Asistimos a Los Mácbez

Ayer tuvimos la suerte de poder ver por fin Los Mácbez, la espléndida adaptación de Shakespeare. Dejad vuestros comentarios y reseñas sobre la obra.

Tras la representación el actor Javier Gutiérrez tuvo la amabilidad de atendernos, hablarnos de su afición a la lectura y recomendarnos un par de libros.


 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

16 thoughts on “Asistimos a Los Mácbez

  1. belenrodriguez 28 octubre, 2014 / 18:30

    Muchas gracias a todos los entrevistadores por participar con nosotros en esta actividad. Sabemos que os ponéis “nerviosillos” a la hora de hacer las preguntas, pero esta es una experiencia que nunca olvidaréis🙂

  2. Daniel L. Roca 31 octubre, 2014 / 8:53

    Me hablaron de la obra, diciéndome cosas como que era muy perturbadora, una gran adaptación… Pero yo quería verla por mi mismo. Me presente allí, y junto a mis compañeros tome mi asiento. Y al poco, una mujer apareció en el escenario, anunció que la obra iba a comenzar y comenzó a cantar. El principio me sacó un poco de contexto, no entendía nada. La obra pintaba bien.

    Rara, extraña, perturbadora -como bien me habían dicho- y muchos adjetivos más por el estilo la califican. Sin duda una genial adaptación al s. XXI de la obra “Macbeth” de William Shakespeare; la cual, en lugar de estar ambientada en la Escocia medieval, se sitúa temporalmente en la Galicia actual. La obra recrea como Mácbez, adquiere el cargo de vicepresidente de la Xunta, y tiene un encuentro con tres brujas que le adivinan que será presidente de la misma. Ansioso por ello, se lo cuenta a su mujer, quien de mente algo perversa, le incita a asesinar al presidente actual para adelantar las cosas. A raíz de este acontecimiento, se producen una serie de situaciones que llevan al límite de la locura a esta pareja que únicamente ansia el poder, sin importarle los medios para conseguirlo. De una forma muy macabra y lúgubre nos presenta las intervenciones de las brujas, representadas desnudas y con rasgos sadomasoquistas en la imagen del mal y la corrupción. Muy lograda, con muchas referencias sexuales en situación de realidad que te sacan de tu asiento y te incluyen de lleno en la obra hasta el final. Muy entretenida y con una genial puesta en escena que te hace sentir lo que los personajes.

    A mi gusto, una obra genial, muy recomendable, y que sin duda refleja muchos aspectos de la triste realidad de hoy día. Como el genial de Shakespeare logra, no encontramos ni un “bueno” ni un “malo” en la obra. Todos son personajes de ella, y todos tienen sus pros y contras. Tal y como es la vida real. Me encantó. Recomiendo a todo el mundo ir a verla, ya que la obra te dejará pensando lo que has visto durante bastante tiempo…

    Yo le daría un 9/10. Muy recomendable.

  3. Pilar Luna Rodríguez 31 octubre, 2014 / 8:55

    Los Mácbez es una versión basada en la obra medieval de shakespeare, en la que han hecho una versión adaptada a la actualidad. Son una pareja corriente que al ascender al poder se corrompen y desean más poder, llevándolos hasta el asesinato, el miedo y la locura.
    Esta obra nos demuestra que incluso la persona más buena termina corrompiéndose por el poder y poniéndose al mismo nivel de personas que hacen cosas inhumanas.
    Asesinato, miedo, corrupción, locura, pasión y poder son los temas que más destacan en esta representación.
    En mi opinión la obra muestra un aspecto muy realista y negativo sobre la realidad, porque desgraciadamente esto ha pasado en muchos casos y se siguen viendo casos como estos.

  4. Manuel Ferreira de los Santos 31 octubre, 2014 / 14:56

    Los Macbez una obra repleta de corrupción y ambición, Yin y Yan, hombre y mujer, bien y mal,excitación,sexo, y todo bajo el umbral del deseo de poder. Es muy interesante que la Escocia medieval de Shakespeare encaje tan bien en la Galicia de la actualidad. Acercamos a Macbeth a nuestra tierra y costumbres para ver con claridad cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservar ese poder, y de cómo una vez corruptos del todo sólo quedan la locura y el miedo. ¿Dónde quedó la Vida que se ambicionó? Todo esto tiene un millón de matices… La cantidad de ambición que cabe en un cuerpo humano no tiene límites, como nuestro lado oscuro se pasea con nosotros y es allí donde van a llevar al público, a los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo… para bien y para mal. Un escenario de sangre y tormenta se enmarca en un lienzo blanco. Blanco y sin pintar como el principio esencial de todo, como las posibilidades de la humanidad de ser diferente. Nuestro destino lo marcamos nosotros. Nosotros pintamos el lienzo, lo demás son cuentos de brujas.

