Reseña de la obra “Tragédie” de Olivier Dubois por Fran Torres (2º Bto. B)

“Con sus 18 bailarines desnudos, ‘Tragédie’ es una fenomenal descarga telúrica. Un potente subidón casi orgásmico, a medio camino entre la danza tribal y el trance. Un  espectáculo vertiginoso, hipnótico y galvanizante. A lo largo de la pieza, Dubois experimenta con una humanidad cegadora, deslumbradora, ensordecedora. Deja de distinguir los cuerpos para que surjan de esas masas en movimiento impulsos arcaicos.”

La obra precisa únicamente de un velo negro del que aparecen las distintas figuras desnudas de los bailarines, además de un plano en el suelo dividido en líneas rectas horizontal y verticalmente, formando cuadrados, para guiar a los artistas en su actuación. La iluminación se muestra pálida y lúgubre, dotando de un aspecto tétrico a los cuerpos, excepto en ciertas ocasiones en las que se le concede a la escena un ambiente cálido. La música posee unos ritmos fuertemente marcados acompañada, a veces, de un sonido ensordecedor e irritante.

La obra es bastante compleja a pesar de su puesta en escena, en ocasiones cargante, pues puede resultar muy subjetiva. Los primeros veinte minutos de la obra son pesados, pero no llegan a ser soporíferos a causa de la música, cuyos ritmos están bien definidos. Sin embargo, cuando la iluminación fría da paso a un ambiente cálido a la vez que la actuación toma un rumbo distinto, nos encontramos con el impacto visual que nos perseguirá a lo largo del espectáculo.

Tragedie_portrait_w858 w_120722_rdl_0254

Desde mi punto de vista, podría tratarse de una metáfora que adopta forma desde ese momento clave en el que de dos grupos divididos según el sexo un individuo de cada uno camina a contracorriente para cruzarse con el otro. Este encontronazo llegará a la conexión sexual y, finalmente, a la gestación. Cabe destacar el momento clímax de la obra en la que todos los cuerpos desnudos se unen sin distinción alguna en una gran masa móvil que regresa de nuevo a aquel oscuro velo mientras la oscuridad se adueña del escenario. Una escena tenebrosa e inquietante que no dejará indiferente a nadie.

One thought on “Reseña de la obra “Tragédie” de Olivier Dubois por Fran Torres (2º Bto. B)