Reseña de la obra teatral “¿Quién teme a Virginia Woolf?” por Sandra Cabeza, Diego Martínez y Enrique Mellado (2º Bto. B)

Este texto narra la historia de Martha y George que, estando casados y amándose, se tratan mal y se refugian en el alcohol para evadir sus problemas.

George es profesor de historia en la universidad donde el padre de Martha es director. Después de una noche de fiesta, Martha y George invitan a su casa a Nick y Honey, una pareja de recién casados para tomar unas copas después de haberlos conocido esa misma noche cuando salieron de fiesta. Todos compartían sus experiencias y se lo pasaban bien hasta que Martha le contó a Honey que tenía un hijo. Entonces, George agrede violentamente a su esposa, cegado por la ira y la desesperación.

Mientras Honey iba al excusado a vomitar a causa de la tensión, Nick separa a George de Martha. Es el momento que se da cuenta de lo que realmente les está pasando, pero no les dice nada.

En plena discusión, George le cuenta a su esposa algo que ella no sabía: que su hijo había muerto. El drama se precipita así hasta un sorprendente final.

1347216319_372910_1347216443_noticia_normal

El pasado sábado 26 de octubre tuve la oportunidad de disfrutar del teatro, más concretamente de la obra “¿Quién teme a Virginia Woolf?” por la compañía Focus, cuyo autor es Edward Albee y estuvo dirigida por Daniel Veronese. Los intérpretes fueron Carmen Machi (como Martha), Pere Arquillué (como George), Mireia Aixalá (como Honey) y por último Ernest Villegas (como Nick). El espacio sonoro de Damien Bazin es intrigante y correcto, perfecto para una obra dramática como la citada. La escenografía pertenece a Sebastiá Brosa y la iluminación corre a cargo de Txema Orriols.

Se trata de una obra compleja, donde se observan valores, mentiras y sentimientos propios de la sociedad actual. Personalmente he disfrutado cual niño chico ante esta maravilla teatral y más tras compararla con su versión cinematográfica (de una gran calidad, evidentemente), ya que en su versión teatral la historia y el problema planteado se siente cercano gracias a la labor de un grupo de intérpretes magistral, destacando la actuación de Carmen Machi. Disfruté anonadado de la obra mientras cada diálogo, cada movimiento y cada sonido me cautivaba aún mas hasta llegar a una concentración y unión con el teatro preciosa y emocionante.