Los Mácbez

Los próximos 25 y 26 de octubre tendremos la oportunidad de ver Los Mácbez en el Teatro Central, una adaptación de la obra de Shakespeare que cuenta con el atractivo de ver sobre el escenario a Carmen Machi y Javier Gutiérrez.

los-macbezweb

Si vas a venir a ver la obra, te dejamos la ficha de trabajo para que te oriente a la hora de seguirla y hacer la reseña. No estaría de más que previamente buscaras información sobre Macbeth, el texto de Shakespeare que se adapta.

 

9 thoughts on “Los Mácbez

  1. Pilar Luna Rodríguez 30 octubre, 2014 / 21:25

    Los Mácbez es una obra basada en una obra mediaval de shakespeare, en la que han hecho una versión adaptada a la actualidad. Son una pareja corriente que al ascender al poder se corrompen y desean más poder, llevandolos hasta el asesinato, el miedo y la locura.
    Esta obra nos demuestra que incluso la persona más buena termina corrompiendose por el poder y poniendose al mismo nivel de personas que hacen cosas inhumanas.
    En mi opinión la obra muestra un aspecto muy realista y negativa sobre la realidad, porque desgraciadamente esto suele pasar en muchos casos.

  2. Esther Lara Tuñón 31 octubre, 2014 / 19:02

    La obra ‘Los Mácbez’ es una obra adaptada de la obra de William Shakespeare , titulada: ‘The Macbeth’ donde se trata la corrupción y todas las fechorias que los personajes son capaces de llevar a cabo para poder hacerse con el control del poder y después de eso mantenerse en su línea para poder seguir en el. Cuando Mácbez se muestra vacilante ante la monstruosidad que va a cometer para conquistar por medios arteros el poder, lo que vemos es a cualquier ambicioso y sanguinario ser humano en un pasajero momento de debilidad. Cuando, al final de la obra, aparentemente el bien – Méndez y Marcelina – han triunfado sobre el mal -los Mácbez- y les oímos en ese mitin en el que con suma desvergüenza se reparten prerrogativas y cargos, comprendemos que lo mismo son los unos que los otros y que nuestra desafección hacia ellos se asienta en sólidos argumentos.
    En mi opinión personal cabe destacar que esta obra es una mera realidad de la actualidad en donde hay personas que hacen todo por llegar al poder e incluso mancharse las manos para ello sin escrúpulo.

  3. dirover17 1 noviembre, 2014 / 12:03

    ‘Los Mácbez’, adaptación de la obra clásica ‘Macbeth’ de William Shakespeare, nos aporta una nueva visión de la obra clásica llevada hasta nuestros tiempos, donde pretende demostrar que algunos de los muchos elementos que Shakespeare nos mostraba hace ya varios siglos (corrupción, deshonestidad, ambición desmesurada por el poder,,) siguen vigentes hoy en día más que nunca. Por ello, al tratarse de temas tan desgraciadamente universales como fruto de la condición humana, apenas se distingue el transcurso del tiempo ni en la forma (exceptuando una muy agresiva puesta en escena muy típica de Andrés Lima) ni en lo que se cuenta.
    Javier Gutiérrez y Carmen Machi brillan fulgurantes en sus respectivos personajes transmitiéndonos la espantosa locura que acaban por padecer, y un electo de atractivos actores y personajes secundarios les acompaña de manera radiante.
    En conclusión, una magnífica obra que sin duda vale la pena disfrutar en vivo y en directo, con temas y elementos que lamentablemente siempre estarán en la cúspide de nuestra sociedad, cada vez más sucia y dañada por aquellos que harían lo que fuese necesario para conseguir alzarse por encima de los demás y disfrutar de un poder que no solo no les pertenece, sino que además les viene grande.

  4. Clara Núñez 1 noviembre, 2014 / 18:24

    Los Mácbez es una adaptación de la obra original de William Shakespeare titulada Macbeth, nos enseña una obra modernizada y ambientada en la actualidad en España concretamente en Galicia, esta representación nos enseña como la mayoría de los personajes de la obra son capaces de hacer cualquier cosa por ambición en este caso ambición política. Todo ello a través de la corrupción, la manipulación y hasta el asesinato de familiares y amigos como se puede ver durante toda la representación y como al final de la obra se contempla que todos han acabado manchados de sangre de sus victimas y nunca se limpiara en sus conciencia.

    Una obra maestra con una gran escenografía y un gran reparto que ha conseguido la admiración del público por su gran interpretación.

    Desde mi punto de vista esta obra te hace reflexionar de cómo las personas son capaces de hacer cualquier cosa por sus propios intereses sin pensar en las consecuencias y en los demás.

