Reseña sobre Como agua para chocolate de Laura Esquivel por Laura Pernía (2º Bach B) Maribel Domínguez y Marta Zarza( 2º deBach. A)

Reseña de Laura Pernía
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
En cada uno de los capítulos del libro se da una receta junto con recomendaciones, ingredientes a utilizar y pasos a seguir para su correcta elaboración. A su vez conocemos la historia de una familia formada por mama Elena que vive junto con sus hijas Tita, Rosaura y Gertrudis en un rancho, aunque la novela está basada principalmente en Tita. Esta en su adolescencia tuvo un romance con un joven llamado Pedro Murquiz que pidió su mano en matrimonio. A causa de una tradición familiar bastante anticuada, la mano de Tita le fue negada . Al ser la más pequeñas de sus hermanas no debía casarse y en su lugar cuidaría de su madre hasta que ésta falleciese. Su madre le ofreció la mano de otra de sus hijas, Rosaura y Pedro Murquiz aceptó con la intención de estar más cerca de su amada.Tita preparó el pastel de boda y debido a las lagrimas de su llanto hizo que todos los asistentes incluidos los novios comenzaran a vomitar.
Poco después Nacha murió y Tita se convirtió en la cocinera del rancho.Además Rosaura dio a luz y únicamente estaba en el rancho Rosaura,Pedro y el niño se fueron a vivir a San Antonio.El niño de Rosaura murió y Tita se volvió loca al escuchar esta noticia e incluso el doctor aconsejó de llevarla a un manicomio,pero finalmente mama Elena no lo vio oportuno.
Un grupo de revolucionarios llegó al rancho y violó a mama Elena y a Chencha y como consecuencia mama Elena quedó paralítica y a los pocos días murió.Al morir su madre Tita encontró unas cartas y comprendió que s madre tenía un verdadero amor, Jose  Treviño, y que debido a ser negro no pudo casarse con él.John pidió la mano de Tita y se fue a EUA sin embargo esta relación no fructificó pues Tita y pedro tuvieron una noche de pasión donde Tita perdió la virginidad. Rosaura murió  y muchos años después Pedro y tita se reencontraron. Y…
PERSONAJES
Tita: protagonista
Mama Elena:Mama de Rosaura Gertrudis y tita.
Rosaura: hermana mayor de tita.
Gertrudis: segunda hija de mama Elena.
Chencha: muchacha del rancho.
Novio.
Pedro: amor de Tita. Esposo de Rosaura;
John Brown: segundo amor de Tita.
Secundarios:
Juan Alejandrez
Alex Brown: hijo de John Brown.
Esperanza: hija de Rosaura y Pedro.VALORACIÓN PERSONAL
Me ha encantado esta novela a pesar de triste final,pero nos da a pensar que el amor puede llegar para los enamorados mas allá de la muerte.  Sin embargo, esta es una idea que en la actualidad parece de chiste, debido a lo mucho que ha cambiado la importancia y el valor del amor respecto a la sociedad actual y la sociedad clásica.
Esta novela nos transmite la cultura y el pensamiento de esta época respecto a las tradiciones familiares actualmente impensables.
Recomiendo este libro a todo el mundo ,especialmente a los apasionados a la lectura y a las historias de amor como las que ya no se escriben.
Reseña de Maribel Domínguez Gil
Tita, la hija pequeña de la familia Garza, sufre un injusto destino a causa de las tradiciones antiguas que esta familia arrastra desde hace años. Tita, al ser la hija menor, no podrá casarse ni tener una familia ya que su fin es cuidar de su madre hasta que ésta fallezca. Por este motivo, a Tita no se le permitió casarse con el novio que tenía de joven y cuando el joven Pedro acudió a su casa a pedir la mano de Tita la madre decidió que éste  se casara con la hermana mayor, Rosaura. Pedro aceptó casarse con Rosaura aunque sólamente fuera para estar cerca de Tita. Para Tita esto supuso el fin de sus esperanzas y el punto de partida de muchos años de sufrimiento, al ver que su hermana hacía su vida y tenía hijos con el hombre que ella amaba. Nuestra protagonista durante todos estos años se consolaba en la cocina, ya que allí pasaba la mayor parte del tiempo cocinando recetas que antes le había enseñado su criada Chencha, la cual significó mucho para ella y le seguía ayudando incluso después de haber muerto.
Aunque le pareciese mentira, a los años, un poco de esperanza iluminó la vida de Tita, ya que conoció a un doctor que la ayudó mucho después de un enfrentamiento de Tita con su madre, en el que ésta pretendía abandonarla en un manicomio. Sin embargo, el doctor la acogió en su casa y estuvo junto a ella hasta que volvió a la normalidad. Tras morir mamá Elena, la madre de Tita, ésta decide casarse con John, pero realmente seguía totalmente enamorada de Pedro con el que mantenía relaciones esporádicas a escondidas.
