Reseña de la película “Las bicicletas son para el verano” de Jaime Chavarri por Rebeca Recio Galán (2º Bach B)

ARGUMENTO

Trata de cuando estalla la Guerra Civil en Madrid (1936).Allí, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, vivirán la guerra con su criada y vecinos. Luisito, que suspendió física y debe recuperarla para septiembre, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero no podrá ser por la situación así que, el padre le promete que será después de la guerra.Todo el mundo esperaba que la guerra durase dos semanas como máximo, pero durará mucho más, ya que las tropas de Franco estarán constantemente en guerra, haciendo que muchas familias mueran por hambre o fusilados.

PERSONAJES

Agustín González—>  Luis
Amparo Soler Leal—>Dolores
Victoria Abril—>Manolita
Gabino Diego—>Luisito
Alicia Hermida—>Doña Antonia
Marisa Paredes—>Doña Mª Luisa
Patricia Adriani—>María
Carlos Tristancho—>Julio
Aurora Redondo—>Doña Marcela
Guillermo Marín—>Don Simón
Miguel Rellán—>Basilio
Emilio Gutiérrez Caba—>Anselmo
Laura del Sol—>Bailarina

VALORACIÓN PERSONAL

En mi opinión, la película está bien, aunque su argumento creo que no ha sido bueno del todo, ya que me he perdido en los momentos de cambio de escena, donde a veces se podía cambiar el tiempo y  para ello, se exige al espectador reflexionar sobre lo anterior y lo nuevo para llegar a comprender que ha pasado y qué ha ocurrido.

La película, supuestamente es de comedia, pero me ha resultado todo lo contrario, incluso a veces se la podría calificar como algo pesada, ya que el argumento se hace lento y tan sólo ocurren dos o tres acontecimientos relevantes según mi opinión.

Los personajes me han parecido propios de la época, como la vecina viuda que se queda con la novia (prostituta) de su hijo, que lo ve mal aunque ella sea una buena chica; o la hija, Manolita, que tiene un bebé de un recluta fallecido, y se casa con el hijo tonto de la vecina, Julio, que acaba falleciendo también.

La historia está construida sobre la idea de cómo vive la guerra una familia algo pasiva hacia la política, que además prefieren no opinar sobre nada, ya que podrían acusarles de “rojos” y acabar fusilados.

Para concluir, debo decir que esta película seguramente no lo hubiese visto en la televisión, por ejemplo, ya que no me llamaría la atención, pero al menos me ha aportado algo más de conocimiento sobre  la época de la Guerra Civil, y esta perspectiva alude a aquella  gente que prefería no dar  su opinión sobre la política del momento.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s