  5. Jaime Amuedo 31 octubre, 2014 / 16:45

    Esta obra es una adaptacion de Los Macbeth de Shakespeare, que en vez de estar ambientada en la escocia medieval, se ambienta en Galicia. Los Mácbez muestra una representación actual del limite de algunas personas por conseguir poder, nos muestra como el personaje de macbez y su esposa hacen todo lo posible por adquirir el cargo mas alto en una empresa, llegando hasta tal punto de asesinar, volverse loco, sufriendo todo tipo de paranoias. Mis escenas favorita de esta obra son cuando aparecen las brujas, que hacen corromperse mas al personaje principal, y ayuda a que cada vez se este volviendo más loco, en estas escenas siempre las veiamos casi desnudas , mientras Macbez le preguntaba acerca de su futuro en la empresa y esperando la respuesta de ellas.

    Esta obra como opinión personal me gusto bastante, tanto la actuación de los personajes como los temas que nos muestran, esta muy logrado. Es una representacion que recomendaria a la gente que fuese a verla.

  6. Adrián Aparicio Mota 31 octubre, 2014 / 17:30

    Realmente sabía poco de esta obra y tenía curiosidad, así que acudí al teatro y me quedé fascinado, pude contemplar la caracterización de los personajes y la maravillosa actuación de los actores desde la primera butaca. Antes de empezar la obra veía el escenario demasiado simple y bastante pequeño pero en cuanto empezó me atrapó por el sonido y la iluminación.
    Es bastante interesante que cambiara la escocia medieval en la que está basada la obra ¨Macbeth¨con la Galicia de la actualidad. La obra destaca por su ambición y corrupción de los personajes y que en la obra no hay personajes buenos ni malos a diferencia de otras. El encuentro de las brujas que le cuentan el futuro a Macbez sólo nos muestra sus pensamientos pecaminosos y sus ambiciones, cuyas ambiciones cuenta su mujer y esta le incita a matar.
    También podemos destacar el final en la que acaban todos los personajes con las manos llenas de sangre y enmarca a todos estos en el marco de la política que da bastante polémica en la actualidad.
    Para terminar, recomiendo esta obra la actuación es increíble y refleja muchos de los aspectos de la actualidad.

  7. Noemi Toledo 31 octubre, 2014 / 18:05

    La obra es una representación basada en la obra medieval shakespare y es una versión adaptada a la actualidad.
    Trata sobre todo lo que el ser humano es capaz de hacer para poder conseguir lo máximo, en este caso por conseguir el máximo poder en el ámbito político de Galicia. En la obra Macbez pasa de ser Consejero a presidente. Este paso lo da cometiendo una serie de asesinatos, y por culpa de ese remordimiento empieza a volverse un poco loco hasta el punto de ver el espíritu de todas aquellas personas que mata. Finalmente la obra termina con el asesinato de Macbez.
    A modo personal la escena que mas me gustó fue cuando a Macbez le comunican que es el candidato para suplir al entonces actual presidente.
    A mi parecer no cambiaría ninguna escena en especial pero si es cierto que acortaría un poco la obra porque había ocasiones en las que me parecía un poco repetitiva.
    Como un final alternativo pondría uno en el que Macbez no fuera descubierto y podría haber seguido siendo inocente y disfrutando del poder.

    La obra en general me pareció muy buena y recomiendo que si tenéis la oportunidad vallais a verla.

