Reseña del libro ” El asombroso viaje de Pomponio Flato” de Eduardo Mendoza por Nando Andrada Pulido (2º Bach B)

RESUMEN

El texto trata de un filósofo romano que buscando unas aguas sagradas, lo que consigue es ponerse enfermo y es recogido primero por un general legionario y después por Apio Pulcro, que le llevaría a Nazaret.

En Nazaret, tienen como objetivo condenar a un presunto asesino de un importante personaje de la ciudad. Jesús, el hijo del condenado, contrata a Pomponio para que con su talento libre a su padre de la condena y demuestre que él no es el asesino.

Pomponio investiga sin ser de su agrado por la ciudad y descubre también la muerte de Zara y de su hija. Este hecho hace que descubra en esa casa una llave que le da una idea a Pomponio de lo ocurrido en el asesinato y que después se confirmara con un papel entregado de urgencia de la mano de Liviano, el general legionario que venía de vuelta tras su misión cumplida. Del resto de la obra no os puedo decir más para no arruinaros el final, así que os invito a leerla.

PERSONAJES

       Pomponio Flato: Protagonista y narrador de la historia. Empieza su viaje para encontrar unas aguas curativas, aunque acaba metido de lleno en un misterio que debe resolver.

       Jesús: Niño inocente y curioso, de unos seis o siete años aproximadamente, que contrata al protagonista para que salve a su padre José.

       Epulón: Hombre rico, de buena familia, supuestamente asesinado por José. Alias Teo Balas. Marido de Fortuna y padre de Mateo y Berenice.

       Apio Pulcro: Hombre que lleva a Pomponio a Nazaret. Es una persona a la cual solo le interesa ella misma

       María: Madre de Jesús y mujer de José.

       José: Es el carpintero del pueblo. Padre de Jesús y marido de María. Es acusado por el asesinato de Epulón, aunque poco después se descubre que es inocente.

       Zara: Prostituta de la que se enamora Mateo. Guarda los secretos de Epulón, pero más tarde es asesinada por él. Vive con su hija a las afueras de Nazaret.

       Filipo: Amigo de Pomponio y que después se sabe que es el dios Apolo.

asombroso-viaje-pomponio-flato-eduardo-mendoza_1_1197382

VALORACIÓN

Realmente es una obra que me ha fascinado debido primeramente al contexto histórico donde está y porque compruebas cómo realmente hace una burla descarada de las novelas históricas-religiosas y además lo mezcla con la novela de intriga policiaca ya que toda la investigación de Pomponio nos llevan a ese género ya utilizado por el autor en novelas anteriores. Por otro lado, es una novela que cuenta una trama interesante donde acompañas al personaje con sus pesquisas y por lo tanto te engancha fácilmente y es difícil dejarla de leer. Y por último, no hay que olvidar que están muy presentes los maticies humorísticos  que hacen mucho más amena la obra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s