  5. María José Martínez Tuñón 8 noviembre, 2014 / 19:12

    El pasado domingo 26 de Octubre, tuve la oportunidad de asistir al Teatro Central de Sevilla para ver un obra de teatro, que es una adaptación de Juan Cavestany “Macneth” de William Shakespeare. Los Mácbez, dirigida por Andrés Lima y en cuyo reparto principal encontrabamos a personajes muy conocidos como Carmen Machi, conocida por interpretar el personaje de Aída en la serie televisiva “7 vidas”, Chema Adeva, Jesús Barranco, Laura Galán, Javier Gutierrez, Rebeca Montero y Rulo Pardo.
    En este teatro se hace un reflexión de la ambición del ser humano y donde es capaz de llegar para conseguir lo deseado, tratando además la corrupción, tema muy presente hoy en la actualidad.
    Andrés Lima, director de la obra, adapta la obra de Shakespeare, cambiando Escocia por Galici. Además sustituye al rey Duncan por uno llamado Duarte. Así mismo sustituye a las brujas que sentencian el futuro de Macbeth con escenas de las meigas, las cuales se encargan de hacer el mal a personas , haciendo un pacto con el diablo, y algunos aspectos más. En ella podemos ver como se lucha por la presidencia de la Xunta de Galicia. Duarte es el presidente y Becuo y Mácbez sus sucesores. La mujer de Mácbez, a la cual no se da un nombre, convence a su marido a hacer cualquier cosa para conseguir la presidencia. Podmos decir que es una adaptación muy conseguida, la cual se puede entender fácilmente.
    De acuerdo con la escenografía , nos encontramos ante un escenario muy reducido, que está iluminado constantemente. La música se utiliza para representar la maldad en la están atrapado el matrimonio de los Mácbez. Sin embargo, creo que en la obra está muy claro lo que se pretende dar a entender y en ocasiones se hace muy repetitiva.
    También me gustaría destacar la gran actuación de todo el reparto, Los personajes desempeñan un papel de gran credibilidad y mucha calidad interpretativa, Carmen Machi representa el nivel social al que van llegando el matrimonio de los Mácbez, y su final las consecuencia de llegar al poder a toda costa sin importarle hacer daño a los demás.
    Para terminar, me ha parecido una obra de teatro interesante ya que alude la ambición política y a la de falta de escrúpulos que se encuentran tan hoy presentes en la actualidad.

  6. Juan Manuel Alfaro Sánchez 2Bto A 11 noviembre, 2014 / 17:59

    El pasado domingo 26 de Octubre, como alumno del instituto IES Severo Ochoa, asistí al Teatro Central (Sevilla), para ver una adaptación de la obra dramática de “Macbeth” de William Shakespeare.
    “Macbeth” es una de las obras más conocidas de William Shakespeare y fue compuesta probablemente hacia 1606. La obra está basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057.
    A pesar de ser una obra del siglo XVII, es muy interesante ver como la Escocia medieval de Shakespeare encaja tan bien en la Galicia de la actualidad.
    El director Andrés Lima parte de una referencia actual, cómo el deseo de poder y superstición siguen siendo motores en el ser humano. Elige Galicia por ser un sitio donde la superstición y la magia siguen más vivo que en cualquier lugar.
    La obra comienza con tres meigas que se encuentran con Mácbez y Banquo, anunciándole que un día será presidente y a Banquo le dicen que sus descendientes también lo serán. Viendo cumplida la profecía de las meigas, Mácbez comienza a ambicionar conseguir el poder.
    Al llegar la noche, Mácbez instigado por su esposa, da muerte al presidente cuando duerme en su aposento. Luego ve visiones de un cuchillo ensangrentado y siente fuertes remordimientos que la señora Mácbez se esfuerza por acallar. Con este asesinato Mácbez sube al poder.
    A pesar del éxito de sus propósitos, Mácbez continúa intranquilo a causa de la profecía que las meigas hicieron a Banquo y encarga que acaben con su vida y con la de su hijo, pero este consigue huir. Mácbez da un banquete en el cual se presenta el espectro de Banquo. Sólo Mácbez puede ver al fantasma, con el que dialoga, y en sus palabras se hace evidente su crimen.
    Mácbez regresa al lugar de su encuentro con las meigas para preguntar por su futuro, una de ellas dice que ” ningún hombre nacido de mujer podrá vencerle”
    Atacan el palacio de Mácbez, su esposa se suicida y Méndez se presenta en el palacio comentándole que su madre había muerto una hora antes de que naciera y que los médicos habían realizado una cesárea para mantenerle vivo. Mácbez comprende que las profecías de las meigas han sido engañosas y muere a manos de Méndez. La hija del antiguo presidente asesinado sube al poder y al final de la obra se hace patente de nuevo la corrupción política con una imagen muy simbólica, todos se manchan las manos de sangre.

