Reseña de La Tempestad por Elena Cintado Ollero (2º Bto. B)

Tuvimos el placer de asistir; una vez más en el Teatro Central, a la representación de “La tempestad”, una obra de la compañia Barco Pirata y dirigida por Sergio Peris Mencheta.
Está basada en el último texto escrito por el Bardo, del testamento del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare. La obra ha sido desarrollada por cinco intérpretes masculinos, los cuales darán vida a los veinte personajes de la obra del Bardo. La peculiaridad de la representación se encuentra en los continuos saltos momentáneos, cambiando la ubicación de la isla, principal escenario de la obra; y el carácter de los actores para desarrollar así los distintos personajes.

Relata la historia de una tripulación procedente de Nápoles que tras sufrir un naufragio acaba desamparada en una isla en la que reside, desde hace mucho, Próspero, antiguo rey de Milán y hermano de Gonzalo, uno de los tripulantes del barco, que arrebató por avaricia el trono a Próspero, y su hija Miranda, además de los dos siervos de Próspero, Cáliban y Ariel.
La Tempestad está caracterizada por sus emblemáticas tramas, desde las disputas de Antonio, Sebastián y Gonzalo y su conspiración para destronar al rey de Nápoles, el romance que surge entre entre Miranda y Ferdinand, heredero de Nápoles e hijo del rey perdido en el naufragio; o las diversas correcciones escenográficas y teatrales que interrumpen la trama central de la obra, al tratarse esta de un ensayo interpretado.
En cuanto a la valoración personal, me ha parecido una representación realmente trabajada, pues a pesar de la falta de medios, han sabido desarrollar cada escena como si de una porción de isla se tratase. Por otro lado, la calidad de sus diálogos nos han adentrado en una obra cómica y temáticamente muy interesante.