Reseña del libro “El gran Gastby” de F. Scott Fitzgerald por Marta Cuadrado Briones (2º Bach A)

 El libro está ambientado en los felices años treinta (1930) en Nueva York y las islas que lo forman. Cuenta la historia de un joven llamado Jay Gatsby que vive en una mansión a las afueras de la gran ciudad. El libro comienza cuando Nick Carraway otro joven de la misma edad que el protagonista, accionista y narrador de la novela, se muda a su  lado , procedente del la parte oeste de los Estados Unidos. Durante todo un verano el narrador observa desde su casa las grandes fiestas que se dan el la mansión noche tras noche. Un día Nick es invitado y contempla con gran asombro como apenas unos pocos de los presentes conocen realmente al señor Gatsby. La siguiente noche que Carraway acude a casa de Gatsby una amiga suya, Miss Baker, le presenta al estravagante propietario y a partir de ese momento comienza una curiosa amistad que desemboca en un gran interés por parte del millonario hacia el sencillo accionista ya que este último es pariente y amigo de un antiguo amor suyo, Daisy.
La trama se desarrolla entre la relación un tanto ambigua entre Nick y Miss Baker, los intentos del señor Gatsby de conquistar de nuevo a Daisy y el lío amoroso y casi enfermizo entre el marido de Daisy, Tom Buchanan y una mujer casada no muy estable.
A lo largo del libro se ve como el poder del dinero y la fama del protagonista hace que consiga mucha influencia en toda la zona y provoca con su misteriosa personalidad que inventen mil historias sobre el origen de su fortuna. Sin embargo, Nick acaba siendo la única persona en quien realmente confíe y al único al que cuente su pasado.
El final de este hombre rico que por unos momentos ve completada su felicidad con el reencuentro con su amada Daisy gracias a su vecino, es el más trágico y triste de todos los deseados. Mientras que el final de los otros el una continuacion de sus vidas como si nada hubiese ocurrido.
En mi opinión el protagonista es el señor Carraway porque además de ser el narrador, es el que vive toda la acción y a través de sus ojos conocemos a los personajes con sus lados buenos y malos. De todas formas el libro deja muchas cosas a la imaginación al no dejar claro cosas como las relaciones entre las distintas parejas, si es verdadero el amor de Tom hacia su mujer o cómo amasó su fortuna Gatsby y el porqué de la huida de Nick hacia el lado este del país.
La novela mezcla capítulos tranquilos llenos de descripciones y acciones lentas, con capítulos llenos de energía , viveza y miles de sucesos que se mezclan mostrando el bullicio y las despreocupaciones de la época.
OS DEJO AQUÍ  EL TRAILER DE LA NUEVAVERSIÓN CINEMATOGRÁFICA QUE SOBRE ESTE LIBRO SE HA HECHO Y SE ESTRENARÁ EL PRÓXIMO 28 DE DICIEMBRE

 

ESTE OTRO VIDEO PERTENECE A LA VERSIÓN HECHA POR ROBERT REDFOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s