Reseña de la película “El tercer hombre” de Carol Reed por Claudia de Vicente (2º de Bach B)

DIRECTOR: Carol Reed

PRODUCCIÓN: David O’selznick

DURACIÓN: 104 min.

REPARTO:Joseph CottenAlida ValliTrevor HowardOrson WellesBernard LeePaul HörbigerErnst DeutschSiegfried BreuerErich PontoWilfrid Hyde-WhiteHedwig Bleibtreu.

GÉNERO : Cine negro.   TEMÁTICA: Intriga, amistad, Guerra Fría. Año:1949

Resumen del argumento

Es la Guerra Fría en Viena, en 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche. Entonces Holly comienza a investigar preguntándo a amigos cercanos a Harry que al parecer ocultan algo. También conoce a la encantadora Anna Schmidt, que era la amante de Harry y que sabe que él no podría haber hecho nada malo tal y como defiende el jefe de la policía militar británica, que le hace saber que su amigo estaba gravemente implicado en el mercado negro. Tras investigar y producirse algunas muertes, descubren que es lo que realmente pasa y quién era su amigo.

PERSONAJES

Holly Martins: Escritor norteamericano que no tiene mucha fama y que se traslada a Viena al ofrecerle un amigo suyo un trabajo. No deja de investigar hasta que resuelve el caso junto con la policía británica. Se enamora de Anna.

Anna Schmidt: Amante de Harry. Es una inmigrante ilegal que se dedica a la interpretación de papeles en alemán en los teatros de Viena.

Harry Lime: Amigo que se cree muerto. Trafica con penicilina adulterada que ha causado problemas en los pacientes que la han necesitado. Es un mentiroso y pretende que Holly lo cubra ante la policía.

Mayor Calloway: Policía que investiga el caso de Harry Lime.

Dr. Winkel: amigo de Harry.

Baron Kurtz: amigo de Harry.

Popescu: amigo de Harry.

Karl: portero de Harry Lime.

VALORACIÓN

Al principio me sentí reacia a ver esta película debido a que es en blanco y negro y realmente no se parece a la temática de estos tiempos, pero cuando comencé a verla me pareció muy interesante y realmente mantiene la intriga durante toda la película, cosa que te hace que desees terminarla para ver el cual es el desencadenante a todos los obstáculos que ha tenido el protagonista para poder descubrir que era lo que realmente había pasado. Ha sido una manera de descubrir que incluso algunas películas en blanco y negro también tienen encanto y que además pueden ser mejores que muchas de las que se producen hoy en día, ya que esta, como ya he dicho antes, te intriga desde el principio, cosa que en algunas películas de hoy en día no ocurre.Además, ha sido una manera de aprender sobre un caso real, puesto que Harry Lime fue un traficante de penicilina adulterada durante el período de la Guerra Fría y también muestra la sociedad presente en ese momento y las calles que habían sido destruidas, por lo que da una visión de los estragos de dicha guerra, al igual que saber que se encontraban en ella cuatro entidades que la controlaban (Reino Unido, Polonia, Rusia, Alemania).

T