Reseña de “La divina comedia” de dante Alighieri, por Fran Torres España (2º Bto. B)

A través de este poema, su propio autor, Dante, realiza un viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. De este modo, el poema se divide en tres partes y sus respectivos cantos. En la primera, el romano Virgilio lo acompaña por los nueve círculos del Infierno, aguardando cada uno de ellos distintos tipos de almas según el pecado. En la segunda, siguen su camino por el Purgatorio, una montaña cuyas almas penitentes aún tienen esperanza, así en cada nivel el autor va purificándose hasta alcanzar el Paraíso. En esta última parte del poema lo acompaña su amada Beatrice que lo conducirá por los cielos.

 la_divina_comedia

La Divina Comedia o simplemente Commedia, como la tituló Dante, es considerada una de las mayores obras cumbres de la literatura universal. Su publicación supuso el distanciamiento de la literatura medieval para sentar las bases de la renacentista.

Dante es junto a Petrarca y Boccaccio el mayor exponente de las letras italianas, y su obra es de obligatoria lectura para todo aquel humanista, al menos el Infierno, el episodio más representativo y, a mi parecer, el más interesante.

Lo cierto es que la obra a medida que avanza pierde fuerza y resulta más densa. Sin embargo, el Infierno, de manera independiente, resulta una lectura amena y rápida a la vez que intrigante y morbosa. El Purgatorio tiene un comienzo irregular, sobre todo tras el ligero final del anterior, pero consigue mantener la atención. Por el contrario, el Paraíso se muestra más denso y su lectura puede resultar pesada.

Por último, recomendar la traducción de Abilio Echeverría para Alianza Editorial en tercetos encadenados respetando la rima del texto original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s