“La evitable ascensión de Arturo Ui” de Bertolt Brecht por el CAT (Centro Andaluz de Teatro)

Del 9 al 18 de enero en el Teatro Central hemos tenido la oportunidad de asistir a una reinterpretación de esta obra de Bertolt Brech llevada a cabo por Jose Manuel Mora bajo la dirección de Carlos Álvarez. En esta moderna adaptación permanecen inalterables al paso del tiempo los conceptos de  corrupción y poder que caminan de la mano, acompañados a su vez  por una intensa amoralidad de los personajes  representados por un magnífico elenco de 14 actores a cuya cabeza se encuentra Juanfra Juarez en el papel de Arturo Ui.  Los espectadores, como símbolo de una sociedad sin voz e impasible, observamos a lo largo de más de dos horas  la imparable transformación de un un chico de barrio sin formación alguna en un político-mafioso que elimina a todo aquel qLa inevitable ascensiónue se interpone en su camino o saca a la luz sus malas artes mientras manipula y se conchaba con el verdadero poder fáctico de nuestros días: las empresas.

Esta profunda carga ideológica presente en la obra viene acompañada por un trabajada escenografía y montaje audiovisual que nos permite recrear en nuestras mentes esta metáfora de la sociedad actual tan dominada por intereses económicos y que en nombre de la seguridad y pero bajo las supuestas  y tan manidas etiquetas  de  “democracia ” y “libertad de expresión”,  nos mantiene subyugados bajo el poder de muchos Arturos Ui que pululan por el mundo.

 

Muy recomendable para todo aquel que quiera reflexionar un poco sobre los valores que imperan estos días y las personas que rigen nuestras vidas.

Os dejámos aquí el link de una entrevista con el director y esperamos vuestros comentarios .

Como siempre disponéis de una ficha para ayudaros en la redacción de vuestras reseñas.

11 thoughts on ““La evitable ascensión de Arturo Ui” de Bertolt Brecht por el CAT (Centro Andaluz de Teatro)

  1. Alejandro Lozano 21 enero, 2015 / 20:35

    Esta obra llevada a cabo por Jose Manuel Mora bajo la dirección de Carlos Álvarez, cuenta como asciende el fascismo y el nacionalismo en momentos de crisis, como se usa la demagogia y el trasfondo de lo que se parece que esta bien. Esta protagonizada por 14 actores todos muy buenos y una actuación estupenda, lo que para mi no me gusto fue el vocabulario tan culto y su rapidez en decirlo, no quiero decir que no le entendía solo que me costaba. A pesar de que no me haya marcado como otras obras, la recomiendo por momento graciosos como las rabietas que tenía Arturo Ui, el contacto con el publico, sacándonos sonrisas y el trabajo que conlleva representar una obra como esta, tanto diálogos como coordinación, ya que el escenario lo movían todos ellos y se coordinaban perfectamente. Espero haber captado la esencia del la obra, y sin duda la recomiendo.

  2. Pilar Luna 26 enero, 2015 / 17:20

    Esta obra de teatro trata sobre como un hombre que sin tener buenos modales y no teniendo una buena imagen de sí mismo,es capaz de llegar al poder mediante la manipulación y el juego de palabras.
    En mi opinión la obra tiene un buen argumento pero creo que la han representado muy liosa y para mi gusto había algunas escenas que sobraban. Pero tengo que terminar reconociendo que los efectos especiales eran muy buenos.

