Reseña de la obra teatral ” El rey Lear” dirigida por Pepa Gamboa por Juliana Masic (2º bto. B)

La obra trata sobre un viejo rey llamado Lear, que debido a su vejez decide repartir sus tierras entre sus tres hijas: Goneril, Regan y Cornelia. Para ello les pregunta cuánto le quieren y estas, en dependencia de sus respuestas, obtendrán una parte del reino de su padre. Gteatroleargamboaoneril y Regan declaran su amor al padre y cada una obtiene una parte del reino, mientras que Cornelia, la menor, no es capaz de expresar con palabras lo mucho que siente y por eso es desheredada y odiada por su padre. El Duque de Francia acepta casarse con ella a pesar de que no recibiría dote. El rey, con cien sirvientes a su servicio, alterna su estancia entre las casas de sus dos hijas mayores, cada mes. Estas acaban tratándole mal y echándolo a la calle en medio de una tormenta. El rey, junto a su bufón, encuentra refugio en una choza, donde conce a Edgar, quien se hacía pasar por Tom, un vagabundo, ya que su hermano Edmond le había tendido una trampa para él quedarse con todas las herencias de su padre, el Conde de Gloster.

Gloster, por otra parte, no estaba de acuerdo con que Regan y Cornwell echaran al rey a la calle, por lo cual le comenta a su hijo Edmond que iría a ayudar al rey. Edmond le cuenta todo a Regan y Cornwell y estos interrogan a Gloster y le arrancan los ojos. Más tarde Cornelia y su esposo encuentran a Gloster, Lear y a su bufón e intentan ayudarle y le brindan su hogar al rey; así este se da cuenta del verdadero amor que su hija sentía.

Finalmente, Edgar y Edmond se reencuentran y enfrentan a un duelo, donde sale victorioso Edgar, y Edmond acaba muriendo debido a las heridas recibidas. Goneril, por celos envenena a su hermana Regan, y se suicida después de verla morir. Al mismo tiempo, llega la noticia de que Cordelia había sido ahorcada; el rey devastado por la muerte de la única hija que lo quería acaba muriéndose de pena, tristeza y dolor.

En mi opinión, es una obra brillante que representa las relaciones antinaturales que se pueden llegar a dar en una familia a causa de envidia, deseos de poder y dinero; y cómo estos últimos pueden llegar a ser más importantes que los propios padres, hermanos, familiares. Creo que éste es un problema que se puede ver reflejado en nuestra sociedad, y que los actores bajo la dirección de Pepa Gamboa han hecho una versión impresionante de la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s