  8. Adrián Medina Garrido 31 octubre, 2014 / 20:20

    Los Macbez es una adaptación de la obra trágica de Shakespeare “Macbeth”. La diferencia está en que la obra de Shakespeare estaba basada en un personaje histórico, el rey de la escocía medieval, Macbeth. En cuanto a la adaptación, se ambienta en la actualidad en Galicia y por tanto, los personajes son de ficción. El argumento de estas obras es el mismo, que se da en tiempos muy dispares, en las cuales podemos ver como el deseo de poder y querer conseguir algo junto a la superstición siguen estando en el ser humano. Vemos hasta el punto que es capaz de llegar el hombre por conseguir lo que quiere, pasando por la codicia y la violencia. Este papel es representado por Macbez y su mujer, como son capaces de llegar a todo por conseguir un alto cargo en el gobierno, y como su propia codicia es su perdida, que lleva a ambos a la locura más extrema.
    En mi opinión no podría destacar una escena favorita pero si me llamó mucho la atención las escenas en las que después de haber ocurrido el asesinato se empiezan a volver locos y a ver sus manos ensangrentadas, como su conciencia les hacen ver cosas que no están en ese momento.
    La obra me gustó mucho, sobretodo como han logrado representar el argumento original de Shakespeare y transmitirlo a nuestra época, haciéndonos ver que temas como la codicia siempre han estado a la orden del día en el ser humano y como somos capaces a veces de hacer cualquier cosa por algo que queremos conseguir.

  9. Juan Carlos Durán 9 noviembre, 2014 / 13:44

    Esta obra es una buena adaptación al sXXI. La cantidad de ambición que cabe en un cuerpo humano no tiene límites; al señor Mácbez sólo le basta con querer ser el jefe.

    Un escenario de sangre y tormenta se enmarca en un lienzo blanco. Blanco y sin pintar como el principio esencial de todo, como las posibilidades de la humanidad de ser diferente.

    Hay un buen reparto ya que trabajan dos grandes, como Javier Gutiérrez y Carmen Machi.

    Para mí, la representación, fue buena y muy bien representada, y con una gran escenificación donde se distinguían los distintos escenarios solo proyectando diferentes luces de color, también a los pocos actores que la representaban, se distinguían cuando eran una u otra persona, por los cambios de personalidades y vestuarios. Me llamó la atención la mujer que cantaba y narraba la obra, al cantar partes de la obra le daba un toque original.

    Me gustó mucho y a medida que va transcurriendo la obra te vas enganchando más a ella.

  10. María Álvarez García 9 noviembre, 2014 / 19:05

    La obra de ‘Los Mácbez’ es una adaptación de la original ‘Macbeth’ de William Shakespeare escrita a primeros del S.XVII y basada en un rey escocés que vivió en el S.XI.

    La trama de la representación se basa en la ambición del hombre para conseguir determinados fines sin importar los medios que tenga que utilizar para lograrlos. Aunque la obra original se basa en un personaje del S.XI y se escribió en el S.XVII, la adaptación a la actualidad hace sino demostrar que el hombre siempre ha tenido la misma ambición de poder y se ha podido servir de cualquier artimaña para conseguirlo. Nos trae a la actual Galicia pero puede tratarse perfectamente de cualquier otro punto de la geografía española.

    El personaje protagonista consigue sus fines ayudado por su mujer cometiendo delitos y maquinaciones pero cuando lo consigue, su conciencia no le permite disfrutar de lo obtenido. Vive en un mundo de mentira y mezquindad de manera que él cree que los que le rodean son como él, lo que le lleva tanto a su mujer como a él mismo a la locura.

    La escena que más me gustó fue la final, en la que aparecen los políticos con las manos ensangrentadas y después de haber maquinado, delinquido e incluso asesinado, dan un mitin en el que se dirigen al pueblo con grandiosas palabras llenas completamente de mentira.

    Un posible final alternativo sería el alzamiento del pueblo contra los políticos.
    Me pareció que estuvo bien tanto la puesta en escena, como la representación y la adaptación de la obra. Los temas que muestra están muy de actualidad por la corrupción política que hay en la España actual.