  3. Natalia Aguilar 27 enero, 2015 / 20:23

    El día 16 de Enero del 2015 se representó la obra de Bertolt Brecht “La evitable ascensión de Arturo Ui” en el Teatro Central de Sevilla.
    “La evitable ascensión de Arturo Ui” trata sobre la historia de Arturo Ui (personaje encarnado por el actor Juanfra Juárez), un hombre desconocido que soñaba con llegar a ser alguien importante. Se trata de una persona violenta que consigue llegar a lo más alto en la política con una cualificación básica y a través de medios que quedan fuera de la ley. La ambición por el poder es algo superior a él. En torno al protagonista se mueven una serie de personajes, los cuales algunos de ellos son sus amigos, aunque vemos cómo la traición es una cualidad reflejada entre ellos.
    Por otro lado, hay que destacar a la que llamaban “la honorable Aramburu”, una mujer política de edad mayor que era muy respetada y honrada por todos, cuya ambición por el dinero hace que la convenzan para participar en un asunto ilegal. A pesar de que lo hiciese por su hijo esto le causó una serie de problemas más tarde que de manera indirecta permitieron el ascenso de Arturo Ui.
    Uno de los aspectos que hace de esta representación algo tan especial es la participación con el público. Los actores se movían y salían del escenario para introducir con mayor profundidad a sus espectadores en la acción. También cabe destacar la increíble escenografía, el juego establecido con las cámaras y las pantallas digitales que nos hacen ver la función desde distintas perspectivas. Gracias a este juego, de nuevo vemos cómo la tecnología enriquece y hace que se produzcan avances en ámbitos como el teatro.
    A pesar de que la obra fue escrita en 1941,nos encontramos ante una crítica hacia la política actual, que habla de que mientras exista algún beneficio todo vale, es decir, no importan las muertes, violaciones o traiciones que se sometan.
    Lo que la obra pretende es informarnos de que esto ocurre de verdad, es una realidad de la que formamos parte pero que ignoramos, algo que precisamente es algo que lleva pasando desde hace mucho tiempo.

  4. Elías Valverde López 29 enero, 2015 / 16:53

    El pasado viernes 16 de enero fui a ver al Teatro Central de Sevilla una obra que me sorprendió mucho, se titulaba La evitable ascensión de Arturo Ui. Está obra fue puesta en escena por el Centro Andaluz de Teatro, es una relectura de la obra de Bertolt Brecht, dirigida por José Manuel Mora. El título original de la obra de Brecht es, en alemán, Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui, cuya traducción real es El resistible ascenso de Arturo Ui. En ella el autor relata la subida al poder de unos delincuentes, tomando como modelo el ascenso del nazismo en Alemania en los años 30.

    La adaptación de Mora, actualiza la trama de la obra, y la sitúa en España. La obra presenta a Arturo UI, lider de un grupo de gansters, obsesionado con ser conocido, y de ascender al poder. La historia comienza con los encargados de una importante Corporación apunto de quebrar intentando ver posibilidades sobre como salvar su empresa. Para ello embaucan a la “Vieja Aramburu” una política que estaba levantando mucha expectación, y que se caracterizaba, según sus propias palabras por ser “transparente”, pero no lo sería tanto al dejarse embaucar por la Corporación. Consiguen introducir a la imagen de Aramburu en gran cantidad de fraudes e ilegalidades para harcer crecer a su empresa. A partir de ese momento Aramburu pasará el resto de la obra sentada en una silla de ruedas, esto se debe a que se convirtió en una “figura” controlada y sin opinión. Al verse embaucada, Aramburu que, como dije antes, presumía de su transparencia, acude al grupo de Ui para que le proporcione protección ya que había llegado a sus oídos que la estaba investigando un periodista. Ui ve en esta su oportunoidad de ascender y de hecho así lo hace. A medida que pasa la obra se puede ver como su vestuario pasa de una camisa vieja a un buen traje, y con ello podemos ir observando su ascenso. En todo este lio de personajes aparece uno que me llama mucho la atención justo porque ningún personaje le da ninguna importancia, este era el hijo de Aramburu. Un joven sin estudios y al que su propia madre considera un inútil, pero que sin duda es el más “consciente” de todoos los problemas que se estaban generando, pues, desde el principio, critica tanto los problemas en los que se mete su madre como al grupo de Ui.

    La obra sigue avanzando, y Arturo Ui sigue subiendo en la sociedad, y para conseguirlo se va deshaciendo a su paso de enemigos pero también de amigos. Tras la muerte de Aramburu, se hace con su puesto y asciende al parlamento. Ui cae en su propia trampa y se convierte al igual que paso con Aramburu en una imagen de la que se aprovechaban muchos por detrás, que son qiuenes toman las decisiones. De echo ya en las últimas escenas Ui aparece sentado en una silla de ruedas.
    Al final de la obra los mismos personajes hacen un crítica de la situación actual de la política y de la corrupción, todo ello con bastante ironía y humor.

