Reseña del libro “El País de las mariposas” de Nerea Riesco por Carmen Cuadrado Briones (2º Bach A)

El país de las mariposasUn soldado ruso en la Segunda Guerra Mundial será partícipe de la quema de la biblioteca de Berlín, aunque en el último momento entra y salva un par de libros de fuego, uno es la historia de Mariana Enríquez y otro un tratado sobre los mayas. Mariana es una chica joven y noble que en el S.XVI vivía en Medina de Rioseco, con sus padres y sus dos hermanos. También se podría decir que la familia de Beatriz, una íntima amiga de su madre, era también su familia pues pasaban gran parte del día en su casa. El padre de Mariana era el Almirante de Castilla y gracias a esto consiguió un puesto en la corte para su hijo mayor que llegó a ser la mano derecha de Felipe II, y además gracias también a este hecho se le concedieron a Rodrigo, el otro hermano de Mariana, unas tierras en el Yucatán.
Este viaje supuso una satisfacción inmensa para Mariana, pues su hermano se pasaba el día atormentándola, tanto era así que al saber que había de irse a las Americas denunció al Santo oficio al marido y al hijo de Beatriz pues verdaderamente tenían intención de unirse a las creencias protestantes. Para realizar esta denuncia cogió unas cartas en las que el hijo de Beatriz, íntimo amigo de Mariana, le comentaba a esta sus inquietudes. Padre e hijo fueron condenados a muerte. En esto el hermano de Mariana que seguía siendo un elemento importante para Felipe II le instó a comenzar una relación epistolar con el rey, en la que debía informarle de todas las cosas nuevas e importantes que fuera ella observando, puesto esto serviría para mantenerle informado de los sucesos que tuviesen lugar en la parte del imperio en la que Mariana estuviese.Años después de la tragedia de la familia de Beatriz llegó una proposición de matrimonio a Mariana con el hijo del virrey de Nueva España, el Almirante accedió y partió y está partió hacia las Américas con Beatriz, un fraile y su hermano mayor. Al llegar Mariana cayó enferma con unas fuertes fiebres y fue visitada por un doctor nativo que la cautivó y además sanó.
Mariana se resistió al principio ante el obvio sentimiento de atracción que sentía por aquel doctor, pero al ver que su futuro esposo le era del todo indiferente Mariana empezó a tener relaciones con el indio y quisieron casarse, por lo que reunieron a los dos hermanos de Mariana y le pidieron permiso para el enlace. El hermano mayor no se lo esperaba, pero el odio que Rodrigo profesaba por los indios y el ansia de hacer sufrir a su hermana salió a relucir, pues comenzó a chillarle y saldó la discusión con un navajazo que mató al prometido de Mariana. Tras esto Mariana volvió a Medina de Rioseco y administró la casa familiar hasta su muerte, Rodrigo fue encarcelado y el mayor de los hermanos siguió su labor de consejero y amigo de Felipe II.
Esta novela me ha parecido impresionante, no solo por la evolución emocional que experimenta Mariana durante el relato o por la clara denuncia que pretende transmitir sobre los malos tratos que sufrían los indios y los malentendidos religiosos que tiñeron de oscuridad algunos actos de los españoles en aquellas tierras, sino por la profundización que nos hace la historia en la historia de los mayas y los aztecas y de la vida en el Yucatán el aquella época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s