Reseña de la obra teatral “Madre Coraje” de Atalaya por Elena Cintado (2º bto. B)

La pasada noche del 22 de noviembre un grupo de alumnos de bachillerato de nuestro IES Severo Ochoa asistió a la representación la obra “Madre Coraje” en el Teatro Central, basada en un texto del dramaturgo alemán Bertol Brecht y adaptada y dirigida por Ricardo Iniesta.
La obra se desarrolla durante la llamada Guerra de los 30 años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes donde se enfrentaron Suecia, Polonia y Alemania. Aquí es, pues, donde aparece el personaje de “Madre Coraje”; una mujer luchadora, con carácter, que va de un territorio a otro cambiando su bandera, pues vive tan sólo de una carreta en la que vende artículos de guerra (cascos, uniformes,camisas, ..etc., <<Tirando del carro>>, en su sentido metafórico, esta mujer saca adelante a sus tres hijos: “El Caracuajo”, el menor de los tres, un chico con valentia y mucha picardia pero muy endeble fisicamente; por otro lado, Katerina; la hermana mediana y muda también, lo cual crea un nube de incertidumbre a lo largo del nudo de la obra al no poder ésta explicar lo visto; y por último, Eilif, el hermano mayor, aquel que hasta que no se fue a debatir su vida en la guerra vivía bajo las faldas de su madre.
El objetivo de Madre Coraje es sobrevivir, vivir de los intereses de la guerra y sacar adelante a sus hijos, pero se ve atrapada entre la defensa de su familia y sus intereses comerciales. La ambición y el afán por sobrevivir le salió caro, ya que al final de la obra se encuentra en la más absoluta soledad sin ninguno de sus tres hijos y a cuestas con su carreta, vacía, demostrando un grado de perseverancia grandísimo; luchando por vivir aún sin tener nada por qué hacerlo; por algo Coraje era llamada.
La obra ha sido presentada en Sevilla los días 20, 21, 22, 23 y 24 de Noviembre en Teatro Central.
Nos ha parecido una obra brillante, con mucho sentimiento y con mucha potencia de principio a fin. Cada gesto, cada mirada, incluso las palabras, eran transmitidas como su fuesen sentimientos propios vividos. Fue un placer conocer a los actores de la obra, fueron encantadores. Enhorabuena por la función y mil gracias por el rato tan agradable y ameno que nos hicieron pasar.
1385195532798