Reseña del libro “El retrato de Dorian Grey” deÓscar Wilde por Rebeca Galán (2º Bach B)

 

RESUMEN DEL ARGUMENTOEl retrato de Dorian Gray

 El protagonista, Dorian Gray, llega a Inglaterra tras la muerte de un familiar suyo. Allí, conocerá a Basil Hallward, es un artista que está impresionado por la belleza de Dorian Gray. Basil comienza a encapricharse con él pintando su retrato, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, en un descanso, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, que dirá frases filosóficas tópicas sobre la vida, y que le insistirá en que lo único que merece la pena es la belleza y la juventud y  que la vida debe arder con la llama más intensa.

Al terminar de pintar el cuadro y tras enseñárselo a Henry y Dorian, Dorian hace un pacto con el diablo, diciendo que le vendería su alma. Este deseo se cumple, y tendrá siempre una belleza eterna, sin ningún signo de envejecimiento al pasar el tiempo. Mientras, la obra envejece en su lugar y se pudre por él. Su búsqueda del placer lo llevará a hacer una serie de actos de libertinaje y perversión. Sin embargo,  el retrato le sirve como un recordatorio de los efectos que se producen  en su alma con cada uno de los actos que comete

Tras todas sus experiencias, desea volver atrás, y convertirse en una persona buena y decente, pero no lo consigue.

PERSONAJES

·                    Dorian Gray: Joven extremadamente atractivo, quien es cautivado por los pensamientos de Lord Henry. Comienza a satisfacer cada uno de sus placeres, sin importarle si son moral o inmoralmente aceptados.

·                    Basil Hallward: Artista que se encapricha con la belleza de Dorian, quien le ayuda a darse cuenta de su potencial artístico. El retrato que hizo de Dorian resulta ser su mejor trabajo. No es más que un artista puro y apasionado.

·                    Lord Henry Wotton:  Es  un noble amigo de Basil. Queda intrigado por la ingenuidad y belleza de Dorian. Es extremadamente ingenioso. Es visto como una crítica a la cultura victoriana tardía que abraza una visión indulgente del hedonismo. Corrompe a Dorian con su visión del mundo, así que Dorian intenta emularlo.

·                    Sibyl Vane: Actriz muy bella, pero extremadamente pobre que se enamora de Dorian. Su amor por él destruye su carrera, ya que no encuentra placer en la imagen ficticia del amor al tener un amor verdadero y real. Se suicida cuando Dorian ya no quiere casarse con ella, pues ha descubierto que no está enamorado de ella, sino de su arte.

·                    James Vane: Hermano de Sibyl que se convierte en marino y se marcha a Australia. Es extremadamente protector con su hermana, y no se atreve a dejarla porque cree que Dorian la perjudicará. Intenta matar a Dorian al cabo de los años, pero al ver que su rostro es joven y fresco, cree que no es él. Se lo describe como un tipo recio y cuadrado. Muere más tarde en un accidente durante una cacería, lo que Dorian interpreta primero como un presagio de que la muerte lo persigue, pero se alivia al ver que el hombre fallecido era James, quien lo perseguía para matarlo.

·                    Mrs. Vane: Madre de Sibyl y James, actriz vieja y acabada. Sibyl y ella están consignadas en el teatro pobre para pagar sus deudas. Está extremadamente complacida con la relación entre Sibyl y Dorian por la promesa de estatus y riqueza del joven.

·                    Alan Campbell: Buen amigo de Dorian que termina su amistad con él al poner en duda su reputación. Ayuda a Dorian con el asesinato de Basil Hallward quemando su cuerpo, y decide luego suicidarse una noche en su laboratorio.

·                    Lady Agatha: Tía de Lord Henry. Participa activamente en trabajos de caridad en Londres.

·                    Lord Fermor: Tío de Lord Henry. Le informa a él sobre el linaje de Dorian.

·                    Victoria, Lady Henry Wotton: Esposa de Lord Henry, que sólo aparece en la novela en una escena en la que Dorian espera a Lord Henry. Más tarde, se divorcia de éste.

·                    Victor: Leal sirviente de Dorian quien, con el aumento de la paranoia de su patrón, es enviado a hacer encargos inútiles para disuadirle de que entre en la habitación donde se encuentra el retrato de Dorian.

·                    Hetty Merton: Campesina de la que se enamora Dorian y tiene un romance cuando Dorian decide tener una nueva vida olvidándose de su pasado y alejándose del hedonismo.

VALORACIÓN PERSONAL

En mi opinión, es un buen libro ya que su argumento aporta visiones de la época del Siglo XIX de Inglaterra, a la vez de reflexiones empíricas sobre la vida y el placer.

Su temática nos habla sobre la efímera juventud, y señala que puedes optar por vivir al máximo aunque tenga consecuencias en el alma que en el caso de Dorian resultan al final sean demasiado pesadas.

Los personajes, cada uno está estructurado de un tópico, como Basil, el pintor que adora el arte y la belleza, o la madre de Sybil, que  como era pobre, estaba deseando que su hija y Dorian se casasen para que cambiase su vida. 

Cabe decir que el libro es totalmente distinto a la película. Hace mucho tiempo vi la película y me interesé bastante por el libro, pensando que en él vendrían más cosas interesantes que seguramente no podrían haber estado en la película, pero tras leer el libro, comprendí que son totalmente distintos.  Me decepcionó, ya que, por ejemplo, Dorian no se enamora de la hija de Henry, sino de otra chica.

En definitiva, si alguien desea saber sobre este historia, creo que no debería ver la película, debería centrarse en el libro, que aunque no sea tan “morboso” como la película, el libro nos otorga reflexiones sobre la vida  como las nos la expone Henry, que a mi parecer son muy buenas y te hacen pensar sobre ello, estando algunas veces a favor y otras en contra de lo dicho.dorian_gray_ben_barnes_painting

5 thoughts on “Reseña del libro “El retrato de Dorian Grey” deÓscar Wilde por Rebeca Galán (2º Bach B)

  1. Isabel Fernández 20 junio, 2014 / 18:37

    Buen día, espero se encuentre bien.
    Le escribo porque me gustó muchísimo su reseña de El retrato de Dorian Gray para incluirla en un proyecto de una app que ofrece la compra o descarga de libros a través de recomendaciones. ¿Nos permitiría incluirla bajo su autoría? Por favor, escríbame a isabel.fernandez@educatablet.com y podemos conversar más al respecto

  2. Mako 3 abril, 2015 / 18:25

    No puedo creer que haya alguien tan ignorante que se decepcione porque en el libro Dorian no se enamora de la hija de Lord Henry, sino de otra mujer; la película hace cambios muy malos, que la convierten en una pésima versión. Es uno de los mejores 10 libros de la historia, y punto.

    • Carlos 21 marzo, 2016 / 18:56

      No te hace ignorante decepcionara de algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s