Trabajo de 1º Bachillerato

LAS MUSAS GRIEGAS 

Según la mitología griega, las Musas son nueve, hijas de Zeus y de Mnemósine.

Éstas fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas. Según el historiador griego Pausanias (Siglo II), al principio las musas fueron tres: Aedea (el canto, la voz), Meletea (la meditación) y Mnemea (la memoria). Juntas representaban las precondiciones del arte poético en la práctica del culto religioso. La tradición les atribuía dos residencias: la una sobre el monte del Parnaso y la otra sobre el monte Helicón. Es Platón en el año 401 a. C. el que hace de nueve Musas las mediadoras entre el dios y el poeta o cualquier creador intelectual y posteriormente, los autores neoplatónicos. Contrariamente a una creencia difundida, no hay ningún tipo de correlación entre las artes tradicionales y las Musas.

Las Musas presentes en las artes son:

Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.

Clío (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’);Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.

Erato (Ἐρατώ, ‘la amorosa’); Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.

Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’); Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).

Melpómene (Μελπομένη, ‘la melodiosa’); Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.

Polimnia (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).

Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’);La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.

Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.

Urania (Ουρανία, ‘la celestial’);La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compas, con una corona de estrellas y con un globo celeste.  

MITOS EN LOS QUE APARECEN:

En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo . Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos. De la estrecha relación existente en Grecia entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. Como se las adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso y la poesía dramática. El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas. Están relacionadas con Apolo el dios de la lira, al ser diosas del canto. En épocas posteriores, a Apolo se le describe como jefe del coro de las Musas con el epíteto Musageta (Μουσαγέτης).

Las nueve musas con Apolo en el monte Parnaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s