Reseña de “El hobbit” de J.J.R. Tolkien por Daniel Jiménez Jiménez ( 1º Bach A)

El hobbit, publicada en 1937, es una novela fantástica escrita por el famoso escritor británico J.R.R. Tolkien y cuya historia es la antecesora de la famosa historia escrita también por Tolkien, El Señor de los Anillos.

En este relato de fantasía se nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit que vive en La Colina, en la tranquila región de Hobbiton. Al igual que el resto de los hobbits, Bilbo se caracteriza por su corta estatura, sus pies peludos, su afición a fumar en pipa y su vida relajada en La Colina. Una mañana tranquila mientras esta fumando su pipa, Bilbo se encuentra con un amigo de la familia de su madre, el gran mago Gandalf, al que invita a tomar un té a su casa. Lo que no se imaginaba Bilbo es que el mago vendría con una compañía formada por 13 enanos, liderada por Thorin Escudo de Roble, que buscan un saqueador para llevar a cabo su misión: llegar hasta el reino enano de Erebor, derrotar al dragón Smaug, que expulsó a los enanos de allí, y recuperar el reino y su tesoro. Lo que Bilbo tampoco se esperaba es que Gandalf  había recomendado a los enanos que escogieran de saqueador al hobbit, a pesar de que este jamás había salido de La Colina.  Y pese a rechazar inicialmente la proposición, acaba viéndose obligado a acompañar a los enanos en una travesía en la cual se enfrentara a trasgos, wargos, elfos y, cómo no, al dragón Smaug. Lo que no sabrá Bilbo es que este viaje le cambiara para siempre.

Esta grandiosa novela no solo nos cuenta una historia magnifica ambientada en un gran mundo fantástico, sino que también nos habla de la madurez, pero no de la física, sino de la mental, como demuestra el cambio en la mentalidad de Bilbo al principio y al final del viaje con los enanos. Cuando se marcho de La Colina, Bilbo era un hombre inseguro que lo único que quiere es fumar en pipa y relajarse en su casa-cueva pero, cuando volvió de la aventura con los enanos, era un hobbit completamente distinto. Era tal su cambio que algunos hobbits pensaban que no era el verdadero Bilbo, ya que ahora el hobbit apenas aparecía por su casa-cueva y prefería pasar los días viviendo aventuras para poder contarlas después.

Recomiendo este libro a cualquier persona, tanto jóvenes como adultos, ya que esta obra, a pesar de ser considera una novela dedicada a los más jóvenes, puede encantar a cualquier persona gracias a su gran narrativa, sus personajes, su ambientación y, cómo no, a su historia.

Daniel Jiménez Jiménez 1º Bto. A

NOTA: La película basada en este libro se estrena el próximo día 14 de diciembre. ¡¡No os la perdáis!!