Jugadores

El próximo viernes tendremos la oportunidad de asistir a la representación de Jugadores en el Teatro Central. Será una oportunidad para descubrir el trabajo de Pau Miró uno de los autores y directores con mayor proyección dentro del panorama teatral.

Como siempre tenéis una ficha de trabajo de la obra que os orientará a la hora de realizar la reseña.

No dejéis de verla.

img_6836

8 thoughts on “Jugadores

  1. Pilar Luna Rodríguez 28 noviembre, 2014 / 19:04

    La obra “jugadores” es una comedia que trata sobre unos amigos que solo se tienen los unos a los otros y tienen un gusto en común que es el juego. A uno de ello le han impuesto una sentencia y no tiene dinero para pagarla, por lo que los amigos se ponen a favor de robar un banco.
    Esta obra tiene un final muy abierto donde uno se puede imaginar lo que les pasa posteriormente y como les ira en la vida a los personajes y muchas personas se pueden sentir identificados con ella, ya que abarca muchos temas de la vida.
    En mi opinión la obra es entretenida y hace que te enganches a la vida de estos personajes, aunque el final te deja con ganas de saber más sobre que es lo que les pasará.

    • Manuel Ruiz Ferrari 28 noviembre, 2014 / 20:07

      Buena reseña, espero que el resto de obras te sigan gustando y te aficiones al teatro.

  2. Clara Núñez Bermudo 30 noviembre, 2014 / 18:21

    la obra de los jugadores representada en el teatro central, trata sobre la vida de cuatro amigos reunidos cada cierto tiempo por su afición al juego, durante toda la representación se va observando como cada uno de los personajes de esta obra les van aconteciendo diferentes problemas a lo que deberán enfrentarse. El problema principal es la condena impuesta a uno de ellos por un conflicto dentro de un aula de enseñanza y por el cual deberá pagar una cantidad de dinero de la que no dispone, al final de la obra los cuatro amigos deciden robar un banco y inexplicablemente lo consiguen.

    Esta espectacular obra atrae al espectador y consigue que el publico quede impactado y sorprendido por sus reacciones y por la interacción de los personajes. Con un espectacular final abierto que dejara muchos hilos sin resolver.

  3. Juan Manuel Alfaro Sánchez 3 diciembre, 2014 / 17:04

    El pasado viernes 21 de Noviembre, como alumno del instituto IES Severo Ochoa asistí al Teatro Central (Sevilla) para ver “Jugadores”, una obra de Pau Miro a la que podemos clasificar como comedia negra.

    Es una obra que refleja el vicio y la desgracia que viven aquellas personas ludópatas. Son cuatro los personajes que desempeñan el papel que representa a la ludopatía: un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas en cuya casa ocurren todos los acontecimientos y en donde poco a poco todos se van consumiendo. Todo en sus vidas prenden de un hilo, un hilo que en cualquier momento puede romperse y ya no podrán jugar más con la suerte.

    Es la segunda vez que asisto al teatro y en esta ocasión me ha encantado el esfuerzo y la entrega que hacen los actores. Una obra en la que se marca la doble situación comunicativa entre actores y espectadores, compuesta de pausas y risas que el público realizaba en función al momento representado en la obra.
    Todos los presentes no esperábamos aquella bajada del telón significando el final de la obra, esta reacción se debe a que cuando algo es muy bueno o nos lo estamos pasando muy bien, el tiempo pasa rápido.

