La pasada noche del 22 de noviembre un grupo de alumnos de bachillerato de nuestro IES Severo Ochoa asistió a la representación la obra «Madre Coraje» en el Teatro Central, basada en un texto del dramaturgo alemán Bertol Brecht y adaptada y dirigida por Ricardo Iniesta.
La obra se desarrolla durante la llamada Guerra de los 30 años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes donde se enfrentaron Suecia, Polonia y Alemania. Aquí es, pues, donde aparece el personaje de «Madre Coraje»; una mujer luchadora, con carácter, que va de un territorio a otro cambiando su bandera, pues vive tan sólo de una carreta en la que vende artículos de guerra (cascos, uniformes,camisas, ..etc., <<Tirando del carro>>, en su sentido metafórico, esta mujer saca adelante a sus tres hijos: «El Caracuajo», el menor de los tres, un chico con valentia y mucha picardia pero muy endeble fisicamente; por otro lado, Katerina; la hermana mediana y muda también, lo cual crea un nube de incertidumbre a lo largo del nudo de la obra al no poder ésta explicar lo visto; y por último, Eilif, el hermano mayor, aquel que hasta que no se fue a debatir su vida en la guerra vivía bajo las faldas de su madre.
El objetivo de Madre Coraje es sobrevivir, vivir de los intereses de la guerra y sacar adelante a sus hijos, pero se ve atrapada entre la defensa de su familia y sus intereses comerciales. La ambición y el afán por sobrevivir le salió caro, ya que al final de la obra se encuentra en la más absoluta soledad sin ninguno de sus tres hijos y a cuestas con su carreta, vacía, demostrando un grado de perseverancia grandísimo; luchando por vivir aún sin tener nada por qué hacerlo; por algo Coraje era llamada.
La obra ha sido presentada en Sevilla los días 20, 21, 22, 23 y 24 de Noviembre en Teatro Central.
Nos ha parecido una obra brillante, con mucho sentimiento y con mucha potencia de principio a fin. Cada gesto, cada mirada, incluso las palabras, eran transmitidas como su fuesen sentimientos propios vividos. Fue un placer conocer a los actores de la obra, fueron encantadores. Enhorabuena por la función y mil gracias por el rato tan agradable y ameno que nos hicieron pasar.