    Desde mi punto de vista me ha parecido una obra muy interesante donde nos muestra aspectos muy cercanos a nuestros días, una obra que aborda la corrupción y la ambición. Tras leer un poco sobre la obra de William Shakespeare, pienso en el gran trabajo e interpretación que hicieron los personajes.

  7. Victoria Fernández Moó 17 noviembre, 2014 / 16:50

    El día 26 de octubre, tuvimos la oportunidad de asistir a la obra de Los MÁCBEZ. Es una representación basada en una obra de William Shakespeare. En mi opinión, el director ha conseguido calcar escrupulosamente la obra de este gran escritor, intentando hacerla lo mas comprensible posible.

    La actuación de los personajes fue muy buena. Carmen Machi me gustó mucho ya que es una gran actriz e interpretó muy bien su personaje. Era casi imposible apartar la mirada de ella.

    La adaptación es muy buena y fiel, sólo se diferencian en que la obra de Shakespeare está basada en Escocia, y esta en Galicia por la gran creencia que tienen en las Meigas.

    Los temas que muestra son la corrupción, el poder, la ambición, el remordimiento…

    La obra me a parecido una perfecta representación de lo que está ocurriendo hoy en día en nuestro país. Es la vida real de muchas personas que ansían el poder de tal manera que hacen cualquier cosa para llegar a él, sin ningún tipo de escrúpulo.

  8. Elena Heredia Pérez 17 noviembre, 2014 / 21:17

    Esta obra es una adaptación de la obra de Shakespeare a la política actual, situada geográficamente en la Galicia del siglo XXI.

    La corrupción de los altos cargos políticos está representada en Mácbez, es un hombre honrado que es incitado por su esposa y ciertas supersticiones a cometer una serie de crímenes para conseguir su ambición de poder. Al final todos estos hechos lo llevaran a la locura y a la muerte.

    La escena más representativa de la obra y más cargada de significado es cuando finalmente matan a Mácbez y el resto de personajes de la obra terminan muertos o con las manos manchadas de sangre, esto representa la corrupción. Es como una plaga que contamina a todos sin excepción.

    Me identificaría con el propio Mácbez, quien acaba siendo corrompido por la sociedad y termina cometiendo crímenes horribles y por ello no para de atormentarse hasta el punto de volverse loco. Yo misma soy consciente de que más de una vez me he dejado guiar por los demás pensando que era el camino correcto pero he acabado arrepintiéndome al darme cuenta que no era así. Sin embargo a diferencia de Mácbez siempre he tenido la oportunidad de mejorar, es decir de cambiar mi camino. Pienso que de los errores se puede aprender a escoger el camino correcto.

    Cambiaría en esta obra, todo lo referente al machismo porque pienso que una adaptación como bien lo define la palabra debe de adaptarse en todos los sentidos dejando un poco de lado todos estos elementos que representan al machismo. Por lo tanto se debería suprimir el papel de la mujer como referente de la maldad, como sinónimo de codicia.

    En un final alternativo podría aparecer alguna víctima del suceso para demostrar que no todo el mundo tiene que ser corrupto.

    Opinión general:

    Me parece que la puesta en escena ha sido excelente debido a que contaba con un grupo de actores magníficos y muy profesionales.

    Admiro su trabajo al meterse tanto en su papel hasta el punto de no alterar el transcurso de la obra ante el estruendo de la caída de un espectador en medio del acto.

    El escenario era muy simple pero estaba ingeniosamente cambiado por las luces, sonidos o la propia historia, transportándonos desde un balcón hasta la sala de una casa con pocos elementos decorativos.

    Pienso que ha sido una buena adaptación de la obra porque se parece mucho a la original. La codicia es algo que siempre ha existido y que desgraciadamente perdurará al igual que los métodos poco ortodoxos que se utilizan en esta obra para conseguir el ansiado poder aunque la felicidad no la trae siempre el poder o el dinero como bien se ve en el final desgraciado del matrimonio.

  9. Miguel Angel Ruiz Orge 11 diciembre, 2014 / 18:05

    Los Mácbez es una adaptacion de la obra medieval de W. Shakespeare, en la que es protagonizada por Carmen Machi y Javier Gutierrez. Los Mácbez narra la historia de un matrimonio el cual es manipulado tras el ascenso al poder de Javier. Esta pareja seria capaz de cualqier cosa por el poder.
    Bajo mi punto de vista, esta obra representa muy bien, desgraciadamente, la actualidad en nuestro sistema politico, corrompido por la corrupción y las tretas empleadas para sólamente y únicamente el ascenso de poder.
    Es una obra con muy buenos matices de interpretacion y tiene un buen reparto de actores. Es muy buena obra y muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s