos plagados de vulgarismos y situaciones soeces que realmente no contribuyen a que la obra se desarrolle y siga un hilo conductor con un principio y final destacable, es decir, puede que Mañas consiguiese plasmar lo caótico de la vida juvenil, pero literariamente no escribió una obra trascendental para la Literatura.

Contra mi simple opinión de lector, cabe destacar que Historias del Kronen fue finalista del Premio Nadal y fue llevada al cine por Montxo Armendáriz en 1995, una película que aún no he tenido el gusto de ver, pero que se basa en una novela que personalmente solo recomendaría a quién quisiese comprender la narrativa que desarrolló esta generación de escritores españoles en los últimos años del milenio.

Reseña de Álvaro Molina (1º Bach A)

Carlos es un joven de una familia acomodada  en la ciudad de Madrid. Vive al límite y despreocupado de la vida,ya que sus únicas intereses son las drogas,el alcohol y el sexo. Durante muchos capítulos asistimos a sus noches sin límites,llenas de excesos de todo tipo en la que acaban por ejemplo colgándose de un puente de la M30 por una apuesta estúpida. Sin embargo,todo cambia el día que en una fiesta,una broma de mal gusto,tiene un final trágico,que transforma la vida de todos,menos la de Carlos,que continua con su actitud egoísta e inmadura.
Recomiendo que leáis este libro porque es una historia intrigante,siempre esperas como va a terminar la noche,y además,te hace pensar mucho lo que puede acarrear una vida sin límites,y sin pensar en las cosas que hacemos. No me gusta la actitud de Roberto porque se deja influir por Carlos y oculta su condición sexual,y yo pienso que eso no debe ser así,porque no se debe tener miedo a nadie ni a nada seas lo que seas. El personaje de Carlos es de una manera que en la vida real la reconozco en personas,y la verdad es que  no me gusta nada,porque acaban con sus vidas en poco tiempo y si no es así, terminan muy mal.
Me ha enseñado mucho este libro porque es cierto que no se debe tener miedo a nada pero por otro lado tampoco debes  llevar la vida al límite. Se trata de  tener unos buenos amigos que no te lleven por mal camino…

El libro tuvo tanto éxito que rápidamente se rodó una película basada en él. Aquí os dejo un par de videos de las canciones más famosas de la banda sonora.

6 thoughts on “Reseña sobre “Historias del Kronen” de Jose Ángel Mañas ( por Pedro Rivero de 2º Bach A y Álvaro Molina López, 1º Bach A)

  1. belenrodriguez 16 enero, 2012 / 17:25

    Álvaro, la verdad es que difícil que este libro te deje indiferente. Todos conocemos a muchos Carlos que viven cada día como si fuera el último de su vida, sin importarles nada ni nadie y sin que por supuesto, se hagan responsables de sus actos. Te aconsejo que veas la película que recoge muchos de los momentos más importantes del libro.
    Enhorabuena, por tu segunda reseña y espero seguir viéndote por la biblioteca🙂

  2. Manuel Ruiz Ferrari 21 enero, 2012 / 10:39

    Estoy de acuerdo con Belén. a menudo me han dicho que es un libro duro, pero no menos que la realidad. Retrata muy bien costumbres de adolescentes que podemos ver a menudo.
    En el caso de Roberto, es muy fácil verlo desde fuera; pero cuando se sufre tanta presión social y te tienes que comportar conforme a como esperan de ti, es muy difícil confesar ciertas cosas. Lo que nos tendríamos que plantera es cómo podemos crear una sociedad sin miedos de ningún tipo.
    Me uno a la felicitación de Belén por tu reseña.

  3. José A. Mañas 18 julio, 2013 / 12:10

    Gracias por las reseñas, Álvaro y Pedro. Tener lectores como vosotros es lo que me anima a seguir escribiendo.

    visita mi blog: masvalemañas.com

    • belenrodriguez 21 julio, 2013 / 12:04

      Muchas gracias por el comentario, desde nuestro instituto intentamos que los alumnos se aficionen a la lectura y compartan sus experiencias lectoras en el blog. Te puedo asegurar que tu libro ha pasado ya por varias manos, aunque sólo Álvaro y Pablo se hayan animado a hacer la reseña…que siempre es un esfuerzo más tras la lectura.
      En cuanto pueda actualizo la entrada e incluyo el link de tu blog.
      Desde aquí seguiremos recomendando tus libros y si en algún momento te animas a dar una charla, estaríamos encantados de recibirte🙂

  4. Alvaro Molina 19 julio, 2013 / 20:34

    Este libro me ha sido un empujon mas hacia la lectura. Es un libro muy bueno y que mucha gente deberia leerlo. Eres un gran escritor.

    • Beatriz Morales 19 mayo, 2015 / 5:33

      Estoy de acuerdo este libro toca una problematica real, deberia ser mandatorio ver la pelicula
      Historias de Kronen, para los alumnos de de 15 o 16 en adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s