  4. Natalia 4 diciembre, 2014 / 11:15

    La obra “Jugadores” fue representada el 21 de noviembre a las 21:00 en el Teatro Central de Sevilla. Algunos alumnos y profesores del instituto IES Severo Ochoa tuvimos la oportunidad de poder verla.
    Es una obra ya representada interiormente en Madrid, Barcelona, e incluso en Milán y Nápoles. Es una producción teatral contemporánea cuyo tema es la comedia negra que afronta temas dificultosos de la vida con un pequeño toque de humor.
    El texto de “Jugadores” ha ganado varios premios como el “Premio Butaca al Mejor Texto 2012”, también cabe destacar que ha sido traducido al italiano y al griego.
    El autor y también director de la función, es el dramaturgo catalán Pau Miró. Licenciado en arte dramático, el cual identifica esta obra como un “equilibrio entre la comedia y el drama”.
    Los intérpretes de la obra son: el actor Jesús Castejón, que encarna el papel de un hombre despedido de su trabajo de barbero y aciagado por su vida familiar y por su fría relación con su mujer. Luis Bermejo, hace de un actor al que nunca le ofrecen trabajo. A este le excitaba el que le pillasen robando essupermercados. Ginés García, es un enterrador al que lo único que le llena de vida es acostarse con una prostituta ucraniana la cual le cuenta muchas historias entretenidas. Y por último, Miguel Rellán, que hace de un profesor de matemáticas abatido por no descifrar un problema de esta materia delante de toda su clase, y que vive en un constante recuerdo de su padre.
    Dentro de la obra, estos cuatro personajes son hombres de entre 40 y 50 años que se sienten hundidos por la vida, son seres solitarios cuyo único refugio era reunirse en la casa del profesor, jugar a las cartas y beber ginebra.
    Estos amigos, hundidos por la soledad, sienten que ya no tienen nada que hacer con sus desastrosas vidas, pero llegado un día, se les sube la adrenalina, vuelven a soñar y deciden atracar un banco arriesgando sus vidas. Finalmente, lo consiguen y esto les da de nuevo la felicidad.
    Por tanto, podemos decir que es una obra que refleja la desesperación y tristeza de cuatro amigos cuya única familia es la que forman cuando se juntan. Sin embargo, se apoyan y ayudan unos a otros constantemente y deciden salir de esos baches a los que les había enfrentado la vida juntos, pues a pesar de todo, no se rinden.
    Un aspecto relevante de la función es que tanto el principio como el final son abiertos, es decir, comienza una historia que va explicando los antecedentes a ese momento a lo largo de su desarrollo y que al final, cuando consiguen el dinero, no queda nada totalmente claro con lo qud ocurre o puede dejar de ocurrir en el futuro.
    También me llamó mucho la atención el que no apareciera el nombre de ningún personaje, es decir, se habla del barbero, el profesor,… Pero no se dice sus nombres.
    Finalmente pudimos presenciar a los cuatro actores en un pequeño encuentro donde fueron entrevistados por el público, y nos hablaron de sus experiencias y sentimientos tanto en “Jugadores” como en sus trayectos profesionales en el teatro.

  5. José Mª Martín 12 diciembre, 2014 / 22:09

    El pasado viernes 21 de noviembre asistimos, como una vez más, al Teatro Central a disfrutar de la maravillosa obra de Pau Miró, “Jugadores”, una tragicomedia que presenta un argumento y unos personajes inmejorables.
    En la obra se narran las historias, que acaban formando una única sola, de cuatro amigos, un enterrador, un profesor de matemáticas, un actor y un barbero, que sobrepasan ya los 60 años y que se unen para jugar como siempre su partida de cartas y hablar de sus problemas personales, ya sean de carácter amoroso y/o económico,. La trama posee un carácter desesperanzador pero a la vez cómico que vuelve al público insaciable y con ganas de más.
    Sinceramente, si hablamos de tener una escena favorita, diría que no existe para mi ninguna, puesto que la obra entera en sí me ha encantado por su mezcla de momentos trágicos y cómicos que la hacen espectacular, además de por su magnífico final.
    Respecto a los personajes, la crítica ha subrayado su buena actuación y estoy de acuerdo con esto ya que cada personaje es único en sí mismo y solo unos magníficos actores serían capaces de representar cada rasgo identificativo de cada personaje dando a conocer cada personalidad hasta tal punto que no hace falta saber el nombre de cada uno de ellos.
    La escenografía está muy conseguida, se nos presenta el comedor de una casa de un profesor de matemáticas donde se destaca el descuido en la limpieza y el cuidado de los muebles de este mismo personaje, además, cabe mencionar los bien sincronizados efectos sonoros y lumínicos.
    Para concluir, personalmente, no me importaría volver a verla y os invito a que, si tenéis la oportunidad de ver esta obra, la utilicéis, disfrutareis y os deleitareis del humor y la tragedia de forman una mezcla inigualable y hacen esta obra única.