  11. Natalia 10 noviembre, 2014 / 6:48

    El día 26 de ocubre tuvimos la oportunidad de asistir al Teatro Central de Sevilla para ver la representación de la obra “Los Mácbez”. Esta obra es una adaptación de Juan Cavestany a la escrita en el S.XVII por el dramaturgo, poeta y actor inglés Shakespeare. La cual fue una de sus tragedias más representadas de la época.La adaptación respeta el guión original, sólo se modifica el espacio y el tiempo en el que ocurren los hechos, siendo esta actual, en Santiago de Compostela (España) y la de Shakespeare en el siglo ya nombrado antes en Escocia. A demás, podemos decir que Cavestany incluye en algunas de sus escenas chistes irónicos para hacer más lúdica la obra.
    El director de la función Andrés Lima es considerado como uno de los grandes directores de escena español.
    “Los Mácbez” representa la ambición por el poder, la codicia, el miedo, la superstición, la ignorancia y la corrupción política y social que se encuentra presentes en el ser humano. Sobre todo se centra en el ámbito político, en el que todos forman parte de él son, en mayor o menor medida, iguales, capaces hasta de cometer crímenes por conseguir ese poder. También cabe destacar la falsedad y frialdad común entre estos personajes.
    Los actores son Rulo Pardo, Jesús Barranco, Chema Adeva, Rebeca Montero y , siendo los más importantes, Carmen Machi y Javier Gutiérrez. Este último representa el papel de Mácbez, un hombre cacterizado por su fácil manipulación, por su ambición hacia el poder hasta el punto de volverse loco por el remordimiento como consecuencia de sus actos. Por otro lado, Carmen Machi encarna el papel de la Sra Mácbez, una mujer dura y manipuladora, que influye mucho en las decisiones de su marido. Pues está obsesionada con que Mácbez alcance el mayor cargo político y así tener el poder y las riquezas.
    En general la representación me ha parecido muy interesante, algo compleja debido al denso carácter barroco de Shakespeare, pero a mi parecer refleja muy bien el tema del que trata. Esto es gracias también a la escenografía y actuación tan profesional por parte de los actores que consigue introducirte en la obra como un personaje más.
    Por último, podemos decir que tanto la adaptación como la obra original de Shakespeare nos transmien un mensaje que dice que no importa el lugar ni el momento, porque la violencia, la ambición y la corrupción son características siempre presentes en el hombre.
    Es impresionante cómo el tema de una obra tan antigua puede reflejar los hechos vigentes en la actualidad.

  12. José Luis Ruiz Oliver 15 noviembre, 2014 / 14:40

    El pasado 26 de Octubre asití a la obra Los Mácbez, la cual impresiona muchísimo y no por su fama sino por lo simple y entretenida que puede llegar a ser. La trama, basada en Macbeth de W. Shakespeare sta llevada a la España actual donde el ser humano, por muy evolucionado que esté sigue presentando los mismos defectos: la corrupción y la búsqueda del poder.
    En el escenario, en el cual encontramos sólo 3 sillas y sus respectivas luces, se desarrolla toda una trama donde Mácbez, el vicepresidente de la Xunta Gallega, quiere ascender en el escalafón social y político para llegar a ser presidente. Esto lo consigue mediante el asesinato del actual presidente y de varios diputados por lo que la culpabilidad de mancharse las manos de sangre lo empieza a volver loco. Finalmente, Mácbez es asesinado y asciende al poder la hija del presidente muerte prometiendo futuro, pero con las manos llenas de sangre al igual que todos los políticos que la acompañaban.

    Cabe destacar el atuendo bastante simple que usan los actores salvo en el caso de la mujer de Mácbez, la cual se enriquece con la subida al poder de su marido y muestra una evolución en la vestimenta, pues a medida que la obra avanza comienza a mostrar vestidos y joyas cada vez más lujosas.
    Una de las cosas que menos me gustaron fue la repetición de actores para distintos personajes pues eso hacía que tuvieses que estar muy pendiente y en muchas ocasiones causaba hasta confusión. También habría que nombrar la incesante aparición de Mácbez hablando solo pues a mi parecer, resulta bastante agobiante. Sin embargo, la obra muestra algunos momentos cómicos o satíricos que provocan que consigas llevar y seguir la obra con un ritmo más llevadero.

    En conclusión, pienso que la compañía ha hecho un gran trabajo y que merece muchísimo la pena ir a ver esta obra. Para mí ha sido la primera vez que iba al teatro y desde luego repetiría la ocasión si tuviese la oportunidad pues ha sido una experiencia muy buena que se debe llevar a cabo alguna vez en la vida.

