Reseña del libro “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger por Claudia de Vicente 2º Bach B

El guardián entre el centenoRESUMEN

Holden Caulfield, un joven de diecisiete años, ha estado en varios colegios de los que sale expulsado o es cambiado por sus padres ya que no es un buen estudiante. Tras haber sido expulsado del último centro en el que estaba tras no aprobar y quedando tres días para las vacaciones y volver a casa, decide marcharse de allí por su cuenta y pasar esos días sólo sin volver a casa para que sus padres no se enteren de lo ocurrido y así no tener represarías.

El joven, se mueve por las calles de Nueva York en las que se va encontrando a distintos personajes y narra tanto cómo se siente como que lugares transita.

PERSONAJES

Holden Caulfield: Protagonista y narrador. Tiene 16 años. Tiene el pelo corto y con algunas canas. Es fumador y bebedor. Es un personaje muy peculiar porque muestra su negatividad y lo depresivo que está, mostrando lo perdido que se encuentra en la vida. Quiere mucho a su hermana Phoebe y a su ya fallecido hermano Allie.

DB: Es el hermano mayor de Holden. Vive en Hollywood y es escritor. Holden dice que se prostituye allí. Desde que se marchó a Hollywood para Holden ha cambiado.

Phoebe: Es la hermana pequeña de Holden, que tiene diez años. Es muy guapa y lista.. Le gusta escribir. Es la antagonista de este libro, puesto que es la que le hace ver las cosas claras a su hermano, y la que le quita de la cabeza tanta negatividad.

Allie: Es el hermano pequeño de Holden. Murió de leucemia. Le gustaba la poesía y tenía un guante de beisbol donde tenía escrito muchas poesías.

Spencer: Es el profesor de Holden. Intenta hacer ver a Holden que tiene que aplicarse en los estudios.

Ward Stradlerd: Es el compañero de habitación de Holden. Tiene éxito entre las chicas y es muy amigable con todos.

Jane Gallear: Es una amiga de Holden. Sus padres estaban divorciados, vivía cerca de donde él pasaba el verano.

Sally Hayes: Es la ex-novia de Holden. Estudiaba en el colegio de Mary Woodruff. Holden dice que era inteligente porque sabía mucho de literatura.

Maurice: Es el ascensorista del hotel. Le propone a Holden acostarse con una prostituta

Señor Antolini: Era el profesor preferido de Holden, es joven y muy simpático. Se queda a dormir en su casa una noche.

Ackley:  Compañero del colegio que es desagradable ya que hace csas poco higiénicas y que a veces saca de quicio a Holden cuando coge sus cosas y no las vuelve a poner en su mismo sitio.

VALORACIÓN PERSONAL

Este libro es muy fácil y rápido de leer, aunque puede chocar mucho el lenguaje que utiliza puesto que tiene muchas palabras obscenas como insultos o un mal lenguaje que en realidad se atribuye a los adolescentes de hoy en día también.

Personalmente me ha gustado la trama del libro, pero no lo veo que sea tan impresionante o impactante como para que haya llegado a tener la fama que tiene y la importancia, porque ha sido incluso prohibido en algunos países y estudiados en los institutos de otros, pero hay que admitir que no es el típico libro, sino que tiene el carácter del autor.

Aún así tras leerlo nada me ha llevado a tener ningún pensamiento negativo o incluso un tanto psicópata como al parecer ha habido casos como el de Mark David Chapman, que asesinó a John Lennon y llevaba con él este libro en el momento. Pero no es el único caso, porque Robert John Bardo, cuando fue al apartamento de Rebecca Schaeffer, también llevaba consigo este libro. Y John Hinckley, que intentó asesinar a Ronald Reagan, declaró que tenía una obsesión con este libro. Y al parecer no son los únicos casos, pero no llego a entenderlo o siquiera a relacionarlo, puesto que el libro trata sobre un adolescente que puede que fue y beba e incluso está dado a tener relaciones sexuales con una prostituta, sin embargo, no tiene pensamientos como los tendría un asesino ni tampoco se produce ninguna clase de asesinato a lo largo de la historia.

Puede ser que por este tema de los asesinatos que se han vinculado al libro, haya saltado al estrellato ante la intriga de saber el contenido de este.

 

 

 

 

3 thoughts on “Reseña del libro “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger por Claudia de Vicente 2º Bach B

  1. Pingback: Anónimo
  2. Rumualdo 23 septiembre, 2016 / 11:26

    Donde es fácil ??? Hace dos semanas estoy tratando de leerlo y no me queda nada , a puro resumen nomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s