Reseña del libro “Papel Mojado” de Juan José Millás por Juan Rosillo Ramírez (2º Bach A)

PAPEL  MOJADO

Autor: Juan José Millás

Argumento:Manolo G. Urbina, después de mucho tiempo, se encuentra con un gran amigo suyo llamado Luis Mary. Éste último aparece en su casa muerto días después, aparentando un suicidio. Manolo, empieza a investigar esa muerte, que resulta ser un asesinato, y mientras investiga, aparece Campuzano, trabajador de los laboratorios Basedow implicado en el negocio sucio que se llevaba entre manos. Gracias a la ayuda de Teresa y Carolina, la esposa de Luis Mary, descubre que todo se debe a un fraude que están cometiendo los laboratorios Basedow. Dicho fraude lo investigaba Luis Mary, y más tarde, al ponerse a investigar el caso el inspector Constantino Cárdenas, se descubre que Manolo, era el asesino de Luis Mary, por el simple hecho de conseguir una novela, que resulta ser la clave de toda la historia, porque el argumento de esa novela, son los hechos que suceden en la historia de Papel Mojado. También se descubre, que los laboratorios Basedow estaban implicados en un asunto de falsificación de dinero. Así que, Luis Mary, queda como un héroe y se lleva el mérito de haber escrito una novela, de la que Manolo quería beneficiarse, y la misma novela acaba delatándole como asesino. Al final, Carolina acaba en la cárcel, se confirma que Campuzano se suicidó, Teresa sale beneficiada, Luis Mary, muerto, pero famoso por escribir una novela clave, y Manolo, se queda solo, hundido en la humillación de haberse convertido en un asesino siendo la causa una simple novela. Su condena, el vivir con la tortura de pensar que, a diferencia de su amigo Luis Mary, él nunca llegaría a ser famoso por lo que le gustaba, ser escritor.

Temática:El tema, que debe encerrar el cauce y la clave de todo el relato, lo que late debajo de todo su desarrollo es: la diferencia entre lo que se quiere ser y lo que se es de verdad, es decir, las relaciones entre la apariencia y la realidad.

Personajes principales:

-Luis Mary

-Manolo García Urbina

-Teresa

-Carolina

-Constantino Cárdenas

Personajes secundarios:

-Campuzano

-Menéndez Cueto

-Fernando

Espacio y tiempo: La historia transcurre en la ciudad de Madrid. Ocurre en la época actual (aproximadamente finales del S.XX). La duración de la historia es de unas semanas o incluso meses.

Valoración personal

La verdad es que nunca me había leído una novela de este tipo, es decir, de carácter policiaco y de detectives y sin embargo tras leer Papel Mojado me he dado cuenta de que son realmente interesantes e intrigantes y he de decir que la intriga es lo mejor que puede tener un libro ya que esto hace que no quieras parar de leer porque siempre vas a querer saber lo que va a pasar a continuación.

Puede que la historia de desarrolle de forma un poco lenta para mi gusto, pero el final se puede decir que te deja “con la boca abierta” ya que ocurre lo más inesperado que puedes imaginar y este giro tremendo es lo que ha hecho que me guste tanto el libro. Es fácil de leer por lo que lo recomiendo tanto para mayores como para los jóvenes.

Juan Rosillo Ramírez

2º de bachillerato A

2 thoughts on “Reseña del libro “Papel Mojado” de Juan José Millás por Juan Rosillo Ramírez (2º Bach A)

  1. rosa maria pereira hurtado 23 octubre, 2013 / 2:40

    es muy hermoso esta obra les recomiendo que lo lean

  2. Carletter 17 noviembre, 2013 / 20:49

    Quien me lo puede mandar? porfa, con urgencia si puedes. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s