  13. Elías Valverde López 15 noviembre, 2014 / 16:25

    El pasado 26 de Octubre acudí a la representación, en el Teatro Central de Sevilla, de la obra “Los Mácbez”. Esta es uan versión actualizada de lla obra de William Shekespeare “Macbeth”.Esta nueva versión está dirigeida por Andrés Lima y protagonizada por Javier Gutiérrez y Carmen Machi.

    “Los Mácbez” al igual que la obra de la que procede es una tragedia, aunque es verdad que posee pequeñas pinceladas humorísticas.

    Las historia comienza con la conversación entre el presidente de la Xunta de Galicia , sus dos hijas y su mano derecha, Méndez. Ellos hablen de la traición que han sufridopor parte del actual vicepresidente y de las hazañas de un miembro del partido Mácbez, al que de deciden ascender a vicepresidente y despedir a su predecesor.Paralelamente, Mácbez y su amigo y compañero de partido,Banquo se encuentran con tres brujas que predicen por un lado el ascenso de Mácbez a vicepresidente y en un futuro a presidente, y por otro indican que Banquo no será presidente pero su hijo sí. Más tarde se le comunica al protagonista su ascenso a vicepresidente de la Xunta de Galicia. Esta noticia provoca que tanto él,Mácbez, como su mujer queden cegados por el deseo de poder y eso les lleve a planear y cometer el asesinato del presidente. Además consiguen inculpar a sus hijas que por miedo huyen a Madrid.Así Mácbez se convierte en presidente, pero el haber cometido un asesinato le va volviendo loco poco a poco y decide dehacerse de todos los que puedan acabar con su nuevo puesto. Su mujer que al principio de la obra se mostraba fuerte y sin escrúpulos ante el asesinato también acaba enloqueciendo. Las hijas del antiguo presidente que sospechan de Mácbez planean librarse de él y se asocian con el lider nacional del partido.Mácbez acude nuevamente a las brujas que predicen que caerá cuando el bosque entre en la ciudad y será asesinado por alguien no nacido de mujer. La señora Mácbez en un acto de locura se suicida, mientras el partido llega desde Madrid para acabar con Mácbez. Los miembros del partido dirigidos por el propio líder nacional, la hija mayor del antiguo presidente y Méndez, que se había asociado con ellos, entran en Galicia ocultos con una rama del bosque cada uno. Méndez llega hasta Mácbez y lo mata, pues había nacido por cesárea una vez que había muerto su madre en el parto.Al final de la obra se hace una burla de los políticos al aparecer todos ellos con las manos manchadas de sangre, lo que llevado a la actualidad, simboliza las luchas internas en los partidos en los que los mismos compañeros se traicionan unos a otros para lograr los mejores cargos.

    Me ha gustado mucho la obra. me ha parecido una buena versión y considero asombrosa la actuación de los personajes.La historia engancha, y me impresiona como un problema propuesto hace tantos años puede adaptarse a la actualidad porque sigue ocurriendo. Me ha asombrado el papel que desempeñaba la señota Macbez, ella era quien tentaba desde el principio a su marido a que cometiera el asesinato, y quien, una vez hecho, llevaba las riendas de la situación, es verdad, que llega un momento que el problema le supera y le hace enloquecer. El trabajo de los actores es realmente admirable, la energía que gastan en el escenario como se mueven durante toda la obra, como cambian el tono de voz e incluso como cambian de personalidad, ya que algunos de ellos desempeñaban varios papeles, es realmente impresionante.

    La obra original es una tragedia en cinco actos en verso y prosa escrita entre 1605 y 1623. Tiene lugar en Escocia. En ella Macbeth en lugar de ser ascendido a vicepresidente y después a presidente como ocurre en la versión de Andrés Lima, se convierte en thane de Caudor y después en rey de Escocia.El desarrollo de la es muy similar al de su nueva versión. Al final de la obra Macduff (y no Mendez) mata a Macbeth. La útima escena es la coronación de Malcolm, como rey de Escocia. Malcom que es el hijo de Banquo.