    La obra me ha gustado, aunque me ha parecido demasiado larga. Me ha recordado mucho a una obra de vi hace poco en el mismo teatro, “Los Mácbez”, ya que en ambas se criticaba la corrupción política. La obra me ha impresionado por la cantidad de personajes que había, y me ha gustado como van cambiando a medida que transcurre la obra. También me ha llamado la atención como todos los personajes estaban en todo momento sobre el escenario, aunque su función en ese momento no fuese importante, se movían y hablaban entre ellos aunque no intentaban llamar la atención, hasta que les tocaba intervenir en la acción principal. Como dije antes el personaje y que más me ha llamado la atención es el hijo de la Araburu, despreciado e insultado por los demás personajes era el único que no quería aprovecharse de la situación, y de hecho es el único que llora la muerte de su madre. A pesar de ir en contra de las ambiciones de todos los demás nunca intentan librarse de él. Esto demuestra como ven los políticos, egoístas, a las protestas, como locos a los que no hay que darles ninguna importancia. El hijo de Aramburu representaba a los grupos que protestan porque se dan cuenta que el sistema actual no funciona, a ellos simplemente se les trata como simples locos y algo molestos.

  5. Clara Núñez Bermudo 31 enero, 2015 / 14:25

    El tema principal de la obra “La evitable ascensión de Arturo Ui” representada en el teatro central trata de como el protagonista busca de cualquier manera posible alcanzar el poder sin importar los medios para llegar a el. como el protagonista infunde terror y miedo entre los habitantes del país para así entregarles su apoyo y protección.
    desde mi punto de vista esta obra es una critica a la sociedad y la política de hoy día como el mundo esta lleno de corruptos y como cualquier persona pisotea a las demás para poder conseguir llegar a sus objetivos.
    la escena que mas llamo mi atención, fue la escena en la cual el hombre de color es golpeado brutalmente y el discurso que mas tarde recito.

    • Lidia Gil Vázquez 3 febrero, 2015 / 17:36

      Clara me ha gustado mucho tu reseña, está muy bien, pero has puesto 2 puntos y aparte y comienzas con minúsculas. Un beso guapa.

  6. Lidia Gil Vázquez 10 febrero, 2015 / 22:05

    La representación que vimos la noche del 16 de enero de 2015, llamada “La evitable ascensión de Arturo Ui” está comprendida como una prueba para explicar la ascensión de Hitler al poder tomando como ejemplo el ascenso del nazismo en Alemania en los años 30. La acción se traslada a Chicago, en plena crisis y al mundo de los gángsters (con Arturo Ui como líder), el comercio y la política que está acompañada de la corrupción e incluso el crimen, que es como Arturo Ui llega al poder.

    La escena que más me llamó la atención fue cuando los actores interactuaban con el público de la sala, pocas obras son así. También hay un elemento de la representación que ha destacado bastante y es la organización de las cajas de cartón que se ven en el escenario desde el comienzo hasta el final, porque al principio de la obra están totalmente desordenadas y al final estaban apiladas simbolizando el poder que tiene Arturo Ui en cada momento, porque al comenzar la obra el protagonista no tenía nada de poder pero a medida que ganaba poder las cajas se ordenaban.

    Personalmente la obra se me hizo demasiado pesada y aburrida, porque es una obra muy dramática. Respecto al tema me pareció actual porque hace una crítica a la corrupción que se corresponde con la política, por ejemplo, de nuestro país hoy en día. En referencia a la puesta en escena me sugiere que los personajes estaban en un ambiente de oscuridad y tristeza.

  7. Pablo Martínez Figueroa 10 marzo, 2015 / 19:03

    La evitable ascensión de Arturo Ui, escrita en 1941 por Bertolt Brecht, dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio, fue representada en el Teatro Central de Sevilla el pasado domingo 16 de enero. La obra constaba de 14 intérpretes de los que destacaban por la importancia de su papel: Juanfra Juárez (Artu-ro Ui), Gregor Acuña-Pohl (Ernesto Roma), Antonio Garrido (Enmanuel Guivo), María Alfonsa Rosso (la vieja Aramburu), Daniel Ortiz (Ignacio Dolfi).

