Trabajo de 2º Bachillerato

Los Orígenes De La Universidad

uni1Durante los siglos XII Y XIII se crearon las universidades en Europa, se atribuye la primacía a la Universidad de Bolonia. Aunque de espaldas a la Iglesia en París ya se enseñaba la retórica y la oratoria. A Bolonia le siguieron otras Universidades, destacando Oxford (1163), Salamanca (1218), Toulouse (1229) y Heidelberg (1386), llegando al número de sesenta en el Renacimiento. La función de las universidades consistía en la formación de un personal cualificado para el servicio de la Iglesia y el Estado. Cabe señalar su modo de organización, en él reside su importancia y se le puede considerar un auténtico invento en la Edad Media.Las universidades nacieron cuando profesores y estudiantes decidieron organizarse profesionalmente para defender sus intereses ante las autoridades de las ciudades, siguiendo el modelo de las “universitas” (totalidad) y gozando así de una serie de derechos y deberes. Entre los privilegios se distinguían la autonomía hallándose a la cabeza un decano o rector y ser juzgados únicamente por el tribunal de la Iglesia. La primera huelga fue a causa del asesinato de unos universitarios a manos de los burgueses en 1209, como consecuencia a este suceso se instalaron en Cambridge creando la célebre Universidad.
 
 
uni2Se dividían en facultades, siendo la principal la facultad de “Artes”, donde se llevaba a cabo una esmerada educación basada en el “trivium” (gramática, retórica y dialéctica) y “quadrivium” (aritmética, música, astronomía y geometría). Tras ésta, encontramos las “superiores” de Teología, Medicina y Derecho a las que se accedía tras la formación en la facultad anterior, sobresaliendo la Teología y teniendo más desprestigio social la Medicina a pesar de ser los médicos muy valorados por los estudiantes.En las Universidades medievales se practicaban dos tipos de disciplinas: la lectura, que tenía lugar por la mañana cuando un alumno o maestro parafraseaba o comentaba una obra básica para cada materia, y, por otro lado, la disputa, que se realizaban al final de la mañana o por la tarde y dejaban más tiempo a las actividades de los estudiantes que consistía en argumentar sobre problemas para alcanzar una solución.
 
 
El primer grado al que se aspiraba era el bachillerato. Entonces, el alumno tenía derecho a exponer ciertas lecturas y guiar en cierto modo a sus compañeros debutantes. Finalmente, la licenciatura, siendo otorgada por un jurado de maestros, marcaba el fin de los estudios. Para acceder a la maestría o el doctorado se precisaba de un examen previo. A parte, la incorporación al cuerpo de profesorado incluía una disputa y un discurso solemnes ante los miembros de la facultad.
 
Por otuni3ro lado, los escolares nobles fueron siempre minoritarios debido a los valores aristocráticos que eran más guerreros que intelectuales. Aunque muchos estudiantes pertenecían a familias ricas y se alojaron en las “ciudades universitarias”, cuyo precio para residir allí era muy elevado. Mientras, los estudiantes con escasos recursos residían en instituciones fundadas por ricos donantes. De modo indiferente a la posición social a la que pertenecieran, todos compartían una cultura estudiantil turbulenta similar a la actual: alborotos al salir de las tabernas, peleas, altercados y las tradicionales “novatadas”.A modo de conclusión, podemos destacar las consecuencias este modo de vida universitaria basada en la lujuria, la embriaguez y el gusto por los juegos de apuestas que podían ser motivo de fracaso a la hora de conseguir licenciarse, ya que incluía un examen de “vida y buenas costumbres”. Aún así, el estilo de comportamiento “bohemio” caracterizaba los años de estudio para muchos universitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s