“Berlín” de Andrés Lima

teatre-romea2El pasado viernes 12 de diciembre en el Teatro Central tuvimos la posibilidad de enfrentarnos a una increíble recreación escénica del mítico disco de Lou Reed “Berlín”a partir de un texto inspirado en las canciones del disco y escrito a tres manos por Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró. Bajo la dirección de Andrés Lima, los actores Pablo Derqui y Nathalie Poza nos ofrecen la dura e intensa historia de amor  y destrucción de Jim y Carol, una relación que no puede dejera indiferente a nadie. Mientras se suceden las pasiones y odios de los dos personajes suenan de fondo fragmentos del disco y se suceden montajes audiovisuales que mantienen en constante tensión la mirada del espectador a los largo de los 80 minutos que dura la representación.  La antigua  catarsis griega está servida en una obra cuya modernidad escénica, musical y visual es indudable. Si tenéis la posibilidad de disfrutarla prontamente, no lo dudéis ni un segundo.

2 thoughts on ““Berlín” de Andrés Lima

  1. Elías Valverde López 16 diciembre, 2014 / 21:11

    Desde Berlín (Lou Reed)

    Esta obra es un homenaje al cantante y compositor de rock Lou Reed, fallecido el pasado 27 de octubren de 2010. Fue representada en el teatro Central de Sevilla el viernes pasado. Dirigida por Andrés Lima y representada por Pablo Derqui junto con Nathalie Poza, es una representación audiovisual de Berlín, uno de los discos del cantante homenajeado. El texto está escrito por el novelista Juan Villoro y los dramaturgos Juan Cavestany y Pau Miró. La historia se desarrolla en Berlín, y trata del duro, horrible,destructor pero apasionado amor entre Jim, un drogadicto, y Caroline, una prostituta. Comienza la representaión con la conversación de los dos protagonistas, ella ya muerta y él dolido y triste, donde hablan sobre cómo había sido su amor. Poco a poco van surgiendo escenas de cómo se conocieron y como poco a poco se van aniquilando física y mentalmente, hasta al final muere Caroline.
    Está obra llena de música, poesía, amor y dolor, me ha gustado mucho y me parece que es una gran representación, y un muy buen reconocimiento para un gran artista como fue Lou Reed. Me ha gustado mucho la relación que se establece entre los dos personajes como se quieren pero al mismo tiempo como se destruyen, ella porque no soporta la adicción a la droga y la agresividad de él, y Jim porque no entiende la “libertad” de ella, su oficio como prostituta, lo que le lleva a volverse más agresivo y a consumir más drogas. Se podría pensar que ambos estaban locos, que ella era una infiel que traicionaba constantemente a su pareja o que él era un agresivo, machista que agredía la a ella. No lo voy a negar, pero ambos eran unos incomprendidos, eran personas que no tenían a nadie en quién apoyarse y que por suerte o por desgracia se habían encontrado.

    Pero lo que sin lugar a dudas más me ha impresionado es el sentimiento, admiración y conexión que establecen los escritores con el cantante, como son capaces de, a través de las sensaciones que les transmite el disco, elaborar una obra tan compleja como ésta, que pasa a ser una historia de amor y desamor perfectamente construida, pues consiguen que las escenas se una con la música “completándose” el uno al otro.

  2. Juan Manuel Alfaro Sánchez 2Bto A 8 enero, 2015 / 16:20

    “Desde Berlín”

    Viernes 12 de diciembre, los alumnos del IES Severo Ochoa nos dirigimos una vez más al Teatro Central para asistir a la obra que ponía fin al primer trimestre; “desde Berlín”, un homenaje al cantante y compositor de rock, Lou Reed.
    La obra protagonizada por Nathalie Poza y Pablo Derqui representa la vida de una prostituta, Caroline y de un drogadicto, Jim. Ambos se conocen en un bar y comienzan una relación que supondrá la destrucción de sus vidas. Envueltos en un mundo de sexo, drogas, peleas y alcohol Caroline y Jim se van consumiendo respectivamente. Un amor destructor con muchos altibajos donde cada cual sólo quiere estar por encima del otro.
    Paulatinamente Caroline y Jim quedan atrapados en el mundo de la droga y prostitución donde Jim se convertirá en un maltratador y Caroline en una persona despechada y sin autoestima. Ella acaba suicidándose y él queda postrado recordando el pasado y analizando que pudieron haber hecho para no acabar así.

    Todos los presentes en aquella actuación quedamos estupefactos y marcados por aquel amor tan dañino entre Caroline y Jim. Entre llantos y sentimientos a flor de piel, todos quedaron con una imagen: el esfuerzo interpretativo de ambos actores realizado sobre el escenario. Es una excelente obra que no podía ser más idónea para homenajear al gran Lou Reed.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s