Rosaura y Pedro, por su parte, tienen una hija, Esperanza, a la que Tita le tiene especial cariño pues para ella es como una hija e intenta por todos los medios que no sufra igual que sufrió ella, ya que Esperanza era la única hija de Rosaura y ésta pretendía mantener la tradición familiar, por lo que Esperanza estaba destinada a no tener familia. No obstante, Esperanza tuvo más suerte que Tita, pues consiguió casarse con Alex, hijo del doctor Brown, y no le costó mucho esfuerzo puesto que su madre, Rosaura, murió joven sin poder llevar a cabo la tradición. En aquella boda, Tita y Pedro al quedarse solos se fueron a una habitación donde mantuvieron relaciones sexuales. Pedro murió de un infarto y Tita al ver que Pedro había muerto se tragó varias cerillas y debido a la pasión que sentía en ese momento provocó un incendio en el que murió.
Cuando Esperanza volvió, solo encontró cenizas y un libro de cocinas que narra en cada una de sus recetas esta historia de amor.La novela me ha parecido bastante buena, realmente de las mejores que me he leído. Es la segunda vez que me leo una novela de realismo mágico, después de Cien años de soledad aunque al habermela leído hace más años no comprendí muy bien todas sus singularidades. Sin embargo, Como agua para chocolate ha sido una novela con la que he disfrutado mucho, pues aunque sea realismo mágico la historia en sí es verosímil y la situación de Tita la habrá sufrido muchas mujeres de tal época.
Lo que más me ha llamado la atención es la valentía y fuerza de Tita al resistir toda una vida resignada y saber que incluso su muerte fue lo mejor que le pasó, ya que estuvo junto al hombre que amó durante toda su vida y que solo al final pudo lograr.
Sin duda, recomiendo su lectura, pues desde la primera página la historia te engancha y te conmueve hasta el final, recorriendo todo tipo de situaciones que te hará pensar no solo en la vida de Tita, sino en la vida de todas aquellas mujeres que tuvieron que resignarse a una época en la que todo era sufrimiento y no podían comprender cuál era la razón para ser castigada por el simple hecho de haber nacido mujer.
Reseña de Marta Zarza Coca
Como agua para chocolate es una novela fácil y sencilla de leer pues consta de pocas páginas. Quizá no sea una de las novelas más maravillosas que me he leído pues en muchas partes la trama me resulto un poco simplona, aunque es verdad que el hecho de que la autora, Laura Esquivel, lo base todo en la cocina y mezcle recetas tradicionales de la gastronomía mexicana con la historia le da un leve toque diferente.
La protagonista es Tita, una joven que ve marcado su destino al ser la menor de sus hermanas, pues su futuro es cuidar a su madre hasta el día que esta muera. Por ello  está condenada a no poder casarse por lo que debe renunciar a su amor con Pedro. Para no estar separados Pedro se casa con Rosaura, hermana de Tita e inician una relación de amor que se verá representada a través de los platos de cocina. Y es que Tita tiene un poder especial que le permite trasmitir sus sentimientos mediante la  cocina, así pues, según como cocine un plato este hará que los que lo coman se sientan del mismo modo que ella al cocinarlo.
La madre de Tita, Mamá Elena, es una mujer autoritaria y al ver que el amor entre los dos jóvenes es difícil de controlar decide enviar a Rosaura y Pedro a Texas junto a su hijo Roberto, por el que Tita había comenzado a sentir un gran amor. Poco después llega la noticia de que Roberto ha fallecido y  esto llevará a Tita a revelarse por fin contra su madre y a irse de casa refugiándose con el doctor John que se ha enamorado de ella. Pero este amor no cuajará porque la joven sigue enamorada de Pedro y cuando este vuelve con Rosaura tras la muerte de Mamá Elena, la pasión resurgirá entre ambos que ya no tendrán impedimentos para desarrollar su amor.
Este amor, tras la muerte de Rosaura, los conducirá a un final trágico y sorprendente donde se ve fuertemente reflejado el realismo mágico que caracteriza toda la obra.

4 thoughts on “Reseña sobre Como agua para chocolate de Laura Esquivel por Laura Pernía (2º Bach B) Maribel Domínguez y Marta Zarza( 2º deBach. A)

  1. Cristina Ruiz 25 enero, 2012 / 10:35

    Una histiria que atrae al leer vuestros comentarios. Enhorabuena y espero que sigáis disfrutando de la lectura.

  2. Carmen Contreras Valle 15 febrero, 2012 / 8:02

    Vuestras reseñas invitan a leer a todos los que no conocen el libro, muy bien, les filles

  3. Yoce LC 23 octubre, 2014 / 5:15

    Excelente reseña, aunque el nombre de la criada que le enseñó a cocinar a Tita era Nacha, no Chencha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s