    La obra es una adaptación de la ascensión de Adolf Hitler al poder, del cual, Arturo Ui es el repre-sentante. Todos los personajes están relacionados con la historia de esa época, como por ejemplo, Er-nesto Roma, ayudante de Ui, representa a Ernst Röhm. También diversos sucesos aparecidos en la obra, toman como base unos reales.

    La persona encargada de la escenografía es Eufrasio Lucena-Muñoz, el cual logró, con unas simples cajas amontonadas unas encima de otras y unas cámaras, crear un ambiente muy envolvente e interesante. La escenografía constaba, como ya se ha mencionado antes, de unas cajas de cartón desordena-das, las cuales iban progresivamente ordenándose conforme avanzaba la obra. También contaba con una serie de cámaras colocadas estratégicamente en el escenario que hacían que se pudiese contemplar la obra desde perspectivas distintas.

    El encargado de la iluminación es Manuel Colchero. La iluminación se basaba en diversos focos re-partidos por todo el escenario, los cuales se iban encendiendo y apagando según el lugar donde la conversación o la acción tuviera lugar.

    Personalmente pienso que es una buena obra para ver ya que se trata de una adaptación de la subida de Hitler al poder,lo que hace la hace muy interesante. Sin embargo, la obra es un poco, lo que la puede hacer pesada.

  8. Nicolás Esnoz Huici 11 marzo, 2015 / 0:08

    El pasado día 16 de enero asistimos a una adaptación de la obra de Bertold Brecht dirigida por Carlos Álvarez Ossorio, titulada “la evitable ascensión de Arturo Ui”

    En ella un mafioso llamado Arturo Ui ayuda a una política impecable a corromperse, pues a cambio de su protección, la señora Aranburu lo catapulta políticamente. La obra trata del ascenso de este mafioso, mediante corrupción, asesinatos y amenazas en el ámbito político y social. Además nos muestra como todo eso ocurre a espaldas de una sociedad enmudecida, representada por el propio público que asiste a la obra.

    La obra logra un gran dinamismo a las proyecciones cinematográficas que se plasman a lo largo de la obra en el fondo del escenario, mostrando lo que graban las cámaras en directo y simulando ser lo que nos enseñarían en la televisión. De esta forma se consigue una multiperspectiva de la realidad representada en el escenario.

    El esfuerzo de los actores a lo largo de la obra es ejemplar, mostrando aguante durante las dos horas y veinte minutos que dura la actuación, pues su intensidad interpretativa no decae, consiguen introducirte en la obra y que formes parte de ella.

    Es una obra muy recomendable, aunque quizás, debido a la duración sin descanso que tiene, requiera un poco más de paciencia y atención en comparación con lo habitual. Habla de la corrupción y todo el trasfondo que hay en la política y en las empresas, trasfondo que nunca vemos del que solamente recibe un castigo el “cabeza de turco” de turno. La actualidad de esta obra es espectacular, podría ser una representación de cualquiera de los múltiples casos de corrupción política que son desmantelados día a día en este nuestro país que es España.