  6. Elías Valverde López 14 diciembre, 2014 / 16:44

    El pasado 21 de noviembre asistí a la obra dirigida por Pau Miró, jugadores, representada en el teatro Central de Sevilla. En ella se desarrolla la historia de cuatro amigos: el enterrador, el maestro, el actor y el peluquero; los cuatro se reúnen a menudo en casa del profesor para jugar partidas de cartas. A ninguno de ellos se les ve felices, cada uno tiene muchos problemas que irán contando a los largo de la obra, los cuatro se sienten solos y se respetan unos a otros porque saben que son los únicos con los que pueden estar. Llegan a tener una relación de hermanos aunque se recuerden unos a otros constantemente que no lo son. A medida que se desarrolla la obra gracias a los comentarios de los personajes el espectador descubre la cantidad de problemas que tienen cada uno de los personajes, tanto económicos, como sociales, sentimentales etc. También se llega a entender que gran parte de estos problemas se deben a que tiempo atrás el profesor había inventado un método para ganar dinero en los casinos, y los había involucrado a todos, lógicamente esto no había funcionado y habían caído todos en la ruina. Una de las veces los convoca el profesor en su casa para decirles que tienen que hacer de testigos en un juicio, ya que había sido procesado por haber agredido a uno de sus alumnos en mitad de una clase. Los otros tres colaboran. Como resultado del juicio se le dio al maestro un tiempo para pagar una amplia suma de dinero. Al final de la representación, los cuatro amigos desesperados porque no conseguían la cantidad económica que necesitaba el maestro deciden organizar el atraco de un banco, por suerte todo sale bien y consiguen hacerse con el dinero que necesitaban.

    En mi opinión ha sido una obra magnífica. Es impresionante la relación que se establece entre los protagonistas, una relación de unión ante la soledad, llegan a ser como una familia, aunque como dije antes se encargan constantemente de recordarse que no lo son. Se gritan, se abrazan, lloran unos con los otros, se ríen….Me ha parecido una obra muy completa. Me ha llamado mucho la atención la intriga con la que acaba, queda todo abierto, no se sabe con exactitud que sucede al final de la obra. También me ha gustado que aunque la historia tiene un fondo trágico, como es la ludopatía entre muchas otras cosas, es tremendamente humorística. Humorística en el sentido más bueno, ya que en ningún momento toleran o “ le ríen la gracia” al vicio por el juego, es más, deja claro los problemas y desgracias que conlleva. Me ha encantado la obra y sólo lamento no haber tenido la oportunidad de volverla a ver.

  7. Daniel L. Roca 17 diciembre, 2014 / 14:49

    Esta obra, titulada “Jugadores” nos muestra perfectamente la realidad en sí misma, con escenas que siendo humorística, pasa a ser automáticamente algo dramático. Los personajes principales, que son cuatro, nos plantean diferentes historias, las cuales acaban por seguir a una sola con la que finaliza la obra en un sorprendente final abierto. Un gran planteamiento escenográfico y una actuación espectacular por parte de los actores, hacen de esta obra un maravilloso espectáculo que recomiendo a todo el mundo.

    Para mi gusto es una obra muy entretenida, que te deja con ganas de más, ya que te lo pasas muy bien. Sin duda me alegro de haberla visto, y espero que, si vosotros tenéis la oportunidad, la veáis también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s