  14. Raquel Ledesma 16 noviembre, 2014 / 16:43

    La obra ‘Los Macbez’ es una adaptación de ‘Macbeth’ de William Shakespeare y es una adaptación evidente ya que tienen un principio común. Ambas obras comienzan con la presentación de tres brujas que predicen el futuro del personaje principal.
    En la obra aparecen dos conocidos actores que desarrollan el papel del señor Mácbez (Jesús Barranco) y señora Mácbez (Carmen Machi).
    Estos son una pareja ambiciosa que desea el poder por encima de todo. La señora Mácbez manipula a su marido para que mate al presidente de la Xunta y a las personas que se encuentran en su camino para ser presidente pero cada asesinato le genera al señor Mácbez una culpa mayor hasta llegar al punto de enloquecer.
    El final de la obra es trágico debido a la muerte de los Mácbez, y aunque esto es un final inesperado al principio de la obra, resulta ser menos sorprendente a medida que fluyen las escenas.
    Bajo mi punto de vista, la mejor escena de la obra es la del final ya que salen todos los políticos con las manos llenas de sangre. La interpreto como la implicación de todos los políticos en la ambición y la corrupción, ya que aunque todos los personajes son de una forma distinta, tienen un mismo objetivo y es el de conseguir el máximo poder.
    De todas las personalidades relaciono positivamente la de la señora Mácbez con una persona que haya tenido existo en algún aspecto de su vida (Rafa Nadal, una persona que fue enferma de cáncer, Mario Testino….). Esa persona es ambiciosa y piensa que de lo bueno siempre puede haber algo mejor porque nada tiene un límite definido. La diferencia con la personalidad de la señora Mácbez es que la otra persona consigue lo que quiere por méritos propios y de forma justa.
    A pesar de que la obra está muy bien representada por el trabajo de sus buenos actores, cambiaría las escenas de sexo porque son desagradables y bajo mi punto de vista, hay otras formas más suaves de expresar el mismo mensaje. Por esta razón entre otras me gusta el final ya que la muerte de Mácbez y el suicidio de su mujer no se escenifican de manera sangrienta y desagradable aunque la obra podría tener varios finales alternativos, por ejemplo que en lugar de que el señor Mácbez sea asesinado, se rindiera ante la culpabilidad y el arrepentimiento y que esto le llevara a delararse culpable de sus crímenes para ir a la cárcel o suicidarse.
    En definitiva la obra está muy bien representada y cumple un objetivo importante en las obras de teatro: inculcar un mensaje al público. Sin embargo por otra parte, no cumple el objetivo de entretener al público porque la acción es a veces muy lenta y se alarga demasiado el tiempo de representación.

  15. María Núñez Bermudo 16 noviembre, 2014 / 19:08

    El 26 de Octubre en el Teatro Central de Sevilla hubo una gran expectación ya que a través del Centro Dramático Nacional se representó una gran obra de William Shakespeare “Mácbeth´´, aunque al realizarse una adaptación a la realidad actual se le modificó el titulo y paso a llamarse“Los Mácbez´´.

    Esta obra fue representada por dos actores españoles muy famosos, Javier Gutierrez como Mácbez y Carmen Machi como la señora Mácbez , dirigidos por Andrés Lima.

    La adaptación, “Los Mácbez´´ gira entorno a la política gallega y los diferentes factores que influyen en la caída y el ascenso del poder de Mácbez, como la corrupción, la lujuria, el deseo de poder y la superstición .Mácbez comienza a matar sin ningún prejuicio a todo aquel que se interpusiera en su camino, llevándolo así a su propia perdición.

    Para llevar acabo la obra el director creo un escenario en el que se podía observar la escenografía constituida únicamente por cuatro paredes y tres sillas , sin embargo nos permitían visualizar con claridad los diferentes lugares donde se representaban las escenas .Esta presentaba diferentes iluminaciones y tonalidades que nos hacían sentir la oscuridad , el miedo y otras sensaciones trágicas.

    Los actores representaron su papel a la perfección así pues Carmen Machi nos mostraba la influencia tan fuerte que la señora Mácbez ejercía sobre su esposo y como ella lo manipulaba entre las sombras, y Javier Gutierrez se dejó la piel en mostrarnos las ansias de poder de Mácbez que lo llevaron a la desesperación y por último a su muerte.

    La escena que más me llamó la atención es que tras la muerte de Mácbez todos aquellos que fueron contra él y consiguieron llegar al poder, tenían también las manos manchadas de sangre. De esta manera nos mostraba que la época de la corrupción no terminó al morir Mácbez sino que continúa en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s