  9. Javier Garcia Roman 11 marzo, 2015 / 8:28

    La resistible ascensión de Arturo Ui
    El viernes 12 de Enero asistimos a una obra teatral llamada “La resistible ascensión de Arturo Ui”. Es una obra que trata de representar de un modo paralelo la ascensión de Adolf Hitler, que sería Arturo Ui, que por medio de extorsiones, violencia y traiciones va ascendiendo al poder.
    Arturo Ui es un hombre cuya mayor ambición es ser reconocido e importante pero tiene una serie de condiciones que hace que no tenga los suficientes recursos para esta ascensión. Esta en una clase social baja y falta económica. Arturo se rodea de personas con estas mismas condiciones y son los que les ayudaran a alcanzar ese ansiado poder. Su mano derecha Ernesto Roma y Emanuele Giri, serán unos de los más influyentes en las decisiones de Ui. Todo comienza en cuanto amenazan a la señora Aramburu, una mujer de avanzada edad muy respetada en altos cargos de poder, la engañan para adquirir la corporación una empresa y que se ponga ella de su lado para que así Ui tenga un acceso rápido para ascender al poder. Consigue organizar una banda en donde atemorizan la ciudad destruyendo y usando la violencia con esto consiguen a través del miedo una sumisión de la mayoría y por otra parte también eliminan cualquier competencia de su empresa para así tener el monopolio. De los asuntos de los actos vandálicos se encarga Roma en cambio de los temas relacionados con la corporación será Giri el que lo dirija, esto crea tensión entre los dos amigos de Arturo en donde tendrá que asumir a cual de los dos apoyara, Arturo influenciado por los tejemanejes de uno y de otro opta por traicionar a Roma ya que creía que suponía un peligro para la corporación. Ui controla toda la ciudad, tiene guardado en sus bolsillos a los dirigentes mas importantes y a la mayoría del pueblo, solo una minoría lucha por la justicia y plantea la realidad antimoral que ejerce Ui una de esta minoría es el periodista pero Ui decide matarlo para sileciarlo. Ui consigue ascender al poder con los medios mas inhumanos y deshonestos en donde se involucran una mayoría que se corrompe por la ambicion.

    En esta obra intenta mostrarte un lado de la sociedad oculto que nos controla como a marionetas sin que nos demos cuenta,¿ Quién sabe si hay un Arturo Ui que manipula un estado para su propio beneficio? Trata de despertarnos de esta realidad y como permanecemos impotentes ante esta opresión, pertenecemos a una sociedad en donde si pretendemos cambiar y que nos escuchen nos callan.
    Arturo Ui pertenece a una parte inmoral de la sociedad y no solo el sino todos los que quieren sacar partido de esto poniéndose de su lado. Otro aspecto que saca es el tema de los inmigrantes los utilizan aprovechando que no tienen nada y haciendo que la sociedad vaya en contra de ellos.
    Esta representación recrea muy bien el ambiente” sucio” en el que se mueven estas personas, usando una simple escenografía de cajas que representaban la estabilidad de Arturo Ui en su poder, sus momentos de inicios e inestabilidad y cuando había una aparente organización que indicaba su estabilidad. Los actores en principio parece que no tienen un papel importante pero mediante transcurre la obra se ve que todos tienen una función elemental para la historia. Un aspecto que me ha gustado es el uso de la cámara para enfocar distintos planos y poder tener un seguimiento más cercano de los actores. Se a querido dar importancia al pensamiento del público como una llamada de atención a que esto está ocurriendo, esto se ve en algunos momentos pero sobre todo en el final donde se da una pura reflexión externa a la obra de lo que sucede ahora en nuestra sociedad en el que los actores salen de sus personajes para dar su opinión y exigiendo un cambio y un despertar del mundo.

  10. Javier Garcia Roman 11 marzo, 2015 / 9:32

    Invernadero
    El pasado viernes 23 asistimos a una obra llamada Invernadero del director Harold Pinter estrenada en 1980 y ahora dirigida por uno de los directores más importantes en la actualidad Mario Gas, y representada por actores como Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa.
    La obra se desarrolla en la institución, una supuesta clínica que no se especifica en ningún momento que es exactamente, en manos de un director con un pasado militar que influye en la manera de dirigir este lugar y un ayudante que se somete a sus ordenes con un carácter frio pero con un pensamiento oscuro y calculador. El director es informado por su ayudante de un suceso que desencadenará una crisis: la muerte del paciente 6457 y el nacimiento de la paciente 6459. Los empleados se verán implicados en esta trama en donde mostraran su personalidad y sus ambiciones. Es una forma de burlarse del todo el sistema burocrático en donde se manipula el poder. Pinter usa para esta obra unos personajes controvertidos con raras y definidas personalidades que llegan a ser estúpidas y extrañas. Como el director al que se le olvida todo constantemente o su secretario que no puede predecirse como actuara y para que fin, la esposa del director también tiene una extraña obsesión de si es femenina. Entre los personajes surge conversaciones entre ellos que llegan a rozar a lo absurdo casi sin sentido. Finaliza el teatro con la muerte de todos los personajes menos el secretario, mueren a causa de sus propios pacientes que salen de sus habitaciones, todo esto es un “golpe de estado” protagonizado por el secretario que se adueña del sanatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s